X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Donuts: 50 años olvidando la cartera

03/04/2012 Coincidiendo con su cumpleaños, Panrico recupera Donuts Original, el producto que convirtió a Donuts en una marca mítica

VALENCIA. El 12 de abril de 1962 los españoles se encontraron este nuevo producto en las panaderías descubrieron una sorprendente y deliciosa forma de acompañar los desayunos. Desde entonces han pasado 50 años, y Donuts sigue siendo protagonista de nuestros desayunos y meriendas, y forma parte de la memoria colectiva de millones de españoles.

Ahora, coincidiendo con su cumpleaños, Donuts regresa con su mítica cajita Donuts Original, aquella que ha conquistado a varias generaciones que cada mañana encuentran un producto recién hecho, fresco y tierno en miles de puntos de venta de la geografía española. De ello se ocupa un equipo de más de 3.000 repartidores, auténticos "embajadores" de la marca, que desde la madrugada trabajan para que los Donuts lleguen cada día a su cita matinal.

EL HIJO DEL PANADERO

El creador de Donuts fue el empresario Andreu Costafreda, hijo de una familia de panaderos. Tras un viaje a Estados Unidos en 1961, descubrió unas máquinas que permitían producir fácilmente variedades de rosquillas (en inglés doughnuts). Un año más tarde, llega a un acuerdo con los americanos para fabricar rosquillas en España utilizando esas máquinas. Sin embargo, el proyecto se vio truncado por la política restrictiva de la época, que impedía importar harina de Estados Unidos, ya que la calidad de la harina española existente no permitía utilizar las máquinas ni fabricar las rosquillas.
 
Sin embargo, el tesón de este emprendedor le llevó en sólo cinco meses, a crear una nueva fórmula con diversos tipos de harina y garantizar la calidad óptima de la materia prima para fabricar un nuevo producto. Nacen así los Donuts.

La palabra "Donuts" no existía antes de 1962, fecha de la adopción y registro de la marca Donuts en España. Después de 50 años y muchos intentos tanto de marcas competidoras, cocineros y consumidores en blogs de cocina, nadie aún ha conseguido igualar su sabor y textura. Sólo los Donuts tienen sabor a Donuts, una fórmula única e inimitable, que ha conquistado a millones de consumidores.

Y es que en España se consumen más de 500 millones de Donuts cada año, lo que representa ¡16 Donuts cada segundo!

Según estudios de la propia marca, un 99'7% de los españoles conoce Donuts, una marca que sigue siendo icónica generación tras generación.

La fórmula de Donuts es otro de los grandes secretos del mundo de la alimentación, tan mítica como la de productos como Cola Cao o la Coca Cola.

Coincidiendo con el 50 aniversario, la Compañía recupera el Donuts de siempre, el de toda la vida: el original. Para ello, cuenta con su red logística y de distribución, formada por más de 3.000 transportistas que recorren a diario toda la geografía española, haciendo posible que el producto llegue fresco y tierno a más de 128.000 puntos de venta en España. Precisamente la buena conexión entre producción, red de distribución y puntos de venta es una de las principales claves del éxito de Donuts.

El resto de envases actuales de Donuts se mantiene para poder garantizar la gran practicidad del envase individual en el día a día de las familias.

DEL "¡ANDA, LOS DONUTS!"... A HOY

¿Quién no recuerda aquel "¡Anda, los Donuts!, ¡Anda, la cartera!"? Una frase que hoy nos sigue resultando tan cercana y simpática como la primera vez que se oyó en el mítico anuncio del niño de los Donuts, en el que su pequeño protagonista se echaba las manos a la cabeza al darse cuenta de que, llevado por la emoción de tomarse sus Donuts, se había olvidado su cartera del colegio. Las campañas publicitarias de la marca han contribuido, sin duda, a que el producto sea uno de los más reconocidos y valorados por el consumidor.

Todo empezó antes, en los años 60, coincidiendo con el inicio de la popularidad de la televisión en España. Donuts estrena su primera campaña publicitaria en el, por aquel entonces, todavía novedoso medio de comunicación. Corría el año 1965 y la marca, que daba sus primeros pasos, tenía el reto de lograr que el consumidor asociara el nombre de Donuts al nuevo producto. La Compañía se jugaba su continuidad y... por suerte, funcionó.

La idea era tan simple como efectiva: un hombre llamaba por teléfono para gastar una broma a quien le contestara. La persona en cuestión, al descolgar, preguntaba: "¿Diga?" y, entonces, el hombre le repetía, vocalizando mucho para que lo entendiera perfectamente: "DO-NUTS".

Así, "Diga DONUTS" fueron las dos primeras palabras "mágicas" de la marca que se escucharon por primera vez en televisión. El éxito fue tan grande que marcó un hito y un punto de inflexión en la trayectoria de la empresa: a partir de este anuncio todos los españoles conocerían qué era Donuts.

En 1973 se emite el anuncio más mítico de la marca, protagonizado por un niño que, al salir de casa, despistado, se lleva las manos a la cabeza y dice: "¡Anda, la cartera! ¡Anda, los Donuts!". La voz en off añade: "para ir al colegio, hay algo tan imprescindible como la cartera: ¡los Donuts! Para ir al colegio, hay algo tan imprescindible como los Donuts: ¡la cartera!". Desde entonces, cada vez que escuchamos esa frase nos vienen a la memoria los recuerdos de la infancia, cuando en el desayuno o la merienda disfrutábamos del placer inconfundible de saborear los auténticos Donuts.

Ese mismo año también pudimos ver otro de los spots más conocidos -que luego se recuperaría en la década de los 80 protagonizado por celebridades como Miguel Bosé, Norma Duval o la entrañable Mª Carmen y su inseparable Doña Rogelia-. En la barra de un bar, a un ritmo frenético, se escucha: "uno solo, un cortado, uno doble..." mientras iban apareciendo platos con Donuts enteros, cortados por la mitad y presentados por parejas. Y es que, como muy acertadamente reflejaba el spot, Donuts se había convertido en algo tan cotidiano como tomar un café.

En los últimos años, las campañas de Donuts han continuado destacando por originalidad, frescura y conexión con todos los públicos. ¿Quién no recuerda la asociación de levantar un dedo para que caiga del cielo un Donuts? El mítico agujero da mucho de sí.

Otras campañas han recordado la vinculación del producto con el hecho de tener un buen día. De ahí el eslogan: ¿Te apetece un día redondo? Y es que más allá del placer que supone saborear este producto, Donuts se asocia a una lista de valores que conectan emocionalmente con sus consumidores y se puede decir que forman parte de un estilo de vida tan propio como su personalidad: cercano, familiar, espontáneo, alegre, optimista, informal, singular y repleto de sentido del humor.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Cetosis escribió
03/04/2012 13:27

Desde que cambiaron el donuts clásico por el envasado han ido cuesta abajo y sin frenos. Ahora que por fin quieren rectificar será tarde.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad