X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las largas vacaciones de Pascua paralizan las universidades y las Cortes valencianas

A. MOHORTE. 04/04/2012 En pleno debate sobre la conveniencia de los puentes festivos, el Parlamento valenciano y las universidades suspenden sus actividades casi medio mes

VALENCIA. Mientras empresas privadas como Mercadona apuran productivamente hasta días festivos como el Jueves Santo, en cuya jornada los supermercados de la cadena abrirán hasta mediodía; instituciones como las Cortes Valenciana o las universidades han optado por dejar el calendario en blanco durante las casi dos semanas.

Con menos de un mes de distancia desde que el director de fabricación de Ford España, Antonio Adés, lamentara las "excesivas" vacaciones del calendario laboral español, la celebración de la semana de San Vicente en la Comunitat Valenciana ha vuelto a poner el debate sobre la mesa. (No obstante, la factoría de Ford en Almussafes cierra 15 días acumulando los días de vacaciones y a los de un ERE en marcha...).

Según el calendario parlamentario, el cámara autonómica no tiene previsto celebrar ni comisiones ni plenarios ni ninguna otra reunión hasta el próximo martes 17 de abril, a excepción de las que los grupos opten por convocar a título particular.

De todos modos, los miembros de la cámara sí podrán acudir a sus despachos a trabajar, ya que los servicios generales de la institución permanecerán activos. "No serán muchos, pero alguno habrá", reconoce un trabajador de la casa.

UNIVERSIDADES CERRADAS

Esta actitud se agudiza en las universidades, independientemente de la ciudad en la que estén. Aunque los siete centros se ven afectados por el calendario estudiantil que señala la semana de 9 de abril como vacacional, lo cierto es que algunos son más celosos que otros en la paralización de actividades.

Aunque todas quedan en servicios mínimos para recoger el correo y ofrecer a sus alumnos las aulas de estudio de las bibliotecas, en casos como la Universitat de València algunos profesores lamentan que no pueden ni acceder a sus despachos para trabajar en la preparación de asignaturas u otros trabajos complementarios. Ahorrarse los coste fijos que significa la apertura de los edificios justifica esta medida, segñun fuentes universitarias.

Campus de la Universidad de Alicante

En todo caso, la decisión no es compartida de igual modo según los campus. En la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el cierre ha dependido de cada departamento; mientras que en la Universitat Jaume Primer de Castellón, el complejo permanecerá cerrado del 6 al 15 de abril, al no celebrarse en La Plana el día de San Vicente. Otro tanto va a hacer la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, que permanecerán bajo mínimos toda la semana.

Respecto a las privadas Universidad Católica de Valencia y Cardenal Herrera-CEU, a pesar de las vacaciones escolares sus centros permanecerán abiertos y disposición de los profesores que se hayan programado actividades para estos días.

SGR Y OTROS TEMAS PENDIENTES

La Generalitat Valenciana, que estará el próximo jueves movilizada por la celebración del Pleno del Consell en Alicante (donde no es festivo el Jueves Santo), se prevé mantener tensas las riendas la próxima semana. "La actividad será la normal de una semana laboral", aseguran fuentes oficiales.

De hecho, estos días laboralmente a medio gas han servido para tomar decisiones de riesgo político, sobre todo en tiempos difíciles. La más conocida fue la legalización del Partido Comunista de España el Sábado Santo de 1978, pero también jugaron con el efecto calendario la intervención de Rumasa el 23 de febrero de 1982 o la de Banesto el Día de los Inocentes 1993.

Este año, el próximo miércoles 11 de abril sí contará con interés informativo, ya que ese día celebra su Junta General ordinaria de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). La entidad avalista necesita 30 millones de euros para responde a las exigencias del Banco de España. La Generalitat se comprometió el pasado año a entregar esta cantidad, pero sus tensiones de tesorería dificultan que la medida se concrete en una transferencia de fondo.

Donde tampoco se quiere perder el ritmo durante la próxima semana es en el Ayuntamiento de Valencia, que tiene programada la celebración de una comisión ordinaria. Aunque debía haberse celebrado los tres primeros días de esta semana, sus miembros acordaron aplazada a después del lunes de Pascua para analizar en mayor profundidad los temas incluidos en el orden del día.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Lorenzo escribió
04/04/2012 20:05

Mi centro de la UV está cerrado del 5 al 16 de abril. Seguro pacou que esas vacaciones del personal de servicios y de la administración no están computadas en horas de trabajos en ningún sitio. Son vacaciones gratis total. Por algo es el primer año en que se hacen sin avidar y dejándonos sin posibilidad de acceder al despacho (más o menos se nos ha dicho que si tenemos un problema (por ejemplo que nos quedemos encerdos dentro de un ascensor) que nos busquemos la vida que los de seguridad estarán muy oucpados).

Pacou escribió
04/04/2012 11:32

La qüestió és retallar els drets dels treballadors. Que la setmana siga festiva no afecta al còmput d'hores anuals que es treballen. I a tot Europa es fan vacances també, ni que siguen laiques.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad