X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jeckyll y Hyde operístico en el Palau de les Arts

30/03/2012 En “Opérame, ¿Qué diablos es la ópera?”, José Manuel Zapata expone su delirante versión de la historia de la ópera.

VALENCIA. El tenor granadino José Manuel Zapata estrena el viernes 30 de marzo en el valenciano Palau de les Arts “Opérame, ¿Qué diablos es la ópera?”, un espectáculo para todos los públicos, con el que pretende desvelar, en clave de humor, los entresijos del género lírico. El año pasado el Palau de les Arts valenciano ya propuso con similares fines didácticos y gran éxito el espectáculo “Detectives en la ópera”. Este divertido show operístico durará hasta el 3 de abril. El cantante da vida a un alocado inventor de robots cantantes que desconoce que él mismo cuenta con una segunda personalidad, la de un tenor italiano, que “lo posee esporádicamente” para interpretar las arias más conocidas de la historia de la ópera.

Los músicos y cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo participarán en este montaje, que incorpora arreglos musicales “pop” ejecutados por los alumnos del Berklee College of Music becados en Valencia. Mediante giros cómicos, sorpresas y proyecciones, José Manuel Zapata intercalará gags con arias de los títulos más conocidos del repertorio, como La Traviata de Verdi, o La Cenerentola de Rossini, en este acelerado curso sobre el mundo operístico.

Pero Zapata no es un simple tenor cómico: inició sus estudios de canto en Madrid con Toñi Rosado y desde entonces ha asistido a clases magistrales y cursos de perfeccionamiento con Elena Obraztsova, Pedro Lavirgen, Renata Scotto, Victoria de los Ángeles, Magda Olivero y Giuseppe di Stefano, entre otros. Debutó en 2001 con el papel de Albazar de la ópera Il turco in Italia de Rossini en el Teatro Campoamor de Oviedo. Posteriormente, interpretó el papel de Elvino de La sonnambula de Bellini, en el teatro Gayarre de Pamplona y en el Palau de la Música de Valencia, respectivamente.

También ha interpretado los papeles del Conde Alberto en L'Occasione fa il Ladro, de Rossini; Cavalier Belfiore y Libenskof en Il Viaggio a Reims; Porcus en el estreno en España de Juana de Arco en la Hoguera de Honneger; Missailli de Borís Godunov; Isauun en Il Califfo di Bagdad de Manuel García, además de otros papeles en teatros y festivales. Ha sido galardonado con el Premio Ópera Actual 2006 y el Premio Lírica Teatro Campoamor. En 2008 y junto a la cantante Pasión Vega, compartió proyecto artístico y escenario en su espectáculo conjunto en directo “Tango: Mano a Mano”, presentado en el el Teatro Real de Madrid.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad