X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Urbem quiere crear una sociedad de inversión inmobiliaria cotizada con unos 100 millones de euros en activos

22/07/2010

La constructora y promotora negocia la salida de su accionariado de Cleop y del grupo García Ojeda

Meliá gestiona el hotel de Urbem en Valencia

VALENCIA (F. C.). Urbem quiere poner en valor su patrimonio con la constitución de una sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi), en la que integrará los inmuebles gestionados en régimen de arrendamiento. Fuentes de la entidad explican que se está trabajando en la definición del proyecto y estiman que la valoración inicial del vehículo podría alcanzar los cien millones de euros, incluyendo viviendas, oficinas, un hotel, locales de uso comercial, terciario e industrial.

La compañía valenciana se convertiría así en una de las primeras promotoras españolas en recurrir a esta figura de inversión, regulada en España por ley el pasado mes de octubre y que supone la translación a nuestro mercado de un vehículo que ya cuenta con gran implantación en otros país, el Reit (Real Estate Investment Trust). La actividad principal del socimi es la promoción, adquisición y rehabilitación de inmuebles urbanos para su arrendamiento y, a su vez, puede tener participaciones en otras socimi y en fondos de inversión inmobiliarios. El objetivo con su regulación pasa por dinamizar el mercado inmobiliario y fomentar el alquiler, frente a otros regímenes. Los inmuebles tienen que permanecer en cartera un mínimo de tres años.

Para avanzar en este proyecto, Urbem está reorganizando su cartera en patrimonio, transfiriéndola a su filial Espacios del Este, que se centra en el arrendamiento de inmuebles.  

VENTAJAS FISCALES

El capital mínimo para la constitución de un socimi se ha fijado en 15 millones de euros y tiene que cotizar en un mercado de valores secundario -tiene para ello dos años de plazo desde su puesta en marcha-. Esto supone una mayor liquidez frente a los fondos de inversión inmobiliaria tradicionales, ya que permite la desinversión diaria, frente a los periodos de rescate en los fondos, establecidos en entre tres meses y un año. El principal atractivo para los inversores es el tratamiento fiscal, ya que cotizarán con un tipo impositivo del 18%, por debajo del 30% general del Impuesto de Sociedades.

Los titulares de acciones que sean personas físicas no tributarán por los dividendos recibidos, mientras que sus socios personas jurídicas tributarán por la diferencia entre el 18% y su tipo del Impuesto sobre Sociedades (por lo general el 12%). Si hay beneficios, las socimi repartirán en forma de dividendos de forma anual mínimo al menos el 90% del beneficio por alquileres, el 50% de las plusvalías por venta de inmuebles y el 100% de los dividendos derivados de la inversión en otras sociedades.

PARÓN INMOBILIARIO

Urbem ha optado en los últimos ejercicios por una estrategia similar a la de otras compañías de su sector: congelar los proyectos de construcción de nuevas viviendas a la espera de la reactivación de la demanda, lo que le llevó a afrontar un importante recorte de plantilla. Los planes para los próximos meses incluyen reactivar la promoción de viviendas, centrándose en el ámbito de la protección oficial. El grupo también ha apostado por la fórmula del alquiler con opción a compra para dar salida a su stock de producto.

La firma se ha centrado en el desarrollo de su actividad patrimonial. Desde la entidad afirman que el centro de negocios que puso en marcha hace año y medio cuenta ya con un 90% de ocupación de oficinas. Además, el grupo mantiene el plan de creación de un centro de convenciones, que completaría su oferta en este segmento de actividad y que se ha visto retrasado por la difícil situación del sector inmobiliario. La cartera en patrimonio incluy también inmuebles de uso industrial, comercial y terciario.

La firma cuenta también entre sus activos con un hotel en Valencia, que está arrendado y gestionado por la cadena Meliá, y una filial de investigación, desarrollo y comercialización de sistemas domóticos, Miniatec.

Urbem no se plantea la expansión geográfica de su actividad.

CONFLICTOS ACCIONARIALES

Urbem ha mantenido en los últimos meses negociaciones con dos de sus accionistas, Compañía Levantina de Obras Públicas (Cleop) y el empresario Vicente García Ojeda, con vistas a su salida del capital de la promotora valenciana, de la que controlan conjuntamente el 35,9% a través de la sociedad Inversiones Mebru. El accionista mayoritario de la empresa, José Pastor, que posee el 64,1% de los títulos, tildó de "hostil" la entrada de ambos socios en la compañía, producida en 2006 con la compra de la participación de la familia March, que quería dejar el grupo. Los conflictos entre los socios han sido constantes

El presidente de Urbem considera a Cleop y García Ojeda "competencia directa" y estima que no "existen sinergias que justifiquen su vinculación". Además, destaca que se da la circunstancia de que seis de las diez sociedades que integran el Grupo García Ojeda están inmersas en proceso concursal desde hace un mes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad