X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valenciano: "El único plan contra el fraude de Rajoy es perdonarlo"

03/04/2012 Valenciano se ha expresado así en una rueda de prensa convocada para hacer balance de los primeros 100 días del Gobierno 'popular', que ha resumido como el paso del "engaño" de Rajoy en campaña electoral al "desengaño" de los españoles tras sus primeros tres meses

MADRID (EP). La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha respondido este lunes al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que prepara un plan contra el fraude fiscal, cargando contra la 'amnistía' anunciada el pasado viernes: "El único plan contra el fraude que conocemos de Rajoy es perdonarlo".

La dirigente socialista ha cargado contra el plan del Gobierno para hacer aflorar dinero evadido del pago de impuestos tachándolo de medida "muy injusta" y "que roza lo inmoral" porque "incentiva a los defraudadores" y "desincentiva" a quienes pagan sus impuestos, a pocas semanas además de que empiece la próxima campaña de la renta. Eso sí, ha dicho confiar en que la medida no genere una "rebelión fiscal" de los ciudadanos, porque "el país lo que necesita son ingresos" y que todo el mundo contribuya.

¿RECURSO AL CONSTITUCIONAL?

Así, el PSOE se opondrá por todas las vías posibles "a ese plan para los tramposos" pero aún no ha decidido si lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Los socialistas creen que la medida "quiebra el principio de igualdad" porque beneficia a quienes incumplen la ley, y esa es la vía que explorarán para decidir si recurren, pero aún no han llegado a una conclusión definitiva.

Valenciano ha cuestionado además la eficacia de la propuesta y se ha preguntado si los "grandes defraudadores" y las "grandes fortunas" tendrán interés en aflorar el dinero, puesto que, aunque este año ese dinero tributará sólo al 10 por ciento a partir del año que viene ya pagará los impuestos que le corresponden.

En todo caso, tras recordar que el PSOE prefiere un impuesto para las grandes fortunas, ha insistido en que el núcleo de su rechazo a la medida es que "envía un sistema nefasto para la sociedad española" porque es "un perdón tributario a los que han engañado" y en un país "serio", con un "sistema tributario perfectamente establecido".

A su juicio, esa es precisamente la diferencia con las amnistías fiscales aprobadas por los Gobiernos socialistas de Felipe González en los ochenta y los noventa. Según Valenciano, aquellos eran "momentos políticos y económicos completamente distintos" y no existía aún la Agencia Tributaria. Cuando ésta se creó, ha argumentado, se "puso el contador a cero".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad