X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Miércoles Santo en rojo: el Ibex 35 sufre otro duro castigo (-2,1%) y la prima toca el 390

04/04/2012 Las dudas sobre las cuentas públicas españoles se dejaron sentir en el ánimo de los inversores

MADRID (EP). El Ibex 35 se ha dejado un 2,09% al cierre de mercado y ha ampliado el mínimo anual a los 7.660,7 puntos, con el rebrote de las tensiones sobre la prima de riesgo, que escalaba hacia los 390 puntos básicos. Así pues, el selectivo se anotó el menor nivel desde septiembre de 2011.

Las dudas sobre las cuentas públicas de España, un día después de la presentación de los Presupuestos en el Congreso y acentuadas tras la decepcionante subasta del Tesoro, se dejaron sentir en el ánimo inversor y afectaban al intercambio de títulos de todos los valores del selectivo. Sólo Ferrovial (+2,15%) e IAG (+0,60%) salvaron el rojo.

Bankia, que iniciaba la cotización de nuevas acciones derivadas del canje de preferentes, lideró los recortes en el selectivo, con una caída del 4,40%.

BBVA, que también estrenaba acciones, se dejó un 1,65%, en tanto que Santander amplió las pérdidas al 2,54%. Telefónica perdió un 1,45% e Iberdrola, un 2,63%.

Abengoa, que cedió un 4,22%, y Acciona, con un recorte del 3,97%, siguieron a Bankia a la cabeza de las caídas y se erigieron como el segundo y tercer valor que más cayeron en la jornada.

Pero el castigo de los inversores no se limitó al parqué español, que fue el índice que más suavizó su retroceso entre las principales plazas de Europa. Francfort se desplomó un 3%, mientras que París se dejó un 2,8%.

Las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, quien decidió mantener los tipos de interés en el 1% actual, apremiando a los gobiernos de la UE a proseguir con las reformas para calmar a los mercados no hicieron más que extender las penalizaciones. Londres perdió un 2,5% y Milán, un 2,4%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street se sumaba a los recortes, con pérdidas superiores al 1%.

Por su parte, el euro cedía posiciones frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,3125 'billetes verdes'.

ESPAÑA: "EN EL OJO DEL HURACÁN"

El analista de XTB Daniel Álvarez advirtió de que el Ibex se aproxima "peligrosamente" al soporte de 7.500 puntos, tras una jornada marcada por la subasta del Tesoro.

"La subasta, peor de lo esperado, pone de manifiesto que España sigue en el ojo del huracán", aseguró en declaraciones a Europa Press.

Álvarez además aseguró que la rueda de prensa de Draghi confirma la política del BCE: "Ver y esperar". Según el analista de XTB, el objetivo de inflación sigue marcando la actuación del BCE, que pide "evidencias macro" antes de actuar en cualquier dirección.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad