X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Liceu presenta la programación 2012-2013

11/04/2012 El teatro rendirá tributo a Wagner y Verdi, en el bicentenario de sus nacimientos.

VALENCIA. Joan Francesc Marco y Joan Matabosch, director general y director artístico, respectivamente, acaban de presentar la programación de la próxima temporada del Gran Teatre del Liceu. De los 15 títulos operísticos programados, seis serán en versión de concierto, se repondrán antiguas producciones del teatro, se recuperarán títulos populares no vistos durante muchos años y dos óperas serán estrenos absolutos. También será la temporada en que Josep Pons asumirá la dirección musical.

El inicio será en septiembre con la llegada de la Orquesta y Coro del Festival de Bayreuth, 57 años después de su primera visita, que ofrecerá en versión de concierto Der fliegende Holländer, Lohengrin y Tristan und Isolde. Este acontecimiento constituirá el pórtico de otros actos culturales relacionados con el segundo centenario del nacimiento de Wagner. Así, dentro de la temporada encontramos la representación de Das Rheingold y Rienzi (ésta en versión de concierto). También de gran interés será la proyección de Los Nibelungos, de Fritz Lang, acompañada de la interpretación en directo de la partitura original de la banda sonora de Gottfried Huppertz.

Para conmemorar también el bicentenario de Verdi se ha programado una nueva producción de La forza del destino, con Renato Palumbo como director musical. Se incorporarán al Liceu tres óperas que faltaban aún en su trayectoria: Il turco in Italia, ópera de juventud de Gioachino Rossini; Iolanta, de Tchaikovsky, en versión de concierto por la Orquesta y Coro del Teatro Mariinski de Sant Petersburgo, con las figuras de Valeri Gergiev, y la soprano Anna Netrebko, que debuta así en el Liceu; y  Street Scene de Kurt Weill. Entre las óperas que completan la temporada debemos citar tres óperas italianas: Madama Butterfly, de Puccini, en una coproducción con el Royal Opera House Covent Garden de Londres; Il pirata de Bellini con Mariella Devia; y L’elisir d’amore de Donizetti, en la propuesta de Mario Gas y protagonizada por Rolando Villazón.

La ópera francesa estará representada por Les contes d’Hoffmann de Offenbach, con Natalie Dessay en una nueva coprodución del Liceu con la Ópera de San Francisco, que será dirigida escénicamente por Laurent Pelly. Y de la ópera checa nos llegará una producción de Rusalka, de Dvórak, con dirección musical de Andrew Davis y dirección de escena de Stefan Herheim. La temporada finalizará con Lucio Silla, ópera seria de un jovencísimo Mozart. 

La oferta complementaria de la ópera estará formada por una serie de recitales y de conciertos con solistas como Joyce Di Donato o Bejun Mehta. Además de celebrar en esta temporada la edición número 50 del Concurso Francesc Viñas, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre dará una serie de conciertos en el Palau de la Música y el Auditori, dirigida por Pons. Con respecto a la danza, destacará la compañía de Nueva York Alvin Ailey American Dance Theater, con bailarines afroamericanos que integran su concepción personal de la experiencia étnica y de la danza moderna americana.

También visitará Barcelona el Ballet Theatre, con el Don Quijote de Minkus con la mítica coreografia de Marius Petipa. La tercera compañía será la del Ballet del Teatro Nacional de Praga con su célebre versión de El Cascanueces de Tchaikovsky. La cuarta será la Ballett am Rhein Düsseldorf Duisburg, la compañía estable de la Oper am Rhein, que presentará El arte de la fuga, de Bach, con una coreografía del innovador Martin Schläpfer, estrenada el 2002, que ha sido calificada como “el misterio de Bach hecho movimiento”.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad