X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE mantiene los tipos de interés oficiales en el 1%

04/04/2012

FRÁNCFORT (EP). El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este miércoles mantener el tipo de interés de las operaciones principales de refinanciación en la zona euro en el mínimo histórico del 1%, en línea con las expectativas del mercado.

Asimismo, la institución presidida por Mario Draghi decidió mantener inalterados los tipos aplicados a la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito, que seguirán en el 1,75% y el 0,25%, respectivamente.

La tasa de inflación de la zona euro se situó en marzo en el 2,6%, según refleja la estimación adelantada del indicador, frente al nivel del 2,7% registrado en febrero. Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2011 una contracción de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%.

Mario Draghi

En la rueda de prensa posterior a la decisión, Draghi ha afirmado este miércoles que los mercados financieros esperan que algunos gobiernos de la zona euro apliquen reformas.

Entre algunas citó expresamente la necesidad de acabar con la dualidad existente en algunos mercados laborales, donde los jóvenes son los más vulnerables al desempleo.

AVISO A ESPAÑA 

"Los recientes acontecimientos son un ejemplo de que los mercados esperan reformas y piden a los gobiernos que las apliquen", dijo el presidente del BCE al ser cuestionado por el resultado de la subasta del Tesoro Público español.

En este sentido, el banquero italiano subrayó la necesidad de aplicar reformas de calado en los mercados laborales de aquellos países en los que la existencia de una dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales ha provocado que la tasa de desempleo entre los jóvenes sea más elevada.

Asimismo, Draghi hizo hincapié en la importancia de evitar la aparición de efectos de segunda ronda que eleven las expectativas de inflación, refiriéndose particularmente a trasladar a los salarios las alzas experimentadas en los precios de la energía, principal factor responsable de los actuales niveles de precios, que no se alinearan con el objetivo del BCE hasta principios de 2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad