X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA DESCONEXIÓN CON BANCAJA LEVANTA LAS PRIMERAS CRÍTICAS

Francisco Pons cumple 100 días en Bankia y consolida su control del negocio valenciano

JOAQUIM CLEMENTE. 04/04/2012 El empresario asume de facto la dirección territorial de Bankia en la Comunitat Valenciana y mantiene la incógnita de si liderará los intereses societarios de Bancaja en el seno de BFA

VALENCIA. Francisco Pons está a punto de cumplir cien días como vicepresidente ejecutivo de Bankia. Su aterrizaje en el banco participado por Bancaja, entidad a la que representa en el consejo de administración, no ha estado exento de dificultades. La crisis societaria que vive la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), de la que también es vicepresidente desde hace en este caso algo más de tres meses, ha lastrado un nombramiento que aún hay sectores de la sociedad valenciana que miran entre el recelo y las expectativas.

Durante estos tres meses Pons ha mostrado un perfil ajustado a su forma de ser. Muy discreto y medido en sus formas, el vicepresidente de Bankia se ha mantenido al margen del agrio enfrentamiento entre Bancaja y Caja Madrid. De hecho, aunque cada vez se deja ver más en actos públicos, no ha realizado declaración pública alguna sobre este ni sobre cualquier otro asunto vinculado al futuro del banco, estando coordinadas en todo momento sus apariciones públicas desde la sede operativa de Bankia en Madrid.

Sin embargo, Pons sí ha ido tomando poco a poco el control de su puesto y la actividad en el despacho que tiene en la sede de Bankia en Pintor Sorolla -que formalmente también es el domicilio social de Bancaja- se ha ido incrementando. Por allí van pasando empresarios en busca del enlace con el negocio propio de la entidad que no es otro que el financiero: préstamos que han de renovarse, nuevas líneas de crédito... Pons se ha convertido, de facto, en el director territorial de Bankia en la Comunitat Valenciana, más después de la prejubilación de Juan Zurita, quien formalmente ejercía ese cargo.

Esa función, la de controlar el negocio con los grandes clientes del banco en la Comunitat Valenciana, es la que poco a poco va consolidando. Su ascendente sobre las decisiones que afectan a los empresarios que tienen vinculación con la entidad a la que Bancaja traspasó todo su negocio financiero tras la fusión, ha sido rápidamente asumida.

"DE MOMENTO BANKERO, PERO PRONTO 'BANCAJISTA'"

Pero mientras el empresario refuerza su papel en ese terreno, en el otro frente, el de la representación de los intereses de Bancaja en BFA-Bankia, la situación sigue sin resolverse. Un empresario cercano a Pons y conocedor del negocio de la entidad lo describió gráficamente: "Pons ahora es  todavía ‘bankero', aunque pronto será ‘bancajista'.

Ese es precisamente el paso que aún no se ha dado, el de situar al vicepresidente de Bankia al frente del consejo de Bancaja. Aunque todos los interlocutores del mundo económico, financiero y político valenciano dan por hecho que José Luis Olivas deberá dejar la presidencia de la caja más pronto que tarde, los meses pasan sin que ese relevo se produzca.

Los mismos que auparon a Pons a la vicepresidencia de BFA-Bankia, el lobby empresarial AVE con Juan Roig a la cabeza, están seguros de que cuando llegue el momento será él quien ocupe el sillón de la planta noble de Pintor Sorolla. Es esa certeza, expresada sin problemas en círculos cada vez menos privados, es, al mismo tiempo, la que está despertando recelos en otros círculos.

"Francisco Pons representa a los empresarios que le nombraron", critica un miembro del consejo de Bancaja. Lo hace en una conversación con este periódico pero prefiere no hacerlo públicamente. Pero de continuar la situación actual las cosas podrían cambiar. Hay que recordar que el consejo de la caja ya reprobó a todos los consejeros valencianos en BFA por haber votado favorablemente a la revaloración de Banco de Valencia.

Y que precisamente de ese entorno salió la semana pasada otra crítica, esta vez de boca del presidente de la asociación de accionistas Pro Banco de Valencia, Vicente Simó, que pidió a los miembros valencianos de la cúpula de la matriz de Bankia que "no cambien de chaqueta en Motilla del Palancar", en clara alusión a sus hipotéticos cambios de comportamiento según si están en Valencia o en Madrid.

La cuestión es que el valenciano con más poder en BFA no solo sigue sin estar en el consejo de Bancaja, el accionista al que representa, sino que la distancia con el 'resistente' Olivas, que mantiene el control de la caja, se agranda. Las fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com coinciden en que no existe comunicación entre Bancaja y Pons, y, con la excepción del círculo más próximo a AVE, se muestran desconcertadas por esa desconexión.

Un escenario que empieza a cobrar tintes relevantes. Valga como ejemplo la última decisón de BFA de no pagar dividendos, lo que deja a Bancaja sin ingresos con los que financiar a su fundación. Es decir, se están tomando decisiones de calado en Madrid en cuyo debate no participa el consejo de la caja  de forma decisiva o incluso se las encuentra sobre la mesa en BFA sin capacidad de reacción. "Si está decidido que Pons tiene que ser el presidente de Bancaja el Consell debe acelerarse el proceso porque esta bicefalia solo aporta debilidad a los intereses valencianos en Bankia", reclama otro miembro del consejo de la caja.

Las próximas semanas pueden ser decisivas para determinar si Pons, finalmente, asume el papel protagonista que se le adjudicara en su momento. Y en caso de hacerlo, que desvele su capacidad de ser la voz de Bancaja en BFA-Bankia, más allá de su labor como 'bankero'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad