X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex, de penitencia: cotiza en los niveles más bajos de las últimas nueve 'Semanas Santas'

LUIS A. TORRALBA. 04/04/2012 La creciente desconfianza de los mercados sobre España augura en esta ocasión una negativa Pascua en bolsa. Los bajos volúmenes de contratación acentúan los movimientos en el parqué en un periodo semifestivo

VALENCIA (VP). El recrudecimiento de la desconfianza de los mercados sobre todo lo que lleve la etiqueta 'Made in Spain', que básicamente viene provocado porque no se terminan de creer las medidas que debe aplicar Rajoy y que éstas todavía van a tardar en aplicarsellevó ayer al Ibex 35 a marcar nuevos mínimos anuales.

Pero la cosa no queda ahí, dado que el barómetro de la renta española encara el 'núcleo duro' de la Semana Santa en los niveles más bajos desde las Pascuas de hace nueve años. Allá por 2003 el selectivo se movía por estas fechas sobre los 6.500 puntos, pero por lo menos logró completar una Semana Santa al alza tras revalorizarse un 2,05%.

Sin embargo, la delicada situación actual hace entrever que el Ibex 35 va a tener que luchar a brazo partido para poder mantener un saldo positivo en las dos sesiones que restan -hoy y mañana- durante la Pascua cristiana de este año. Además, tal y como sucede en estas fechas, contará con una menor presencia de los inversores y, por ende, una más que notable caída del volumen de negocio.

Tal circunstancia acentuará todavía más los movimientos -tanto al alza como a la baja-, puesto que buena parte del conjunto del mercado -analistas, operadores, gestores e inversores en particular- están más pendientes de preparar las vacaciones -si no lo han hecho ya-, que de tomar posiciones en el mercado.

Además, conviene tener en cuenta que en Madrid, la plaza bursátil española por excelencia, muchos de los grandes inversores se cogen la semana completa

De momento el selectivo se deja en las dos primeras sesiones de esta Semana Santa un 2,29% después del rebote del lunes (+0,43%) y del desplome de ayer (-2,71%). Un balance que contrasta con el 0,24% que se anotó durante las pasadas Pascuas, cuando el Ibex 35 se movía en las proximidades de los 10.600 puntos, un 30% por encima.

El índice de referencia del mercado español de acciones ha saldado seis de sus últimas diez 'Semanas Santas' con alzas. El suave avance de hace un año (+0,24%) fue suficiente para contrarrestar la simbólica caída del 0,03% de 2010 aunque en aquella época se situaba por encima de los 11.000 puntos.

RÉCORD ALCISTA DEL 4,63% EN 2009 

Hace tres años, el índice experimentó la mayor subida de la década durante la Pascua cristiana tras anotarse un avance de un 4,63% aunque en aquella ocasión, el indicador partió desde los 8.319,90 puntos para despedirse en los 8.704,80.

A lo largo de 2008 el balance fue a la baja, eso sí también de un modo prácticamente simbólico, puesto que el índice presentó un recorte de un 0,44% tras descender desde los 13.021,40 hasta los 12.964,20 puntos.

Fue precisamente el año anterior, es decir, 2007, cuando el índice disfrutó de la cota más alta durante una Semana Santa y, además, acabó subiendo un 2,28% prácticamente en la frontera de los históricos 15.000 puntos.

Las mayores pérdidas del índice en los últimos diez años durante este periodo se sucedieron en 2006, cuando se dejó en el camino un 1,75% como consecuencia de una caída desde los 11.816,70 hasta los 11.609,40 puntos.

Un descenso que vino después de que el Ibex 35 encadenase tres ejercicios 'pascueros' con saldo positivo, dado que en 2005 avanzó un 0,49%, en 2004 un 2,05% y en 2003 un 2,05%. 

Por último, el índice que agrupa a los 35 valores más capitalizados de la renta variable española -aunque realmente lo mueven cinco como son el Santander, BBVA, Telefónica, Repsol e Iberdrola- perdió en la Semana Santa de 2002 un 1,15%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad