X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FMI aprueba el desembolso de 5.170 millones para el rescate de Portugal

05/04/2012 La cantidad desembolsada por el FMI corresponde al tercer tramo de su aportación de 27.630 millones de euros al rescate de 78.000 millones de euros acordado por las autoridades portuguesas con la UE, el BCE y el Fondo

WASHINGTON (EP). El comité ejecutivo de Fondo Monetario Internacional (FMI) ha completado la tercera revisión del programa de ayuda acordado para Portugal y ha decidido permitir el desembolso inmediato del siguiente tramo del rescate, cuyo importe asciende a 5.170 millones de euros, según informó la institución en el comunicado.

La cantidad desembolsada por el FMI corresponde al tercer tramo de su aportación de 27.630 millones de euros al rescate de 78.000 millones de euros acordado por las autoridades portuguesas con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE)y el Fondo.

Además, esta última aportación eleva hasta 18.560 millones de euros la financiación entregada por la institución dirigida por Christine Lagarde al rescate hasta la fecha. La ayuda total que entregará el Fondo a Portugal supera en un 2.306% su cuota en el FMI.

La subdirectora gerente del Fondo y presidenta interina, Nemat Shafik, destacó que Portugal ha hecho "buenos progresos" en la implementación de las políticas acordadas y subrayó que existen las primeras señales de que el ajuste económico requerido está produciéndose.

"Dado el complicado entorno externo e interno, una sólida implementación del programa sigue siendo esencial para garantizar su éxito, recuperar la confianza del mercado y restaurar el crecimiento", añadió.

Asimismo, incidió en que la estrategia de consolidación fiscal sigue siendo "apropiada", con un objetivo de déficit "alcanzable" con las actuales políticas y perspectivas. Aún así, advirtió de que en caso de que se materialicen los riesgos a la baja para el crecimiento, debe evitarse a toda costa cambiar los objetivos fiscales para hacer frente a los desequilibrios.

En esta línea, subrayó que los recientes progresos realizados en las reformas estructurales en el ámbito fiscal también deberían apoyar los esfuerzos de consolidación, pero incidió en que es importante seguir vigilando la eficacia de estas reformas para limitar los riesgos y garantizar que se cumplen las metas marcadas.

Shafik también recalcó la importancia de asegurar que los bancos lusos aporten una financiación adecuada a las empresas viables, después de que se hayan aliviado sus problemas de liquidez y la recapitalización de algunas entidades haya facilitado un proceso de desapalancamiento ordenado.

Por último, la subdirectora gerente del Fondo apoyó los avances realizados en la agenda de reformas estructurales en sectores claves como el judicial o los mercados laboral e inmobiliario, así como los cambios llevados a cabo en la industria de la electricidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad