X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unas bajadas bursátiles terapéuticas

DANIEL PINGARRÓN (*). 30/03/2012 "El motivo que justifica estas bajadas se halla en el exceso de euforia, que dio por buena la reestructuración de la deuda helena, la constante subida del crudo y los evidentes datos de debilitamiento de la economía china"...

MADRID. Desde el vencimiento de derivados del primer trimestre del pasado viernes 16, las bolsas europeas corrigen una media del 5%. La sobrecompra anterior al vencimiento era, en algunos casos, insostenible. El ejemplo más claro resulta el del Dax alemán, con una subida lineal superior al 27% desde el 20 de diciembre. Así pues, las tres últimas sesiones pueden considerarse, al menos de momento, como terapéuticas.

El motivo que justifica estas bajadas se halla precisamente en el exceso de euforia registrado anteriormente, que dio por buena la reestructuración de la deuda helena, la constante subida de los precios del crudo y los evidentes datos de debilitamiento que presentaba la economía china. Ahora, las bolsas parecen recapacitar sobre la valoración arbitraria que habían hecho de algunos asuntos.

Sin embargo, ayer la subasta del Tesoro italiano de bonos a largo plazo fue muy mal interpretada por los mercados. Pese a que la rentabilidad bajó (a mínimos desde agosto de 2011 en los bonos a 10 años) y la demanda subió (hasta superar a la oferta en un 65%), el hecho de que la rentabilidad quedara por encima de los que marcaba el mercado secundario golpeó a toda la deuda periférica. Un hecho que empujó al alza la cotización de los CDS y llevó al selectivo italiano a dejarse el 3,5%, con sus bancos desplomándose.

Todo esto a las puertas de que se conceda una demanda que el mercado venía pidiendo desde hace meses: la combinación de los dos fondos europeos de rescate hasta mediados de 2013, alcanzando un potencial de actuación de hasta 940.000 millones de euros bajo determinadas circunstancias.

Por lo demás, el dato del PMI que se conocerá en China durante el fin de semana está causando mucho respeto tras los avisos anteriores sobre la economía china: disminución de las perspectivas de crecimiento para 2012, peor dato de balanza comercial en 10 años, bajada de las estimaciones de demanda de metales... Además, el dato está elaborado por HSBC inmerso en zona de contracción...

EL IBEX NO HIZO HUELGA 

La renta variable española, medida a través del Ibex 35, se erigió como la mejor de Europa durante la jornada de huelga general. El volumen de negociación no se resintió y nuestros bancos se comportaron mejor que los del resto del continente.

Mario Monti

Todo ello un día después de las filtraciones que apuntaban a la posibilidad de que el Gobierno solicitase la ayuda del Fondo de Rescate para el saneamiento definitivo del sector.

Además de un día antes de conocer los Presupuestos Generales del Estado -hoy- y a las puertas de la comunicación al Banco de España de los planes para cumplir los requisitos de la reforma del sistema financiero.

Por contra, la prima de riesgo, que había mejorado durante la semana creando una divergencia con las bolsas, vivió ayer una jornada aciaga muy contagiada por la subasta italiana.

El Primer Ministro italiano, Mario Monti, se mostraba muy preocupado el pasado fin de semana por el posible contagio que la deuda española podría suponer hacia la deuda italiana. Pero, al menos ayer, el contagio fue en dirección contraria.

_____________________________________________________

* Daniel Pingarrón es estratega de mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad