X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El BCE mantendrá el sesgo bajista" (José Luis Martínez)

03/04/2012 El estratega de Citi en España no cree que la autoridad monetaria mueva los tipos desde el 1% actual

-¿Hasta qué punto los Presupuestos Generales del Estado 2012 van a reducir la desconfianza exterior sobre España?
-Es un primer paso, pero no hay milagros. Debemos tomar medidas que afiancen el recorte del déficit en los próximos dos años, con el objetivo final del 3% del PIB en 2013. Los presupuestos toman medidas agresivas y contundentes. Aunque me hubiera gustado más énfasis en el gasto corriente y menos en la inversión, al mismo tiempo que limitar el impacto en la presión fiscal. Con todo, repito que me parecen una primera aproximación adecuada para iniciar el ajuste del déficit.

-Sin embargo, la prima de riesgo continúa en niveles de los 350 puntos básicos, ¿a qué lo atribuye?
-No es sólo España: pacto fiscal, Grecia, Portugal... Hay muchos temas encima de la mesa en estos momentos en Europa. Debemos considerar que, antes que todo, la crisis del euro es política. Y debe ser en este ámbito donde se adopten las principales soluciones. Por el momento, se ha contenido. Mejor que hablar que el riesgo país está en 350 puntos básicos, hay que pensar que llegamos a superar en algunos momentos los 500 puntos básicos a finales del año pasado

-¿Se contempla desde Citi que España acabe siguiendo los pasos de Irlanda, Portugal y Grecia?
-Se puede evitar y espero que se evite. Por otro lado, Grecia ha reestructurado su deuda cuando los otros dos países están siendo ayudados financieramente para evitar precisamente que su deuda sea también reestructurada. Es importante ser claro en las diferencias de cada uno.

-¿Prevé algún movimiento de tipos en la reunión de esta semana del BCE?
-No, no espero ninguna decisión. Pero sí creo que se mantendrá un sesgo bajista. De hecho, los últimos datos de PMI y otros indicadores, entre ellos la nueva tensión en los mercados, invitan al BCE a no bajar la guardia. Aún veo margen para un recorte de 0,25 ó 0,5 puntos en los tipos de interés oficiales ahora en el 1%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad