X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ros Casares, campeón de Europa

01/04/2012 El Ros Casares se ha impuesto al Rivas Ecópolis (52-65) en la final española de la Euroliga de baloncesto y consigue así su primer trofeo en esta competición

VALENCIA (EFE). El Ciudad Ros Casares Valencia, al proclamarse hoy en Estambul campeón de la Euroliga al vencer en la final al Rivas Ecópolis, ha logrado el gran objetivo de la entidad desde su creación como heredero de segunda generación del histórico Dorna Godella.

El Dorna Godella fue el primer equipo español que se proclamó campeón de la entonces llamada Copa de Europa y sigue teniendo el mejor palmarés de nuestro país ya que lo consiguió en dos ocasiones, en 1992 en la ciudad italiana de Bari y en 1993 en la histórica final disputada en el pabellón Pla de l'Arc de Lliria.

Cuando desapareció en el verano de 1996, su plaza en la Liga Femenina se la quedó el Pool Getafe mientras que sus categorías inferiores se agruparon en el Popular Bàsquet Godella, que creó también un equipo sénior que en la campaña 1997-98 comenzó a jugar en la máxima categoría del baloncesto español.

En el verano de 1999 la empresa Francisco Ros Casares entró en la entidad y se hizo cargo de la misma adquiriendo su actual denominación de Ros Casares Valencia.

Después de una temporada de transición, en la que se estrenó en Europa en la Copa Ronchetti, en la campaña 2000-01 empezaron a llegar los primeros éxitos nacionales del equipo valenciano y con ellos las primeras participaciones en la Euroliga.

Al mismo tiempo que consolidaba su hegemonía en España, comenzó a forjarse la obsesión por establecerse en la elite continental y conseguir, a imagen del Dorna Godella, el máximo trofeo europeo. Con ese objetivo llegó al club Carme Lluveras, que desde hace años es la directora general del club y su principal responsable.

En este tiempo, el club valenciano había estado a punto de lograr su gran sueño en dos ocasiones. La primera fue en 2007, al clasificarse por primera vez para la fase final de la Euroliga, que se jugaba entonces con cuatro equipos. Pero en Moscú, con Manolo Real en su banquillo, tras superar al Bourges francés en semifinales, no pudo dar la sorpresa en la final ante el Spartak.

Tres años después, todo parecía preparado para que el club valenciano lograra el título europeo. Con el veterano Isma Cantó en su banquillo, el club parecía haber conseguido la ansiada estabilidad y fue el anfitrión de la Final a Cuatro de 2010 en la que que se deshizo del Wisla Can Pack en semifinales pero en la que, pese al empuje de una Fonteta con casi ocho mil espectadores, no pudo evitar que el Spartak se proclamara nuevamente campeón.

La temporada pasada el golpe fue casi igual de duro porque aunque se clasificó para la fase final no pudo superar las semifinales, en las que cayeron eliminados ante su eterno rival, el Perfumerías Avenida de Salamanca, que finalmente se proclamó campeón y sucedió al Dorna como segundo equipo español en coronarse campeón de la máxima categoría del baloncesto europeo.

Con su triunfo en Turquía, el club valenciano se ha unido al club de sus orígenes y a su gran enemigo deportivo en el palmarés de la Euroliga y ha logrado así hacer realidad el gran sueño de su existencia. Ahora deberá comenzar a soñar de nuevo. EFE

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad