X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Industria y las Cámaras ponen en marcha el plan de continuidad empresarial

19/07/2010 La iniciativa pone en contacto a empresarios solventes que desean concluir su actividad con aquellos dispuestos a continuarla

MADRID (VP). La Dirección General del Política de pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las Cámaras de Comercio ponen en marcha el Plan de Continuidad Empresarial por el que se facilita la transmisión de negocios entre empresarios solventes que desean concluir su actividad y aquellos que están dispuestos a darle continuidad. El objetivo del Plan es asegurar la pervivencia de pequeñas empresas en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos, ofreciendo ademas una de las mejores vías para consolidar el empleo e integrar en el mundo laboral a nuevos emprendedores.

A la presentación acudieron el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, la directora general de Política de la Pyme del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, Estela Gallego, y la Secretaria General del Consejo Superior de Cámaras, Carmen de Miguel. 

"Es un proyecto muy ilusionante. La supervivencia de las pymes es vital, y cada año desaparecen miles. Por ello, el objetivo es tratar de cambiar esta tendencia", afirmó ayer José Vicente Morata. Por su parte, Estela Gallego declaró que era un buen momento para la lanzar el programa -todavía en fase de pruebas-, por la notable preocupación por la creaciónde empresas, pero no por su perdurabilidad; y De Miguel insistió en la necesidad de hacer todo lo posible para que las pymes no tengan que cerrar.

"Para crecer -dijo Gallego- además de acceso a la financiación, las empresas necesitan tener ambición y voluntad de crecer, no conformarse con lo que tienen e ir a por nuevos desafíos. Cuando no hay perspectivas de relevo o hay conflicto entre socios, la transmisión es la solución, de ahí la importancia de este programa al que ya se han adherido 11 cámaras de comercio".

Anualmente más de 50.000 pymes cesan su actividad por motivos distintos a los meramente económicos: jubilación, salud o fallecimiento del socio o del cónyuge, falta de motivación, malas relaciones entre los socios y ausencia de sucesores, entre otras. El Programa de Continuidad Empresarial se pone en marcha para cambiar esta tendencia y sensibilizar a la sociedad sobre el valor y la utilidad de la transmisión de negocios.

El Plan cuenta con una metodología propia que pone en contacto y busca compatibilidades que garanticen el éxito en el proceso de transmisión de la empresa. De esta forma, se mantiene la actividad y el nuevo empresario se beneficia de la cartera de clientes ya existente.

A través de asesorías personalizadas, los consultores del Plan realizarán un análisis detallado de la situación y serán los responsables de la preparación de documentación y búsqueda de los compradores mejor posicionados para hacerse cargo de la empresa. Igualmente, la iniciativa posibilita que los interesados tengan información completa sobre el negocio y cuenten con un asesor para realizar todos los trámites de la compra-venta. El proceso se establece en cinco fases: información para las partes interesadas, firma de los contratos de prestación de servicios, realización del dossier de empresa, búsqueda activa de compradores y cierre de la operación.

Se trata de una iniciativa que nace este año como una experiencia piloto a desarrollar con 11 Cámaras de Comercio, y que se irá extendiendo paulatinamente en todo el territorio nacional beneficiándose de la capilaridad que ofrece la red de Cámaras de Comercio, con sus más de 400 puntos de atención y servicios a la empresa.

El Plan se complementa con Línea de créditos de 20 millones de euros puestos a disposición de los emprendedores que decidan adquirir uno de estos negocios gestionada por la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de PYME.

Con este Plan, el MITYC completa el paquete de medidas puestas en marcha este año para fomentar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas a través de la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME), medidas que incluyen:

- La nueva línea de créditos para jóvenes emprendedores, implementada también a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y dotada con 25 millones de euros en el ejercicio 2010.

- El nuevo programa de Promoción de Centros que prestan servicios de apoyo a los emprendedores (como CEEI's, Cámaras de Comercio, Centros Tecnológicos, Ayuntamientos, servicios universitarios, etc,), con el objetivo de mejorar y racionalizar esa oferta a través de la cooperación entre ellos.

- La campaña de promoción de la iniciativa emprendedora "Emprendemos Juntos" a la que Industria destinará 1.300.000 € en el presente ejercicio para cofinanciar con las diferentes CCAA la celebración de jornadas de promoción del espíritu emprendedor en la sociedad en todo el territorio nacional, los denominados "Días del Emprendedor".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad