X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las 116 imágenes del año de la crisis

05/04/2012 La Nau acoge hasta el próximo 3 de junio la exposición Fragments d'un any, fotoperiodistes valencians, en la que se recogen las principales imágenes publicadas por los medios de comunicación valencianos y que narran la difícil situación económica e institucional que atravesó la Comunitat en 2011
VALENCIA (EP) Los fotoperiodistas valencianos narran "con libertad total y completa" la crónica visual del año 2011 -marcado en la Comunitat por la crisis económica y el relevo en el Consell- en la exposición 'Fragments d'un any'. La muestra, organizada por La Unió de Periodistes Valencians, llega a su novena edición en el Centre Cultural de La Nau de la Universitat de València, donde se puede visitar hasta el próximo 3 de junio.

La selección incluye un total de 112 instantáneas que repasan los acontecimientos más relevantes de la política, la economía, la cultura y la vida social.

En esta ocasión, la complicada coyuntura económica ocupa gran parte de las instantáneas elegidas, "pero no la crisis de las grandes magnitudes, sino la que afecta al día a día de los ciudadanos con el paro o los desahucios", explica Ximo Clemente, presidente la Unió de Periodistes Valencians.

Precisamente, en este contexto ha nacido otro de los grandes protagonistas de la exposición, el Movimiento 15M, que está retratado con la gran acampada en la Plaza del Ayuntamiento. Tampoco falta la mirada hacia la cultura -"menos de la que nos gustaría mostrar", puntualiza Clemente- y el deporte.

En clave política, este recorrido en imágenes por la memoria reciente de la Comunitat reserva un lugar destacado para el cambio de 'president' tras la dimisión de Francisco Camps a raíz del llamado 'caso de los trajes' de Gürtel y la llegada al puesto de Alberto Fabra.

En este punto, el responsable de La Unió ha explicado que del juicio al exjefe del Consell "hay algunas imágenes", las de 2011, y "faltan otras", como las de su absolución por parte del jurado popular porque ésta se produjo en 2012, que se verán, si hay buenas fotografías "y si los comisarios así lo deciden" el año que viene. Por la misma razón, no se han incluido en la muestra instantáneas referentes al IES Lluís Vives o al movimientos estudiantil bautizado como 'primavera valenciana'.

Clemente ha recalcado que en 'Fragments d'un any' "se cuelgan las fotografías tal como fueron publicadas y tal como son" sin "ningún tipo de censura ni externa ni interna". "La Unió de Periodistes no podría tolerarlo", ha aseverado Ximo Clemente en referencia a la polémica que se produjo hace tres años cuando el MuVIM retiró de la muestra fotografías relacionadas con el 'caso Gürtel'. Hoy, el entonces director del museo, el catedrático Romà de la Calle, que dimitió en protesta por la retirada de las piezas, ha asistido a la presentación. 

En este sentido, el fotografo Kai Försterling -que ha coordinado la muestra junto a Biel Aliño, Marga Ferrer y Eduardo Manzana- ha subrayado: "la libertad es total y completa y la selección la marca la calidad informativa y de la imagen, además del respeto".

Por su parte, el vicerrector de Cultura de la Universitat de Valencia, Antonio Ariño destaca que "la fotografía es una construcción de la realidad y, por ello, es tan importante la libertad de expresión de los periodistas". El vicerrector ha añadido que "no se puede entender la comunicación contemporánea" sin el componente gráfico.

En la exposición participan los fotógrafos Eduardo Alapont, Aitor Alcalde, Biel Aliño, Vicente Bosch, Manuel Bruque, Fernando Bustamante, Germán Caballero, Juan Carlos Cárdenas, Jesús Ciscar, Marga Ferrer, Kai Försterling, Carles Francesc, José García Poveda 'El Flaco', Gabriel Gallo y Pablo Garrigós.

Completan la lista José Jordán, Miguel Lorenzo, Eduardo Manzana, Eva Mañez, Irene Marsilla, Miguel Ángel Montesinos, Benito Pajares, José Penalba, Lázaro de la Peña, Miguel Ángel Polo, Mikel Ponce, Alberto Saiz, Rober Solsona y Manuel Queimadelos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad