X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell fija por ley un límite de desviación presupuestaria a la empresa sucesora de RTVV

J. C.. 02/04/2012 El anteproyecto de la nueva televisión y radio públicas recoge la liquidación de RTVV SA y sus filiales y el traspaso de activos a una sociedad de nueva creación

VALENCIA. La situación económica y patrimonial de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) es tan mala que el Consell ha decidido que es mejor liquidarla y empezar de cero. Así se desprende del anteproyecto de ley de Ràdio Televisió Valenciana que entrará en Les Corts próximamente y que ya ha dictaminado el Consejo Económico y Social (CES).

El texto legislativo remitido al CES recoge la creación de una nueva empresa pública, Grupo Radiotelevisión Valenciana SA, a la que se trasladarán parte de los activos de las actuales RTVV y sus filiales Televisió Autonòmica Valenciana (Canal 9, Nou 2 y 24/9) y Ràdio Autonomía Valenciana (Ràdio 9 y Sí Ràdio). Estas tres empresas serán "disueltas, liquidadas y extinguidas", según el anteproyecto de ley.

Con esta fórmula se persigue que el nuevo ente público nazca sin el lastre de la deuda de más de mil millones de euros, que asumirá la Generalitat, ni con las pérdidas también multimillonarias acumuladas en sus cuentas. Los activos que sí se traspasarán -y que servirán para capitalizar la nueva empresa- estarán los inmuebles que ocupa y los equipos técnicos y personales, posiblemente ya tras el ERE.

El informe del CES, que hace varias matizaciones al articulado del anteproyecto de ley, también recoge que el nuevo Grupo RTVV no podrá endeudarse, "excepto para inversiones inmobiliarias y necesidades puntuales de tesorería". Su financiación, mixta, se concretará con un contrato programa que se firmará anualmente con la Generalitat. El CES, en su dictamen, pide que se incluya la necesidad de que Les Corts aprueben esos contratos-programa.

Serán el consejo de administración y el director general (el CES recomienda que establezca la figura del consejero delegado, los responsablea de que no haya desviaciones en el presupuesto. El texto incluye la posibilidad de destituirlos en caso de que se supere un límite fijado de desviación que el dictamen del CES no recoge. Sin embargo, el órgano consultivo sí advierte que "los porcentajes de desviación presupuestaria establecidos para la posible destitución de los miembros del consejo y del director general son demasiado altos, pudiendo dar lugar a unos desequilibrios muy elevados durante su periodo de mandato".

El dictamen del CES incluye un voto particular de UGT que reclama que no se presente el ERE antes de conocer las necesidades de personal de la nueva RTVV surgida de esta ley y que el mandato-marco de desarrollar el servicio público a la nueva sociedad que le debe otorgar Les Corts incluya el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales.

Comparte esta noticia

1 comentario

Antonio del Amo escribió
02/04/2012 14:00

Por lo que he visto en el dictamen, el voto particular al que hacéis referencia es de UGT y de CCOO.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad