X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Zuoqun Cai: "En la CV trabajan unos 4.000 empresarios chinos"

20/07/2010 Es vicepresidente de la Asociación de Empresarios Chinos en Valencia- España. Su empresa Euroasian Fish S.L importa y exporta alimentos y pescados congelados para Carrefour y El Corte Inglés

PLAZA PRIVADA / MARÍA COSTA. "Los chinos somos gente cerrada e incluso entre nosotros, por eso ha costado crear una organización para facilitar trámites y expandirnos", dice Zuoqun Cai, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Chinos en Valencia- España (AECVE). Su empresa Euroasian Fish S.L importa y exporta alimentos y pescados congelados para empresas como Carrefour o El Corte Inglés. Cai llega a la entrevista acompañado de su esposa, Shuli Xiang, a la que conoció en China con 15 años y con la que ha recorrido el mundo. Una mujer con las mismas inquietudes que él y que ha creado la Asociación para las Mujeres Chinas en Valencia. Después de 18 años y dos niños se sienten muy valencianos e integrados en esta sociedad aunque reconocen que no es lo normal entre sus paisanos.

-¿La Asociación de Empresarios Chinos era necesaria?
-Si, se creó hace un año para dar servicio a los empresarios chinos en la Comunidad tanto para su integración como para los trámites de creación de empresa, pero es complicado expandirla por el carácter chino. La mayoría prefiere trabajar por cuenta propia y son gente muy cerrada. La asociación actualmente congrega una veintena de empresarios que da trabajo en un 80% a chinos y el restante 20% son valencianos. No tenemos cuantificado cuántos somos pero rondaremos los 4.000 empresarios chinos en la Comunidad Valenciana.

-¿Cómo siendo tan cerrados expanden tanto sus negocios?
-No lo sé. Hasta el momento la mayoría ha llegado a España para trabajar como camarero o en un 'todo a cien'. En muchos de estos casos con ayuda familiar que es la que reúne los ahorros para facilitar la apertura de una tienda en otro país. Esto genera una vinculación con la familia de origen que les desanima a buscar socios o entrar en asociaciones. No quieren pagar más, sólo vivir tranquilos.

-¿Es cierto que a ustedes no les afecta la crisis?
-Mi empresa cuenta con cinco trabajadores y contrato dos más el mes que viene. Todos son de aquí porque me gusta más trabajar con españoles. Bueno, también porque el nivel de mis clientes requiere un perfecto dominio del español y una gran preparación. Pero no hemos notado la crisis, para mi es época de oportunidades.

-¿La expresión "trabajar más que un chino" explicaría el éxito asiático?
-No. Si bien tenemos fama de trabajar muchas horas, también estamos muy habituados a la movilidad. Por ejemplo trabajar durante un año en una empresa es para un chino demasiado tiempo y cinco años impensable. Generalmente se cambia de trabajo cada dos o tres meses. Aprenden, quieren ganar más dinero e independizarse. Sin embargo para cualquier empresario contar con un trabajador experimentado y que además sea leal y legal tiene mucho valor. En Valencia los empresarios chinos tienen problemas debido a la alta movilidad de sus empleados.

-Los empresarios chinos se han movido en hostelería, multiprecio, moda... Ahora en agencias de viajes e inmobiliarias, ¿por dónde seguirá la expansión?
-Las agencias de viajes son principalmente para la comunidad china asentada en una zona, como lo son las peluquerías, las tiendas de alimentación... Los principales clientes son chinos. Se han dado casos de un chino que al acudir a una peluquería española y no saber explicar cuánto quería que le cortaran el pelo salió casi pelado. De todos modos, sí hay nuevos negocios en expansión, como bisutería a dos euros o llevar productos valencianos a China que se venden más caros que aquí. Una camisa de marca que aquí se vende a 140 euros la encuentras en China a 400 euros y la compran.

-¿Se dice que los productos chinos son baratos, pero carecen de calidad?
-Es una popularización errónea. El precio viene determinado por su calidad. El mercado necesita comprar barato. Una familia con cinco miembros tiene un nivel de gasto alto y no tienen porque prescindir de comprar lo que necesite o le apetezca, los 'todo a cien' lo han proporcionado.

-¿Para los chinos es tan difícil hablar español como para los españoles chino?
-Creo que es más fácil aprender español que chino.

-¿Qué motiva a los chinos a emigrar de su país?
-Hay dos generaciones. La primera vino para buscarse la vida, porque hace 30 años la situación económica era lamentable en nuestro país, pero ahora vienen a hacer negocio.

-¿Es fácil hacer negocios en España?
-He hecho negocios en todo el mundo. Los alemanes hace tres años presentaron al gobierno chino y a grandes empresas una propuesta para abrir fábricas y expandir negocios en Alemania facilitando alquileres de oficinas, trámites... a cambio se debía contratar trabajadores alemanes y alcanzar determinada facturación anual. Esta idea ha dado muy buenos resultados. España debería copiar las buenas ideas para estimular la internacionalización.

-¿Qué opina de la reforma laboral española?
-No conozco los detalles, pero si estimula la contratación está bien. Desde luego lo que es nefasto es ver cómo los trabajadores se desentienden de la crisis de sus empresas mientras no les afecte la nómina y lo peor acabar en el paro y pasarse largas temporadas en él. En China llevando una vida de trabajo normal te jubilas a los 55 años sin haber conocido el paro y con un buen sueldo, unos 3.000 yuan que proporciona un nivel de vida similar a unos 2.000 euros aquí. No existen niveles de paro en China.

-¿Y se jubilarán en España?
-Seguramente no. Retrasar la edad de jubilación es un error. Es curioso ver cómo se retrasa la edad de jubilación mientras los chavales de 25 años viven del paro. Es un sistema que no propicia la prosperidad.

-¿Cómo aúnan el materialismo actual en un país que rezuma espiritualidad milenaria?
-Para mí el mercado chino es una oportunidad y lo debería ser también para España. Sólo 500 empresas españolas han abierto puertas, frente a las miles holandesas, francesas o italianas. Nosotros estamos ayudando a muchos empresarios valencianos a abrirse mercado en China, pero no existen tantas ayudas estatales como las que tuvimos nosotros para llegar aquí.

-Si me permite le haré una pregunta a su mujer que empresarialmente le sigue los pasos. Shuli ¿por qué creó la Asociación para Mujeres Chinas en Valencia?
-Porque las mujeres tienen menos fuerza que los hombres y esto es igual en cualquier nacionalidad. Aunque... algunas mandan mucho. Bueno, la idea es proporcionar ayuda en todos los sentidos, desde jurídica y psicológica en casos de mal trato como darles clases de español o ayudarles para tramitar inscripciones en colegios.

 

 

Comparte esta noticia

28 comentarios

jose gustavo escribió
07/05/2015 02:59

empresario chino que quiera invertir en llevar a china , garra de pollo , ala de pollo , desde mexico , tengo todo para exportarlo y llvarlo a hongkong , dejo mi correo a interesados gcristobal@pcmty.com

juliarodenas torres escribió
18/03/2015 16:58

Traspaso bar en calle dante alighieri lugar muy comercial y alquiler bajo se traspasa por jubilacion y es un negocio muy próspero.telefono. 933573072 barcelona

Juan escribió
30/01/2015 08:10

Vendo nave industrial frigorífica de 1500 m2 control climático ,5000 de solar vallada entre Albacete y Alicante o Valencia, con buen acceso desde la Autovia, nueva, para uso almacén de alimentación,etc , camión , carretilla elevadora...oficinas 651817246 TODO 385000 Precio muy interesante, las condiciones inmejorables

Luis escribió
18/01/2015 20:21

Me urge contactar con empresarios chinos porque Me urge vender nave industrial de 756,40 metros cuadrados situada en Masalaves (Valencia) en el Poligono Industrial de Masalavés, en el sector 3 camino de Navasquillo nº 4. Tiene instalación de luz en toda la nave e instalación contraincendios. Tiene todas las licencias aprobadas para su apertura con productos de importación. El emplazamiento de la nave está dentro del circuito para el transporte de contenedores desde el puerto lo que supone no tener ningun cargo adicional por este concepto. El precio a pagar serían 50000€ y se traspasaría un lising a pagar en 20 años a 1204€ al mes. Urge la venta Si alguien puede estar interesado se pueden poner en contacto con nosotros para quedar con ustedes llamando al telefono 963657407 para concertar entrevista

Rosa Priscila escribió
30/11/2014 11:14

Traspaso un negocio de moda , totalmente reformado en una zona buena para ciudadanos chinos Un saludo cordial Rosa Tfno. 639778894

DEIBER GEOVAN escribió
22/11/2014 01:17

tengo uno de los manantiales mascristalinos y abundantes de agua pura para exportar al mundo ,manejo empresa musical independiente ,

Rios Yerpo escribió
18/10/2014 18:45

Bonjour: Yo soy Monsieur Cesar Rios tengo sumo interes de contactarme con el Sr. Vice-présidente de la Asociacion de Empresarios Chinos, Zuoqun Cain. El tema es sobre la comercializacion importation y exportation de un producto alimentation muy codiciado, refinado y de alta calidad. Mi numéro telefonico de contacto es (+33)610467318-(+33)695591584.

Leandro Suarez escribió
11/12/2013 18:30

Ofrezco magníficos locales comerciales en la mejor zona de Godella junto a Rocafort, desde 250 hasta 1.300 m2. Informo en tel. 677389909

Car¡men escribió
27/06/2013 12:03

Tengo tres locales comerciales en un buen sitio en valencia, comunicados entres si. Planta baja 90m. y dos entresuelos de 160m. cada uno.. Aire acondicionado instalado frio calor. todo exterior, cristales de seguridad.precio mes 3.000 @ autobuses en la puerta, varios colegios alrededor. mucho tránsito de personas tfn. 670670049

nuno miguel escribió
28/02/2013 19:23

venta o traspaso hostal bar restaurante .tf 655351019

maria escribió
30/09/2012 22:04

Me gustaria ponerme en contacto con esta asociación, ya que tengo un negocio y creo que podia resultarles interesante. Gracias. 615372883

Ana escribió
23/04/2012 16:10

Dispongo de una gran nave, con vivienda incluida, la vendo muy rebajada

Angeles escribió
21/03/2012 11:56

Deseo alquilar un local sin ánimo de lucro en centro de Leganés Madrid. Tiene 720 m2. y está estructurado para ser clínica. Podría adaptarse a otro negocio. Me gustaría hablar de ello con empresarios chinos.

Jose Marco Sánchez escribió
23/02/2012 11:49

ALQUILER / VENTA DE NAVE INDUSTRIAL PARA NEGOCIO EN UNA DE LAS ZONAS MÁS CÉNTRICAS DE LA CIUDAD DE VALENCIA. UBICACIÓN: NAVE INDUSTRIAL SITUADA EN EL BARRIO MARXALENES, CALLE ARZOBISPO FABIÁN Y FUERO, 21 EN VALENCIA. (JUSTO DETRÁS DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS). CARACTERÍSTICAS: EL LOCAL DISPONE DE 980 METROS DE SUPERFÍCIE CON UNA ALTURA DE 5,5 METROS, Y DOS ACCESOS INDEPENDIENTES DE ENTRADA Y SALIDA. PARA UN PERIODO MÍNIMO DE 1 AÑO EN ALQUILER: PRECIO ALQUILER: 2.850 EUROS / MES + IVA. COMPRAVENTA DE LA NAVE: PRECIO DE VENTA: 1.095.000 EUROS + IVA.

cristina escribió
16/02/2012 14:36

Urge traspasar peluquería en zona centro Sta Cruz de Tenerife.Para más información llamar al 651 865 159/922 282 175,muy bien de precio,ver fotos en facebook.,Nueve tocadores,cuatro lavacabezas,dos cabinas estética con hidromasaje,oficina,cocina y dos plazas de garaje todo montado por 50.000e negociables.No esperes más este es tu negocio.

Antonio Martinez Mantecon escribió
24/01/2012 11:59

EMPRESA PROMOTORA DE VIVIENDAS A PRECIO DE COSTO, EN REGIMEN DE COMUNIDAD CIVIL DE PROPIETARIOS; Tfno de contacto 963 940 597, Movil 605 242 313, Fax 963 517 681, INTERESA TOMAR CONTACTO CON ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS CHINOS AL OBJETO DE OFRECER VIVIENDAS A BUEN PRECIO Y PERSONALIZADAS, A LA COMUNIDAD CHINA

Cesar Garcia escribió
12/01/2012 15:49

Disponible local en zona centro de Valencia, equipado para bar, restaurante o incluso o similar. Mi telefono móvil 637548195

sofia escribió
01/11/2011 22:02

tengo una tienda de alimentacion en lucena, cordoba, que tengo que traspasar por no poder atenderla, ya que tengo otro negocio, y un bebe, si alquien estuviese interesado, no me gustaria tener que cerrar, ya que funciona bastante bien., por eso esta muy economica, interesados telefono 656939349

Nuria Rojas escribió
19/09/2011 17:33

si alguien está interesado podemos también contactar por mail para mayor información o envío de más datos y fotos del negocio mail: nuraf06@yahoo.es

Nuria Rojas escribió
19/09/2011 17:31

Hola mi nombre es Nuria, actualmente cuento con un negocio de bisuteria y complementos de venta al público en Vilanova i la Geltrú ( Barcelona ) en pleno funcionamiento demostrable, que por motivos de cambio de ciudad tengo que traspasar, es posible que alguien de la Comunidad China esté interesado en una buena oportunidad de negocio 646 48 36 30

Fernando escribió
11/08/2011 15:35

Empresa que se dedica a la exportación de vinos españoles con más de 200 referencias, desaría contactar con empresarios chinos que importen vinos de España a China. Exportamosvinos con Denominaciones de Origen de: Ribera del Duero, Valencia, Uteil-Requena, Priorat, Rueda, Toro, Cigales, etc. Todos los vinos son de altísima caidad. Interesados llamar al 625339467

Laura escribió
09/08/2011 14:51

Traspaso Restaurante cerca de la zona Aragón, con licencia de apertura y aforo para 141 en perfecto funcionamiento. Interesados contacta a través del Tlf: 96 060 62 01

21/07/2011 14:12

Tengo una carpinteria de madera y actualmente estoy abriendo mercado, nueva clientela, entre ellos la comunidad china, creo que podriamos establecer buenas relaciones comerciales. Mi telefono de contacto es 635 639 262. Gracias.

15/07/2011 13:43

Vendo local comercial, actualmente peluqueria (con licencia definitiva).150m2 totales En pleno funcionamiento. Perfecto estado e ubicación privilegiada. Todo exterior a un parque. Bién comunicado (Tranvia, Bus) Motivo venta: Cambio de negocio.

Jose Antonio escribió
21/06/2011 18:46

Dispongo de un local en Ontinyent en poligon el pla de dos plantas de 500m2 y primera lines de 250m2. Estoy interesado en venta, alquiler o cualquiera oportunidad de negocio. visto que hoy en dia con esta crisis parece ser que el dinero lo disponen ustedes. Abierto y trabajador, estoy dispuesto a escuchar culquiera oferta. Tlf 667639388 Atte Jose Antonio

EUGENIO escribió
20/06/2011 20:15

Estoy interesado en contactar con la Asociación ed empresarios Chinos en Valencia para establecer relaciones comerciales, podrían por favor, facilitarme algún dato de contacto (mail,dirección, teléfono...) Eugenio Bellver 635 636 787

31/05/2011 15:45

Fabricante de accesorios de Baño, 30 años, interesado en la importación. Vendo Naves en P.I. de Cheste, a pie de la NIII y a la vista del AVE (ocasión) 606428818

Francisco escribió
19/05/2011 09:07

Estoy interesado en contactar con esta Asociación de empresarios Chinos, para colaborar en negocios de importación y exportación. Gracias Mi móvil 661 662 009

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad