X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cinco cuestiones básicas para presentarse ante las redes sociales y encontrar empleo

ALVARO MOHORTE. 09/04/2012 Linkedin, pero también Facebook o Twitter pueden ser claves para ganar puntos ante la empresa que busque personal en un escenario laboral adverso

VALENCIA. "Todo profesional ha de profesionalizar sus redes sociales". Como señala Pedro Rojasdirector de Proyectos Formativos en el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones, ya está al orden del día la búsqueda de talento a través de la huella digital de los profesionales.

Ofrecer una tarjeta de visita adecuada a las múltiples posibilidades que ofrecen tanto Facebook como Linkedin y Twitter puede ser una baza que cuente a favor del trabajador tanto si busca empleo como si no. Cinco serían los aspectos a tener en cuenta para situarse en los mejores puestos de salida. 

1- Cuidar la imagen. "Lo primero que hace una persona al abrir un perfil es mirar la imagen de la persona a la que sigue", advierte Rojas. Optar en Facebook por la fotografía del gato o conformarse con el huevo de Twitter no es la mejor opción si se quiere atraer la atención de las empresas. La fotografía ha de reflejar a la persona en un entorno natural interior o exterior, nada de instantáneas de fotomatón o de estudio. 

2- Definición precisa y breve. En 160 caracteres se debe precisar utilizando las palabras clave los datos profesionales (cargo que se ocupa, función que se ejerce o titulación principal de la que se dispone), las habilidades (especialización en la que se destaca) y aspectos personales. Este último punto es voluntario, pero ofrece una humanización que supera el simple corta y pega del currículum. Frases como "Padre de Lucía, mi única prioridad" pueden generar un "impulso abstracto" positivo para el candidato.

3- Mezclar de forma equilibrada sustantivos y verbos. Al margen de poner qué se sabe hacer, se ha de expresar de forma natural. Un ejemplo: "Especialista en marketing, SEO y MC. Supervisé distintos grupos de control".

4- Humanizar la red profesional. La tendencia actual es que Facebook se profesionalice y Linkedin sea más personal. Ambas redes ofrecen una imagen del usuario que no debe poner en riesgo su credibilidad ni su imagen. "Facebook no debe servir para exponer contenidos comprometedores. Lo que no quieras que se sepa, no lo publiques", señala Rojas.

5- Sacar partido a Facebook. Su condición de red social mayoritaria le confiere una masa crítica que no tiene otras. Actualmente existen subredes profesionales a través de Facebook como Branch Out o Job&talent que unen la biografía del usuario con las empresas en las que trabaja o ha trabajado, además de asociarlas con otros trabajadores o compañías relacionadas con ellas.

La perspectiva del demandante de empleo, pero también la de la empresa serán abordados por Pedro Rojas en la conferencia Recruiment 2.0: Cómo captar talento a través de las Redes Sociales, que impartirán en la próxima edición del certamen Feria Talent de Feria Valencia.

Comparte esta noticia

1 comentario

09/04/2012 18:07

Me gustaria encontrar un puesto de trabajo acorde con mi c.v. Si es posible.Para más info ver en Google.La Somelier que mira al Mediterraneo. o llamar al 691140532. Gracias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad