X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Carmen de Miguel: "El Gobierno debe crear instrumentos que faciliten la financiación a las empresas"

LIDIA MASERES. 20/07/2010

La secretaria general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio  declara en una entrevista concedida a Valenciaplaza.com que espera que los nuevos SIP ayuden a que fluya el crédito "para la continuidad de las empresas" (Foto: Eva Mañez)

-Industria y las Cámaras ponen en marcha el Plan de Continuidad Empresarial

VALENCIA (L.M.). Los problemas de sucesión en las empresas, las disputas entre los socios y la falta de motivación son en este momento las preocupaciones de las Cámaras de Comercio españolas. Ayer, la de Valencia presentó, junto con el Ministerio de Industria y el Consejo Superior de Cámaras, el Plan de Continuidad Empresarial, un paquete de medidas para dar viabilidad a las pymes que estén en peligro de extinción, pero no por motivos económicos.

Según los últimos datos, cada año 50.000 empresas cesan su actividad por causas como la jubilación, trifulcas entre los dueños o la ausencia de sucesores, entre otras. A través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita a Industria, el Plan de las Cámaras contará con una línea de crédito de 20 millones de euros para aquellos emprendedores que decidan tomar las riendas de alguno de estos negocios cuya pervivencia no está asegurada.

A la presentación de esta experiencia piloto, a la que se han adherido 11 cámaras nacionales, entre ellas la de Valencia, acudió Carmen de Miguel, secretaria general del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España. De Miguel ha sido secretaria general de Empleo del Ministerio de Trbajo y directora general del Instituto de la Mujer del mismo departamento. Valenciaplaza.com habló con ella sobre la realidad de las pymes.

-Han presentado en Valencia el nuevo Plan de Continuidad Empresarial. Además de estas acciones, ¿Cómo lo complementan?

-Somos una red de 88 cámaras de comercio provinciales y locales, y además, tenemos 430 puntos de atención directa a las empresas. Es la red de distribución de servicios empresariales de apoyo a pymes más importante de España. Lo que hemos hecho es una apuesta por la capilaridad con la idea de estar lo mas próximo a las pymes.

Por otra parte, creemos que los pilares fundamentales son la internacionalización de las empresas, la formación y el apoyo a la creación de empresas. Otras áreas como la innovación también son muy importantes.

-Según el último informe de la Cámara de Valencia, publicado la semana pasada, las exportaciones fueron el motor de la economía valenciana ¿Cree que se está haciendo suficiente?

-Todos lo tenemos clarísimo. La internacionalización es una estrategia fundamental de las empresas. Tiene que serlo porque la globalización es una realidad y, o buscas nuevos mercados o empresas que están vendiendo aquí ocuparan ese espacio. Estamos renovando y reformando todo el plan cameral de las exportaciones introduciendo nuevos instrumentos adaptados a las necesidades de las pymes, como el market landing, que pretende que, agrupando empresas, éstas puedan introducirse y compartir gastos en un mismo mercado exterior. Es decir, lo que hacemos es desarrollar programas para las empresas que buscan consolidarse o para aquellas que pretenden una implantación comercial en su proceso de producción en el extranjero.

Es a lo que dedicamos mas esfuerzos y fondos. Además, por ley tenemos afectados también parte de los fondos de las Cámaras a la internacionalización de las empresas

-¿Cuál es la realidad de las pymes españolas? ¿Y de las valencianas?

-Creo que somos conscientes de que en estos momentos las empresas están mal, la crisis ha sido muy dura y muy complicada. ¿Problemas? El más importante es la financiación y el acceso al crédito, que aún está muy complicado. Hicimos una encuesta para medir y analizar las dificultades de las pymes a la financiación y como vemos, no fluye como debería.

-¿Cree que las fusiones o los nuevos SIP contribuirán al flujo de créditos?

-Ese es el reto que tiene todo el sistema financiero español. Las empresas necesitan la financiación para poder desarrollarse, y creo que es el desafío que tiene el Gobierno y las distintas instituciones. Nosotros estamos trabajando con el ICO para difundir las líneas de financiación. Al final, desde las instituciones públicas o de apoyo empresarial lo que tenemos que hacer es complementar y trabajar para que la empresa tenga información adecuada e instrumentos que le puedan ayudar.

-Según la Cámara, una de las causas de la destrucción de pymes es la falta de motivación, ¿Hasta qué punto han cerrado empresas por este motivo?

-La crisis lo que ha hecho es poner dificultades a todos, y las cosas están peor. Tenemos muy buenas empresas que están sorteando muy bien la crisis y otras que posiblemente tengan que hacer laboriosos esfuerzos para mantenerse. En época de dificultades el esfuerzo tiene que ser mucho mayor.

-¿Qué sectores deberían potenciarse más para fortalecer el tejido empresarial?

-El turismo es uno de los sectores absolutamente básicos que puede, además, promover parte del empleo que se pueda crear. El agroalimentario también, sobre todo en la Comunitat Valenciana, donde hay empresas potentes y con recorrido. En este sector, que además permite evolucionar y desarrollar toda la agricultura, hay un campo importante. El químico también es crucial, ya que es uno de los sectores con potencial de crecimiento. Hay más problemas porque su demanda y la competencia de los países asiáticos ha sido tremenda, pero es verdad que ya han hecho su reconversión y continúan.

-Además de la reforma laboral, la ley contra la morosidad, la nueva LORCA...¿Echa de menos medidas por parte del Gobierno?

-Desde las Cámaras hemos hecho un documento con propuestas que consideramos que el Gobierno tendría que desarrollar, desde distintos ámbitos, con la idea de fortalecer y mejorar la competitividad de las empresas. El Ejecutivo tiene la responsabilidad de intentar implantar instrumentos que faciliten y mejoren el desarrollo de la financiación, que es un elemento importantísimo para que crezcan.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad