X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España, ante una grave disyuntiva

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 04/04/2012 "Los ahorros que nos exigen desde Europa -y supuestamente los mercados- no van a favorecer en absoluto ni el crecimiento ni la creación de empleo..."

MADRID. El cuarto país de la Eurozona en Producto Interior Bruto (PIB) -y que en algún momento ocupó la tercera posición por encima de Italia-, hablamos de España, se debate en la actualidad entre un ajuste presupuestario impuesto por los países centrales de Europa y la necesidad de estimular la economía para no caer en una profunda depresión económica.

El nivel de paro es el más alto de los países que integran el euro y después de la reforma laboral -que también ha impuesto la Comisión Europea-, no se espera otra cosa más que siga creciendo. Ante una falta de perspectiva de crecimiento, el ministro de Economía habla de una caída del PIB de casi un 2% para este año. Un previsión que él mismo ha calificado de moderada.

Las empresas van a aprovechar las mejores condiciones de despido que esta nueva ley le proporciona y la cifra de desempleados se acercará lamentablemente a una cifra nunca vista anteriormente, en torno a los 6 millones de personas sin trabajo. Sin embargo, los ahorros que nos exigen desde Europa -y supuestamente los mercados- no van a favorecer en absoluto ni el crecimiento ni la creación de empleo. 

Digo supuestamente porque dudo que los inversores estén pidiendo a un Gobierno que deje de estimular su propia economía para financiarlo. Por el contrario, creo que de seguir por este camino nos vamos a encontrar con que las necesidades de financiación de España se irán complicando cada vez más.

De hecho, ayer se publicó que dentro del calendario de emisiones previstas para este año de deuda pública, la duración media de los bonos se acortará hasta los 5-6 años y no veremos ninguna emisión de vencimientos más largos.

Esto es una mala señal porque el Tesoro mismo no querrá arriesgar a que los tipos de interés que los inversores pidan para prestar dinero a España en periodos más largos se dispare. 

Mientras tanto, el bono de 10 años, que es el que se utiliza como referencia para calcular la prima de riesgo, ha vuelto a repuntar por encima del 5% y el diferencial con Italia se va estrechando en nuestra contra. Hasta ahora habíamos presenciado una notable mejora en el precio de nuestra deuda gracias a la formidable inyección de liquidez del BCE, tan criticada por Alemania y Holanda.

LOS NORUEGOS NO QUIEREN DEUDA SOBERANA EUROPEA 

Con este dinero los bancos nacionales han sido los compradores de deuda española e italiana. Pero, ¿hasta dónde pueden llegar con estas compras? Y lo más importante, ¿han convencido estas subidas de precios a los inversores extranjeros para volver a invertir en deuda de estos países?

Los bancos nacionales no podrán estar invirtiendo en deuda pública de manera indefinida, en algunos casos, me refiero a algunos bancos españoles, se habla incluso de que van a necesitar más ayuda para salir de la situación en la que se encuentran.

De hecho la Comisión Europea, en un alarde de torpeza en la comunicación, ha pedido públicamente a España que acuda al fondo de rescate. Todo ello mientras los inversores extranjeros están todavía muy lejos de volver a invertir. De hecho hemos sabido que el fondo soberano noruego ha anunciado que deja de comprar deuda soberana europea. 

La situación no puede ser más complicada y comprometida. España necesita políticas monetarias expansivas que el BCE no podrá llevar a cabo por las presiones de la ultra ortodoxia centroeuropea y políticas fiscales en el mismo sentido que tampoco nos permiten desarrollar. 

LA TENACIDAD DE LA FED 

Me temo que nos hallamos en un callejón sin salida y que si la situación empeora, algo bastante probable si las elecciones en Grecia y Francia ponen en situación de riesgo al euro, vamos a conocer tiempos peores si caben.

El euro en este panorama no debería valer lo que el mercado refleja, especialmente contra el dólar. Es solo la tenaz persistencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), la que consigue que el dólar no se fortalezca pero tarde o temprano la cotización tendrá que caer y veremos a este par de divisas cotizando por debajo de la zona de 1,20 unidades.

_____________________________________________________

* Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad