X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia eleva su solvencia hasta el 10,6%

02/04/2012 El Grupo eleva su ‘core capital' en 54 puntos básicos tras la realización de distintas medidas de ventas de activos no estratégicos, recompras de deuda y canjes de emisiones
MADRID. Bankia ha elevado su core capital en 54 puntos básicos hasta situarlo en el 10,6%, uno de los más elevados del sector financiero español, tras tomar en las últimas semanas distintas medidas que han mejorado la solvencia de la entidad. Entre ellas, se ha procedido a la venta de activos no estratégicos, la recompra de deuda en poder de inversores institucionales y el canje de diversas emisiones de participaciones preferentes por nuevas acciones del banco.


Este refuerzo de capital sitúa a Bankia como una de las entidades financieras españolas más capitalizadas del sector, muy por encima de los requisitos mínimos legales establecidos. De hecho, Bankia ha logrado reforzar su ratio de ‘core capital' en 2,8 puntos desde el cierre del año 2010, al pasar del 7,8% al citado 10,6%. Entre las grandes entidades europeas, ninguna ha registrado una mejora tan sustancial.

La mejora de la solvencia es uno de los ejes de la estrategia de Bankia para los próximos cuatro años (2012-2015), que persigue también mejorar la eficiencia de la entidad y reforzar la gestión de la liquidez, con el objetivo de situarse como uno de los bancos más eficientes y rentables del sector.

En este sentido, Bankia tiene diseñadas medidas para lograr un ahorro en sus gastos recurrentes de más de 700 millones de euros. Además, otro foco de actuación es el incremento de los ingresos mediante un plan de mejora del negocio que actuará sobre tres ejes: seguros, donde se ha identificado un gran potencial de crecimiento; banca personal, para lo cual se aumentará el número de gestores especializados; y banca mayorista, con el objetivo de elevar su peso en el balance del banco.

Se trata de diferentes iniciativas para hacer de Bankia una entidad más rentable y eficiente, capaz de ofrecer mejores productos y servicios a sus más de 10 millones de clientes.
En el apartado del capital, Bankia ha adoptado en lo que va de año distintas medidas destinadas a reforzar su solvencia y acelerar el saneamiento de su balance con el objetivo de cumplir los requisitos establecidos por el Real Decreto-Ley 2 / 2012.

Se procedió a la venta del 4,193% que Bankia tenía en Bolsas y Mercados Españoles, por un montante de 70,12 millones de euros y con unas plusvalías de ocho millones de euros. Del mismo modo, el Grupo BFA-Bankia se desprendió del 10,36% de su participación en Mapfre América, vendida por 244 millones con plusvalías de 102 millones.

Además, Bankia va a emitir acciones nuevas por 866 millones de euros (ampliable a 1.155,2 millones de euros) tras cerrar con éxito el canje ofrecido a los tenedores de participaciones preferentes, que pueden recuperar el 100% de su inversión. Y mediante la recompra de distintas emisiones de deuda, el Grupo logró plusvalías de 328 millones de euros.

Por estas vías el Grupo ha logrado 1.304 millones de euros que le permiten reforzar su capital y cumplir buena parte de los requisitos establecidos por la nueva legislación.

El Grupo BFA-Bankia ha presentado al Banco de España el plan de medidas para el cumplimiento del Real Decreto. La estrategia recoge diversas iniciativas que permitirán al Grupo cumplir con la norma por sus propios medios y sin necesidad de recurrir a ayudas públicas.

Dicha estrategia incluye medidas de refuerzo del capital, pero también de elevación tanto de la rentabilidad como de la eficiencia del banco.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad