X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra y De Guindos firmarán la integración del Ivex en la red del Estado la semana próxima

03/04/2012 Las 13 oficinas que tiene el organismo valenciano de apoyo a la exportación dejarán de tener instalaciones propias

VALENCIA. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, firmarán la próxima semana un acuerdo para integrar las 13 oficinas comerciales de la Generalitat, dependientes del Instituto Valenciano de Exportación, en la red del Estado. En total, 11 de las oficinas valencianas en el exterior se integrarán en las oficinas económicas y comerciales del Estado, dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad, y dos más pasarán a formar parte de consulados dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Mediante este proceso de integración, que comenzará este mismo año, los delegados comerciales de esta Comunidad Autónoma prestarán los servicios de representación, promoción y asesoría comercial a las empresas valencianas desde la red de oficinas estatal, de una forma más coordinada y ahorrando costes de estructura.

La Generalitat Valenciana se convierte así en la primera Comunidad Autónoma en llevar a efecto la propuesta del Gobierno, que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, verbalizó en la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, celebrado el pasado mes de febrero, y que se ha comunicado además por carta desde el Ministerio de Economía a todas las Comunidades Autónomas. "España no se puede permitir tener 120 oficinas comerciales en el exterior de Comunidades Autónomas además de las 100 del Estado y que en una ciudad como Sao Paulo haya 11 oficinas comerciales de Comunidades Autónomas además de la del Estado", resaltó García-Legaz en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo Interterritorial.

La iniciativa de integrar la red de oficinas comerciales de CC.AA. en la del Estado está destinada a "ahorrar dinero al contribuyente y proyectar una imagen más seria de España en el extranjero" así como a "mejorar la marca España y evitar duplicidades y disfunciones", según García-Legaz.

Apoyo a la internacionalización

La integración de las oficinas comerciales autonómicas en la red del Estado forma parte de las medidas de impulso a la internacionalización en las que trabaja el Gobierno, entre las que figura la mejora de la coordinación para evitar duplicidades entre los distintos organismos de apoyo a la internacionalización, como son las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el Exterior y los centros u oficinas de representación y promoción comercial que las CC.AA. mantienen abiertas fuera de España.

La medida permitirá a las CCAA reducir costes en sus tareas de apoyo a la internacionalización de sus empresas, conseguir la mejor coordinación en las actuaciones en el exterior del Estado y las Comunidades Autónomas, contribuir a reforzar la imagen exterior de la marca España y atender a una demanda cada vez más extendida entre el empresariado español de coordinación entre los agentes de apoyo a la internacionalización.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad