X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las patronales cifran la incidencia de la huelga en torno a un 10%

29/03/2012 Mientras los sindicatos estiman un efecto en la Comunitat Valenciana de un 80% en los principales sectores productivos, las asociaciones empresariales reducen el efecto al mínimo

VALENCIA (VP/AGENCIAS). Las principales patronales valencianas estiman que el seguimiento en el sector privado de la jornada de huelga general ha rondado el 10% a lo largo de la mañana entre las tres provincias valencianas. Las estimación que realiza la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) fija en un 12,35% los trabajadores que han secundado el paro.

Por sectores, la industria es la que alcanza la mayor incidencia con un 16,43%, seguida de la construcción (13%), los servicios (10,8%), la energía (10%) y la agricultura (5%). Estas estimaciones se han realizado por la incorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo hasta las 10 de la mañana.

En Alicante, la patronal Coepa asegura que la jornada ha transcurrido con total tranquilidad, a excepción de algunos incidentes aislado, como la silicona encontrada en cerraduras de comercio. Por sectores, la industria es la que más expeirementado los efectos del paro. El metal ha registrado un seguimiento entre el 10% y el 12%, mientras que en las empresas de hostelería y turismo de la patronal Hosbec el dato se limita al 2%.

Desde Castellón, la patronal valenciana de las empresas cerámicas, Ascer, cifra en un 13,39% la incidencia del paro en su primer turno de trabajo, mientras que los sindicatos estiman que la convocatoria ha sido secundada por el 80% de los trabajadores de Castellón, a pesar de estar afincada en esa provincia la mayor parte de la producción azulejera de España.

Fuentes sindicales apuntan que los principales polígonos industriales de la Comunitat Valencia se encuentran "a medio gras", aunque es "la dinámica habitual" el resto de días. Respecto al transporte, los sindicatos aseguran que la paralización ha sido prácticamente total.

SEGUIMIENTO TOTAL, SEGÚN LOS SINDICATOS

Fuentes de UGT-PV, aseguran que en metro y autobuses el porcentaje alcanza el 100%, mientras que en el sector aéreo es del 90%, y en el ferrocarril, tanto de cercanías como de larga distancia, es del 75%, según ha informado UGT-PV en un comunicado.

En las grandes industrias siderúrgicas (Alcoa, Vossloh, Acelor y Marachi) la convocatoria de huelga ha sido seguida por un 100%, mientras que las grandes empresas químicas se sitúa en el 99%, en la cerámica en un 70%, y en el mármol con un 90%.

Por su parte, el sector de limpieza registra un 100% de seguimiento, mientras que la limpieza en las grandes superficies es del 50%. El sector de correos ha detenido su actividad en Castellón, mientras que en Alicante es del 82% y en Valencia del 75%. Textil piel alcanza un seguimiento del 93%, el sector de alimentación, bebidas y tabaco en un 87%, y el sector agrario y del manipulado de cítricos es del 78%.

PIQUETES EN CENTRO DE VALENCIA

Piquetes informativos han forzado a su paso el cierre de tiendas de la principal arteria comercial de la ciudad de Valencia, la calle Colón, al grito de 'esquiroles', 'hoy no se trabaja' o 'cierra ya', mientras han llenado los escaparates de pegatinas.

No obstante, algunos de los comerciantes se han negado a bajar las persianas, mientras que otros vigilan desde las puertas para cerrar antes de que llegue la delegación de sindicalistas.

Los principales centros comerciales de la calle Colón de Valencia han estado fuertemente custodiados por agentes de la Policía Nacional desde primera hora de la mañana, antes de su apertura, y un helicóptero de vigilancia sobrevolaba continuamente las vías de un centro que se encontraba inusualmente vacío de tráfico y de clientes.

Los piquetes informativos, en su recorrido hasta la sede de la Delegación de Gobierno, donde se concentraron a las 10.00 horas, ondeaban pancartas y repartían propaganda a favor de la huelga general. Al pasar por la puerta de un gran centro comercial, sin apenas clientes, han parado la marcha para colocar pegatinas a favor del paro y han gritado a los agentes apostados: 'sois mercenarios, no sois funcionarios' o 'estos nos pasa por un Gobierno facha'. Por su parte, algunos policías han grabado con una cámara a los manifestantes y les han sacado fotografías.

Posteriormente, a su paso por las tiendas recién abiertas algunos de los manifestantes han increpado a las dependientas y alguno de ellos, incluso, ha tratado de bajar la persiana, aunque el resto de compañeros se lo ha impedido.

En una de ellas, un local de perfumería, se han parado a las puertas y en un primer momento ha entrado un representante sindical a pedir a la propietaria que se uniera a esta jornada. Al negarse, un grupo ha colocado en el escaparate y la puerta de la tienda pegatinas con el lema 'esquirol' y a favor de la huelga.

La propietaria del establecimiento, Trini, ha contado a los medios que el primer hombre que ha entrado a su tienda le ha proferido frases como 'haz el favor de cerrar la tienda o tendrás muchos problemas' y posteriormente han entrado otros integrantes del piquete. También ha denunciado que le han tirado bombas fétidas en el interior.

"UN PAÍS DEMOCRÁTICO"

"Vivimos en un país democrático, yo les respeto a ellos pero ellos me tienen que respetar que abra porque tengo que pagar las nóminas", ha narrado Trini, quien ha apuntado que ha llegado a llamar a la Policía y que sus dependientas estaban "muy asustadas".

Del mismo modo, Isabel, la gerente de una tienda de joyas de bisutería, ha relatado que ha accedido a bajar la persiana porque les han gritado "con muy mala educación" y le estaban llenando los cristales con pegatinas que "cuestan mucho de limpiar", aunque "no ha habido ningún percance violento", ha reconocido.

Isabel ha indicado que en cuanto pasar el piquete informativo pensaba volver a abrir. "Me parece perfecto el derecho a la huelga, yo les respeto pero ellos que me respeten a mí porque yo no voy detrás de ellos", ha señalado.

Ángel, el propietario de una zapatería, comprobaba si se acercaba el piquete para bajar la persiana, aunque luego ha confirmado a Europa Press que pensaba subirla y abrir todo el día.
A lo largo de la céntrica calle Colón sí se ha visto alguna tienda que no ha abierto secundando así el paro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad