X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Así son los nuevos fontaneros del poder empresarial valenciano

A. MOHORTE. 03/04/2012 Tecnócratas, discretos y perfeccionistas, Jorge Linares en la Cámara de Comercio y Ricardo Miralles en la CEV representan el nuevo orden empresarial de Valencia. Con ellos, Enrique Soto, de la Feria de Muestras, y Javier López, en Cierval, cierran el 'póker' de nuevos gestores patronales

VALENCIA. En sus manos está pasar de las palabras a los hechos la tan prometida reconversión empresarial. Mientras los presidentes de la Cámara de Comercio de Valencia y la patronal CEV preparan la reorganización de ambas instituciones para que sean complementarias y trabajen de forma coordinada, el primer oficial de cada una de ellas, Jorge Linares (Cámara de Comercio) y Ricardo Miralles (CEV), se presentan como agentes complementarios.

Linares (Valencia, 1978), treintañero aficionado al tenis, al sederismo y al esquí, tiene fama de extrovertido y "currante". Por su parte, Miralles (Valencia, 1963) pasó su infancia en Alemania y los que le rodean destacan su temperamento germánico y disciplinado.

Licenciados en económicas, comparten un pasado en la empresa privada, alto nivel técnico y bajo perfil público. Al margen de para sus compañeros de despacho, son casi dos completos desconocidos para el gran público, pero van a tomar decisiones trascendentales para el futuro de sus respectivas organizaciones.

UN TREINTAÑERO EN UNA CASA CENTENARIA

Jorge Linares

El director general de la Cámara de Comercio de Valencia, Jorge Linares, es uno de los responsables empresariales más jóvenes de la Valencia económica. A sus 33 años, llegó a la institución que preside José Vicente Morata desde la secretaría general de la patronal de la carpintería Asemad, donde empezó a trabajar cumplidos los 26.

Fue en esa organización empresarial donde se fraguó una fama de técnico concienzudo y en la que demostró sus cualidades y don de gentes. Procedente de la banca privada de Safei, entabló una estrecha relación con Morata, también vicepresidente de Asemad; y con Vicente Folgado, vicepresidente de Asemad, presidente de la patronal de la madera Fevama e histórico de la actividad patronal valenciana.

Además de su experiencia laboral, este exalumno del colegio de Nuestra Señora del Pilar de Valencia pone sobre la mesa su formación master en Dirección Económico Financiera por la escuela de negocios CEF, además de distintos programas para el Desarrollo de Habilidades Directivas (Universidad de Valencia) y de Dirección de Empresas (ESIC). A esto suma una diplomatura en Estudios Avanzados en Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia y la preparación de un doctorado en el Departamento de Dirección de Empresas de la UV.

Casado, aunque sin hijos, domina el inglés gracias a su estancia de estudios en Inglaterra en 2003. Además, ha visitado por cuestiones laborales Francia, Italia, Austria, Bélgica, China, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Argentina y Brasil.

Ha formado parte de la Comisión de la Energía de CEOE y ha ejercido de delegado de Asemad en el Instituto Tecnológico de la Construcción, Aidico; del comité ejecutivo de la Federación de la Madera y el Mueble de la Comunitat, Fevama; y de la junta directiva de la Confederación del Comercio de la Comunitat, Cecoval.

LA CEV, BAJO EL MÉTODO ALEMÁN

Ricarg

Al frente del día a día de la CEV, Ricardo Miralles, hombre discreto, casado y con dos hijos, ofrece una intensa experiencia laboral que inició en la Oficina Comercial de la Embajada Española en Bonn (República Federal de Alemania), realizando informes de coyuntura y colaborando en la participación de empresas españolas en ferias internacionales en aquel país.

Aunque nacido en Valencia, se trasladó con su padres siendo un niño a Alemania para volver a cursar estudios de Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid. También estudió marketing y finanzas en la universidad suiza de St. Gallen y master en Gestión Pública por la Universidad Politécnica de Valencia

Sus conocimientos de alemán, además de su brillante expediente académico y experiencia con la diplomacia española, le permitieron incorporarse a la delegación en España de Mercedes Benz para labores de análisis de mercado y gestión. Por otra parte, conoció la gestión pública en distintas entidades locales a las que prestó servicios de consultoría económica y financiera.

En 1999, cuando Linares aún estudiaba la carrera, Miralles entró en la CEV y en 2000 fue nombrado director gerente de la Fundación Servicio Valenciano de Empleo. Su paso por este centro asociado al Servef fue breve, ya que en 2002 se hizo cargo del Área de Gestión de la patronal valenciana y en 2008 de la dirección del departamento de Economía.

Es en este periodo cuando estrecha su relación con el otro hombre clave para el futuro de las instituciones económica valencianas: Enrique Soto, actual director general de Feria Valencia y director general de la CEV entre 2003 y 2012.

SOTO, EL HOMBRE DE LA PATRONAL EN LA FERIA

Enrique Soto

A diferencia de sus homólogos, Enrique Soto (Valencia, 1965) no es economista, sino licenciado en Derecho por la Universitat de València, una formación que le confiere unas dotes de negociación y capacidades políticas "en el mejor sentido del término", según sus conocedores.

Suave en las formas, pero firme en el fondo, ha pasado casi una década en la institución que hoy dirige José Vicente González después de que éste le heredara de la presidencia de Rafael Ferrando. Su trabajo concienzudo y sus dotes analíticas le han convertido en un hombre de la estrecha confianza de González (hoy presidente de la patronal autonómica Cierval).

En la confederación empresarial valenciana desde 1997, ha sido el artífice de la reestructuración financiera de la entidad que le permitió zafarse de la delicada situación en la que le había dejado el caso del uso irregular de 2,8 millones de euros de los fondos de formación en la década de los 90.

Máster en Instituciones y Políticas Comunitarias por la Universitat de València. Entre otros cargos, es miembro del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES) y consejero de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y del Consejo Valenciano de Formación Profesional.

Además de vocal del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos y del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunidad Valenciana. Asimismo, es miembro del Consejo de Dirección del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

LA CÚSPIDE DE LA PIRÁMIDE 

Javier López Mora

Culminando la pirámide del poder empresarial se encuentra a Javier López Mora, secretario general de la patronal autonómica Cierval y de la alicantina Coepa desde 1997. Aunque su incorporación al cargo se produjo hace un año, su experiencia en el quehacer empresarial autonómico viene avalada por su paso por el mismo cargo entre 1996 y 1999, a las órdenes del entonces presidente José Luis Montes Tallón.

Hombre concienzudo y gran negociador, en su entorno se destaca su trabajo con los sindicatos y con los colectivos profesionales independientes, además de sus dotes organizativas y su amplia red de contactos, que le permiten contar con un hilo directo en la CEOE a través de su máximo responsable, Juan Rosell.

A pesar de la situación que atraviesa Coepa, cuyas crisis de distinto tipo han hecho que se sucedan tres presidentes en menos de medio año, López Mora ha capitaneado ambas organizaciones de forma óptima, según fuentes patronales. Esta doble vertiente le convierte en un interlocutor preferente para tratar las relaciones empresariales entre las dos provincias.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante en 1982, especializado en Derecho de la Empresa y doctorado en Derecho Mercantil. Su experiencia profesional está muy ligada a la universidad y ha colaborado en revistas de asociaciones empresariales y prensa.

Fue profesor asociado del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado y la Empresa en la Universidad de Alicante, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y a Derecho, como profesor de Derecho Mercantil desde 1989 hasta 1994.

Inició su andadura en la representación del empresariado en febrero de 1991, cuando fue nombrado secretario general y abogado de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) y de las asociaciones que la componen. También dirigió Mercalacant hasta febrero de 1997. Es miembro del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunitat. Desde mayo de 1994 presidió la Comisión de Relaciones Laborales de esta institución y fue miembro de la Comisión de Planes de Inversión y Medio Ambiente. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Pedro Gímenez escribió
03/04/2012 10:16

Sólo un apunte: os ha olvidado que Linares fue contratado a espaldas del Pleno de la Cámara de Comercio de Valencia, tras un ERE en el que salieron profesionales que llevaban más de 30 años en la Cámara. y desde ese momento la Cámara no tiene ni criterio ni rumbo definido. Además el que realmente manda en la Cámara es el expresidiario, exalcalde de Orihuela y exconselller de Obras Públicas: Luisfer Cartagena.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad