X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Clínica Baviera cumple hoy cinco años cotizando en bolsa en plena caída del consumo en España

LUIS A TORRALBA. 03/04/2012 La falta de liquidez es otro de los factores que están detrás del 66,5% que se deja en el parqué, pero sigue contando con el reconocimiento de una destacada base accionarial donde sobresalen la familia March (Corporación Financiera Alba) y Pablo Serratosa (Grupo Zriser)

VALENCIA (VP). Hoy se cumplen cinco años desde que Clínica Baviera comenzara a cotizar en bolsa. Fue el 3 de abril de 2007, cuando la cotizada fundada y presidida por la familia Baviera debutaba en el Mercado Continuo a través de una OPV -la primera de ese año-, donde colocaron el 35,9% del capital de la compañía.

El valor se disparó el primer día un 27,7%, hasta alcanzar los 23,50 euros respecto a los 18,4 euros de salida. Dicho repunte fue el más elevado de un estreno bursátil desde que los títulos de Gamesa se disparasen un 72,4% en noviembre del año 2000.

Curiosamente las diez cotizadas que se lanzaron al parqué en 2007 presentan pérdidas. Así, y por orden de estreno, Baviera pierde un 66,58%, Realia un 85,46%, Solaria (-92,42%), Almirall (-52,64%), Criteria -ahora CaixaBank- un 44,67%, Codere (-67,05%), Fluidra (-62,15%), Renta 4 (-46,27%), Laboratorios Rovi (-49,27%) y Vértice 360º (-96,98%).

Menos de dos semanas después de su estreno bursátil, la cotizada domiciliada en Madrid establecía su máximo histórico en los 26,42 euros; mientras que el 30 de octubre de 2008 caía hasta los 5,97 euros, que desde entonces se mantienen como los mínimos. 

Pese a que el mercado no ha terminado de recoger el trabajo de los Baviera, pero éstos cuentan con el reconocimiento de una destacada base accionarial.

Dentro de ella sobresalen Corporación Financiera Alba -el vehículo de inversión de la familia March-, que cuenta con el 20%, y Grupo Zriser -el brazo inversor de Pablo Serratosa Luján-, que controla el 10%.

"La caída del consumo en España está afectando a los valores vinculados con él y Clínica Baviera es uno de ellos", advierten desde una mesa de intermediación bursátil madrileña, que añaden que "los estrechos volúmenes que negocia diariamente no despiertan tampoco el interés de los inversores". Precisamente su consejero delegado, Eduardo Baviera, ya reconoció a este diario con motivo de su ponencia sobre las salidas al parqué dentro del pasado certamen de Forinvest, "la falta de liquidez que tanto nos está penalizando en bolsa en los últimos meses".

DENTRO DE UN MES PAGARÁ OTRO DIVIDENDO

Así es porque la media diaria anual, según los datos de Infobolsa, es de 4.819 títulos y más de un día se queda sin marcar precio porque no se igualan las órdenes de compra y venta. Sin ir más lejos ayer fue uno de ellos. Todo ello pese a los buenos resultados cosechados el pasado año donde el crecimiento y la diversificación impulsaron su beneficio hasta los 93,6 millones de euros, un 4,4% más que en 2010.

Mientras tanto, el préstamo de acciones tampoco es un problema para esta cotizada muy vinculada a Torrent -de allí procede la familia Baviera-, dado que apenas cuenta con 204.038 acciones prestadas, lo que representa el 1,25% de su capital social.

Su capitalización actual se sitúa en la barrera de los 100 millones de euros; mientras que despidió el primer trimestre del año con un recorte del 5,38% en bolsa, lo que equivale a 5,71 millones de euros menos.

De momento, y pese al mal tono bursátil, los accionistas de Clínica Baviera recibirán una alegría en forma de dividendo, a razón de 0,15 euros por acción brutos, que se sumará a los 0,12 euros ya abonados en diciembre. A fecha de hoy la rentabilidad anual por dividendo alcanza el 4,23%, un interés más propio de un depósito bancario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad