X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La demora presupuestaria acentúa la inestabilidad" (Soledad Pellón)

04/04/2012 La estratega de mercados de IG Markets prevé más incertidumbre

-¿Atisba un mejor comportamiento de la bolsa española en el segundo trimestre del año?
-Por ahora no. Los Presupuestos Generales del Estado se van a implantar supuestamente en junio, lo cual puede suponer un leve perjuicio a corto plazo para la bolsa por la falta de rapidez en su implantación, algo que pedían a voces desde el BCE. Esto puede seguir provocado cierta desconfianza en España. Por otro lado, todavía queda por ver cómo evoluciona la restructuración financiera y, además, el Ibex 35 puede seguir corriendo, pues durante muchos años se ha comportado mejor que el resto de índices con lo que por ahora no hay motivo para pensar que vamos a ver un Ibex que estreche esa diferencia negativa que lleva con respecto al resto de índices europeos.

-¿Qué valores recomendaría a un pequeño inversor con un perfil de riesgo moderado?
-Valores defensivos y que nos den una buena rentabilidad por dividendo. En este sentido uno de los más defensivos es BME. Es cierto que no se espera un fuerte recorrido al alza de sus acciones, pero aguantará bien la volatilidad en caso de haberla y tiene una de las mejores rentabilidades por dividendo del Ibex. También nos gusta Grifols, en este caso porque vemos más potencial de revalorización y por último Técnicas Reunidas.

-¿Qué estrategia en CFDs recomendaría actualmente?
-Pensaríamos en una estrategia de pares. Las productos más idóneos para este tipo de estrategias son los que se comportan de manera similar como es el caso del barril de crudo Brent y el West Texas. La tendencia alcista del crudo, que le llevó a subir más del 22% en la calidad Brent desde mediados de diciembre, se ha detenido, llevando a una consolidación de niveles. La ausencia de nuevas noticias sobre el potencial conflicto en Irán, los malos datos macro de China y de Europa, y las amenazas de movilización de reservas estratégicas por parte de países occidentales, han detenido los ascensos. Sin embargo, en el caso del Brent, no se producido ningún corrección importante, y los 125 dólares continúan siendo el nivel de referencia. Atendiendo al spread (diferencial) entre el Brent y el crudo ligero, éste continua presentando una estructura ascendente (20,7 $ en estos momentos) que podríamos aprovechar poniéndonos largos en el Brent y cortos en el West Texas al mismo tiempo.

-¿A qué atribuye que la prima de riesgo española no sea capaz de perder los 300 puntos básicos?
-Principalmente a la coyuntura actual. No es un tema aislado de España sino que, por ejemplo, a Italia le pasa lo mismo. Hemos visto unos meses de bajadas en las rentabilidades pagadas por el Estado a la hora de emitir deuda que, a su vez, han ayudado a la prima de riesgo a reducirse. Pero llega un momento en que el mercado fija un nivel que considera adecuado para la situación del país y en el caso de España, por ahora, ha fijado los 300/340 puntos básicos. Tanto España como Italia no consiguen aun generar la suficiente confianza para que esa prima se reduzca por debajo de los 300 puntos, puesto que los inversores están aún temerosos después de ver lo ocurrido con Grecia, Irlanda y Portugal de que la cosa empeore.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad