X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2012

La Comunitat recibirá 1.008 millones de inversión real, un 34,4% menos que en 2011

03/04/2012 Las inversiones de los Ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaparan 959,10 millones de euros, mientras que los 49,46 millones de euros restantes corresponden a la inversión real del resto de departamentos ministeriales

VALENCIA (EP). La Comunitat Valenciana recibirá en 2012 un total de 1.008,56 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone un 34,4 por ciento menos que en 2011, en el que se percibieron 1.539 millones de euros, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.

Así figura en el proyecto de ley, que ha sido presentado este jueves en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el que además se recoge que la dotación de la Comunitat Valenciana supone el 7,9 por ciento del total.

Asimismo, de estos 1.008,56 millones, un total de 959,10 millones de euros corresponden a las inversiones en la región de los Ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que los 49,46 millones de euros restantes corresponden a la inversión real del resto de departamentos ministeriales.

Durante la presentación de los Presupuestos, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las cuentas que ha llevado este martes al Congreso son "extraordinarias", responden al "gravísimo momento" que atraviesa la economía española" y son las que menos perjudican al crecimiento económico.

CUMPLIR CON EL DÉFICIT

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha subrayado la importancia "capital" de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para cumplir con los objetivos de déficit generales "habida cuenta la enorme potencia que tiene su gasto sobre el conjunto del gasto público en España".

De hecho, según ha subrayado el responsable gubernamental, mientras el presupuesto ministerial cae un 16,9 por ciento la financiación territorial "crece, poco, pero crece, un 1,35 por ciento". "El esfuerzo (de reducción de déficit) tiene que ser exigido en su plenitud y no cabe desviación ninguna", ha apostillado tajantemente.

Además, Beteta ha indicado que la decisión del Gobierno de "aplicar en su integridad el modelo de financiación autonómica" responde a su "voluntad de sostener los pilares esenciales" del Estado de Bienestar --sanidad, educación y servicios sociales--, que prestan las comunidades y explica el 80 por ciento del gasto".

FONDO DE COMPENSACIÓN

Por otro lado, la Comunitat percibirá un total de 82,57 millones a través de los fondos de Compensación y Complementario, de forma que se sitúa como la segunda región que más dinero recibirá a través de esta vía, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 publicados este martes.

Por delante de la Comunitat se sitúa Andalucía, líder en captación de fondos por esta vía con un total de 236,86 millones de euros, y tras la Comunitat se han situado Canarias, con 78,6 millones de euros; Galicia (76,98 millones), Castilla-La Mancha (54,66), Extremadura (41,02), Murcia (33,13), Castilla y León (31,78), Asturias (20,29), Cantabria (5,25), y Ceuta y Melilla, con sendos 5,13 millones.

El objetivo del Fondo de Compensación es corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, cuyos fondos van destinados a gastos de inversión.

Comparte esta noticia

1 comentario

jose l escribió
04/04/2012 22:46

MARIANO ha tomado el pelo a FABRA, pero dond hay jefe no manda el grumete, y se quejaban de ZP

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad