X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un total de 31 cortos optan al premio Camon del Festival Internacional de Cine de Elche

20/07/2010

ALICANTE. Un total de 31 obras optan al premio 'Camon' del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Alicante), que galardona a los mejores cortometrajes adaptados a la "nueva realidad creativa y de difusión" a través de Internet, según ha informado este lunes en un comunicado Caja Mediterráneo (CAM).

La directora del certamen cinematográfico ilicitano, María Dolores Piñero, y el coordinador del Espacio Camon de Alicante, Daniel Simón, han presentado en Elche las característica y las obras que participan en la sección 'Cortos en Camon', que pueden verse en la página web www.tucamon.es.

Este premio está dotado con 1.000 euros y el ganador se dará a conocer durante la gala de clausura del certamen, el próximo viernes 23 de julio. El jurado estará compuesto por el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, el crítico de cine del diario 'El Mundo' y profesor freelance de teoría cinematográfica en Universidad de Alicante (UA) y Escuela Europea), Luís López Belda y por Daniel Simón.

Piñero ha señalado que la sección de 'Cortos en Camon' "es un ejemplo más de que el festival de Elche pretende estar atento a las vías de expresión y difusión modernas que surgen a raíz de las irrupción de las nuevas tecnologías en la vida diaria".

Los cortometrajes participantes en esta sección debían durar menos de cinco minutos, ser una historia completa y no un fragmento de otro corto, y subirse a la web de CAMON por los propios usuarios.

Por su parte, Simón ha indicado que una de las condiciones esenciales para participar en esta sección "era que las obras estuviesen licenciadas bajo Creative Commons", una nueva forma de entender la propiedad intelectual impulsada por el profesor de la Universidad de Stanford Lawrence Lessing.

A través de este tipo de licencias se facilita el intercambio de conocimiento y cultura. El autor puede elegir qué tipo de derechos proteger o liberar. Las licencias Creative Commons (CC) facilitan la distribución y el uso de contenidos gracias al establecimiento de un modelo legal ayudado por herramientas informáticas.

La Sección Óperas Primas del Festival de Cine de Elche comienza el mañana martes, 20 de julio, en los Cines Odeón con la proyección de 'Hierro', dirigida por el realizador Gabe Ibánez. 'Hierro' es un thriller psicológico, ambientado en la isla canaria del mismo nombre. Se ha exhibido dentro de la sección competitiva del Festival de Cine Fantástico de Sitges (Barcelona), donde obtuvo el Premio a la Mejor Actriz.

Gabe Ibáñez dirigió durante cuatro años el departamento de 3D de Daiquiri, periodo en que se convierte en la empresa líder de la postproducción española, obteniendo premios como el Goya a los mejores efectos especiales por 'El Día de la Bestia'.

La jornada se verá completada con la emisión simultánea en el Hort del Xocolater y en la playa Arenales del Sol de las secciones Oficiales del Festival de Cine de Elche. A partir de las 22.00 horas se proyectarán 121 minutos de cine divididos en nueve cortometrajes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad