X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESO DE LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS

Ximo Puig estará flanqueado en la Ejecutiva del PSPV por Leire Pajín y Francesc Romeu

X. AGUAR. 01/04/2012 El nuevo secretario general negocia de madrugada con los primeros espadas de las diferentes sensibilidades: Leire Pajín apunta a la vicesecretaría general y Francesc Romeu será, probablemente, portavoz de la Ejecutiva

ALICANTE. El nuevo secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, negocia esta madrugada en un céntrico hotel de Alicante la Ejecutiva que deberá someterse este domingo a votación en el plenario del XII Congreso Nacional del PSPV.

Tras lograr la victoria sobre Jorge Alarte con un 61% de los votos, Puig se enfrenta este domingo a su primer examen bajo la atenta mirada del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien cerrará el cónclave. El objetivo: conseguir que la Ejecutiva presentada obtenga un amplio respaldo.

Con la misión de diseñar una Ejecutiva de integración, Puig está recibiendo a los primeros espadas de las diferentes sensibilidades. Los cargos más relevantes irán destinados a los dirigentes que le han respaldado en esta carrera hacia la secretaría general.

Así, diversas fuentes consultadas apuntan a que la exministra Leire Pajín será la vicesecretaria general del PSPV o número dos del partido. En cuanto a Francesc Romeu, aspirante que ha apoyado a Puig tras no alcanzar los avales mínimos para presentarse, el puesto concedido será, probablemente, la portavocía de la Ejecutiva. Durante la jornada se ha especulado con la posibilidad de que exista otra vicesecretaría y, según palabras del propio Puig, dotar al área económica de especial importancia, por lo que se espera una novedad relevante en este departamento..

Otro nombre que parece fijo para la Ejecutiva de Puig es Alfred Boix como secretario de Organización. Aunque se había apuntado a Ciprià Císcar, para el cargo honorífico de presidente del partido será, probablemente, para la ilicitana María Teresa Sempere, quien renunció a repetir en el ayuntamiento en 2011 tras 30 años como concejal. Además, diversas fuentes estiman que cercanos a Puig como José Manuel Orengo y Miquel Soler también dispondrán de un puesto en la dirección socialista.

Francesc RomeuAl cierre de esta edición, las negociaciones continuaban y todavía no habían trascendido los dirigentes afines al exlíder Jorge Alarte que estarían incluidos en la nueva Ejecutiva de Ximo Puig, quien ha insistido en el mensaje de integración durante toda la jornada. A priori, Alarte renunciará -como había anunciado- a su puesto de portavoz en Les Corts. Para su relevo diversas fuentes socialistas apuntan al exconcejal de Valencia Rafael Rubio o a la presidenta provincial del PP de Alicante, Ana Barceló, cercana a Leire Pajín.

UN MILITANTE UN VOTO EN LAS PRIMARIAS INTERNAS

Ximo Puig, tras alzarse con la secretaría general, destacó ante los medios su deseo de que todos los militantes puedan participar en los procesos de primarias también para los órganos del partido, algo que fue refrendado posteriormente en las comisiones que se celebraron en la jornada de tarde de ayer.

Asimismo, el nuevo líder del PSPV subrayó la posibilidad de ampliar la participación para las primarias a la Generalitat. Precisamente aquí se abre otro interrogante para el futuro del socialismo valenciano, dado que ya se ha comenzado a especular con la posibilidad de que pueda existir a medio plazo una bicefalia en el partido. No obstante, no existe un pacto a día de hoy por parte de Puig para respaldar la candidatura a la Presidencia de la Generalitat de otro aspirante como en su día sí acordó con Francesc Romeu.

Con estos mimbres, queda por constatar el nivel de integración plasmado en votos que logrará Puig este domingo en la votación de la Ejecutiva. Los más optimistas, creen que el nuevo secretario general del PSPV conseguirá superar el 80% de respaldo del plenario, lo que supondría un gran inicio de mandato para el también alcalde de Morella. Un puesto que, según diversas fuentes, podría abandonar a corto plazo para centrarse en su nueva tarea como líder de los socialistas valencianos.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Ana escribió
01/04/2012 12:54

Mal empezamos!!. Pajín no es ya nadie, ni va a volver a serlo. Y en todo caso utilizará el PSPV para sus ambiciones. Y Romeu ya me explicarás. Siempre anuncia que no pactará jamás y a la primera se vende. Con ese comienzo, más los otros nombres que ponen los pelos de punta, mal se puede hacer el cesto. Fabra habrá abierto una botellita para celebrarlo.

Javier escribió
01/04/2012 12:00

¿Pero que pinta aun PAJIN por la comunidad si no aparece nunca para apoyarnos? ¿En que ha nos AYUDADO? En NADA, ni ha pisado la Cámara, ni ha influido en ningún proyecto... Ademas según ella es VASCA, y se honra de ello. Desde luego el PSPV va a la DERIVA y no sera así nunca oposición real constructiva y nunca ganan nada pese a las "ayudas" que les ha dado el PP: en bandeja se lo ha puesto. No se como se dejan manipular, serán los hilos de la política...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad