X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell cifra en un 18,64% el seguimiento en función pública, 16,18% en Sanidad y más del 30% en educación

29/03/2012 El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, destaca la "gran normalidad" y asegura que solo se han producido incidentes "típicos"

VALENCIA (EP). La Generalitat valenciana ha cifrado el seguimiento de la jornada de huelga general convocada para este 29 de marzo en un 18,64 por ciento entre los trabajadores de la función pública de la administración autonómica y de empresas públicas; en un 16,18 por ciento entre los empleados de la sanidad; en un 16,98 por ciento entre los de justicia y en más de un 30 por ciento en los niveles no universitarios de la enseñanza.

En el transporte público, la huelga se ha seguido en un 62,59 por ciento en los servicios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante y Valencia; en un 85,83 por ciento en los autobuses interurbanos y en "la totalidad" en el caso de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Por lo que se refiere al personal de la administración local, el seguimiento del paro ha sido de un 10 por ciento según los datos de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Así lo ha expresado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar del seguimiento de esta huelga general. Ha destacado la "gran normalidad" con la que la convocatoria ha transcurrido en la Comunitat durante esta madrugada y las primeras horas del día.

En esta línea, ha resaltado que no se han registrado "incidentes importantes" y que "sólo" se han producido "los típicos que suelen pasar en este tipo de huelgas generales" como la colocación de silicona en cerraduras de edificios públicos, en candados, la quema de contenedores o las interrupciones que los piquetes han ocasionado "en alguna franja" horaria en los principales accesos a los polígonos o centros de trabajo más importantes de la Comunitat --ha citado entre ellos Fuente del Jarro, Mercavalencia, Atalayas o las cocheras de EMT en Valencia--.

Ha aludido también al corte de vía registrado en la línea 1 de Metrovalencia que, según ha dicho, ha estado interrumpida durante 28 minutos por la quema de neumáticos sobre la vía, y al retraso de seis minutos producido en el servicio de tranvía de Valencia, después de que se tirara un contendor sobre la vía y piedras contra un convoy.

Castellano ha asegurado que "se han cumplido los servicios mínimos al 100 por cien en todos los sectores". Ha precisado sobre el seguimiento del paro en los servicios de FGV, de un 62,59 por ciento en conjunto, que en Alicante ha sido del 60 por ciento, mientras que en Valencia se ha alcanzado el 63,27 por ciento.

En cuanto al sector sanitario, el responsable autonómico ha aseverado que en el caso de las farmacias de la Comunitat "prácticamente todas" permanecen abiertas y que "no existe casi ningún tipo de paro", así como que están desarrollando su actividad "con normalidad".

Asimismo, además de indicar que en la sanidad pública el paro se ha seguido en un 16,18 por ciento, ha matizado que en caso de los grandes hospitales de Valencia --La Fe, el Clínico y el Doctor Peset-- el seguimiento de la huelga está siendo de un 20,38 por ciento en conjunto, y en el General de Castellón de un 7,03 por ciento.

En el sector educativo, según Serafín Castellano, ha secundado esta convocatoria un 36 por ciento del personal docente de Infantil y Primaria en los centros públicos y un 3,98 por ciento en el caso de la enseñanza privada. En Secundaria el seguimiento ha sido del 32,75 por ciento en la pública y del 6,87 por ciento en la privada.

CONSUMO ELÉCTRICO

Por otro lado, respecto al consumo eléctrico registrado en la Comunitat en esta jornada, el conseller ha comentado que el acumulado, entre las 0.00 y las 8.00 horas, ha sido un 7 por ciento inferior al de un día normal, frente al 15 por ciento menos del conjunto de España.

El titular de Gobernación ha señalado que esto sitúa a las tres provincias valencianas "en la media" del país y ha agregado sobre al consumo eléctrico que a las 8.00 horas de este jueves era un 13 por ciento menor respecto a un día normal, frente al 14 por ciento menos registrado a la misma hora en la última huelga general celebrada, en septiembre de 2010.

Asimismo, tras insistir en la "normalidad" con la que está transcurriendo este 29 de marzo, ha ofrecido datos de las llamadas registradas en el teléfono de Emergencias de la Generalitat valenciana, 112. Así, ha apuntado que entre las 0.00 y las 10.00 horas de este jueves se han recibido 46 llamadas de incidentes relacionados con el paro general referidos a información, seguimiento o tráfico.

Igualmente, ha explicado que entre las 19.00 horas de ayer miércoles y las 10.00 horas de esta jornada se han registrado "sólo" 74 llamadas relacionadas con la huelga. Ha considerado que estos datos son un "indicador más de la normalidad y la tranquilidad con la que hasta ahora está transcurriendo" el día.

Serafín Castellano ha subrayado la coordinación y colaboración que la Generalitat valenciana mantendrá durante toda esta jornada con la Delegación del Gobierno "para que la jornada transcurra dentro de la normalidad".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad