X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El mercado de oro mayorista para inversores minoristas llega a España con BullionVault

LUIS A. TORRALBA. 30/03/2012 Adrian Ash, responsable de análisis e investigación de esta empresa líder del sector, aborda las claves de esta compañía, la fórmula de inversión, ventajas e inconvenientes y las perspectivas de futuro desde la visión de ser uno de los grandes expertos en la materia

VALENCIA (VP). "Somos muy directos y transparentes donde el usuario es el único propietario del oro físico que compra". Así se presenta Adrian Ash, responsable de análisis e investigación de BullionVault (BV), empresa líder de inversión en oro y plata en internet que acaba de aterrizar en España y cuenta ya con una página web en castellano.

Este especialista al que empresas de la talla de la BBC, Financial Times, The Economist, CNBC y Bloomberg, entre otras, presenta a BV como una plataforma de intercambio en la que los participantes consiguen comprar oro y plata físicos a los mejores precios y de forma muy segura, dado que "el oro no sale de las cámaras en ningún momento".

Ash alega que la transparencia de la que hace gala BullionVault "queda públicamente reflejada en una auditoría diaria donde se cotejan los datos con e listado de lingotes proporcionado por ViaMat -la empresa de las cámaras- y los extractos bancarios facilitados por el banco".

De este modo terceras personas implicadas constatan que tanto el dinero como el banco "están donde tienen que estar, lo que nos hace diferentes dentro del sector y nos convierte en la única empresa que prueba la propiedad de sus clientes cada día".

A través de la plataforma de BullionVault, abierta las 24 horas del día, los usuarios pueden comprar y vender libremente a los precios que deciden fijar. Esto contrasta con la forma en la que hasta ahora podía adquirirse el oro, es decir, vía distribuidores intermediarios que imponían los precios de compraventa. 

Adrian Ash

Cuestionado por la supervisión a que está sometida esta compañía, Ash apunta que BV está registrada en Gran Bretaña y opera bajo la ley inglesa, "que cumple con todas las directivas financieras europeas".

Además, son miembros de London Bullion Market Association (LBMA), es decir, la Asociación del Mercado de Barras de Londres, que trabaja con el Banco de Inglaterra para regular el mercado del oro que está basado en Londres.

TRIPLICANDO CLIENTES 

El número de inversores de la Eurozona que utiliza BullionVault se ha triplicado desde que empezó la crisis de la deuda, según los números que maneja la empresa, que por otro lado espera repetir el éxito en España tras haberlo logrado en Francia, Alemania e Italia.

La demanda del 'metal amarillo' se ha disparado en los últimos tiempos ante el recrudecimiento de la crisis. Hasta el punto de que la demanda global se ha duplicado y alcanzó en 2011 los 59.575 millones de euros. Echando un vistazo doce meses atrás el precio del oro se ha revalorizado un 54%.

"Tener oro físico es como tener bienes inmuebles pero sin una hipoteca", advierte Ash, que recuerda la seguridad de "ser propietario de algo sin estar expuesto al desempeño financiero de terceras partes y, además, teniendo un mercado líquido internacional".

ENTRE LOS BANCOS CENTRALES Y LOS CHINOS 

Sin embargo, también recuerda que "todos los inversores deben aceptar y reconocer lo que conlleva estar expuesto al riesgo del precio". Un precio en el que interfieren los bancos centrales mundiales en el sentido de que fijan, a juicio de este experto, tipos de interés demasiado bajos para defender el valor del dinero. "Esto provoca que el interés de la gente por comprar oro y el precio de éste aumenten".

Para Ash que la onza de oro supere lo que para muchos es una cota psicológica (2.000 euros) es tan solo un número porque "un inversor en oro no tiene que preocuparse por cuánto subirá el precio sino por su rendimiento en comparación con otros activos".

Una subida en la que China ha jugado un papel destacado, puesto que tal y como apunta comenzaron a liberalizar el mercado hace diez años y ahora son los segundos consumidores a nivel mundial tras la India.

"El precio del oro está claramente expuesto a la ralentización de la economía china, pero no creo que desde Pekín se vaya a permitir que eso ocurra".

EL VIEJO PATRÓN DEL ORO 

Todo lo contrario que lo que sucede en Europa en general y España en particular donde la tendencia es de vender oro, lo que refleja a largo plazo un movimiento de la riqueza hacia el este. "El oro se ha movido a lo largo de toda la historia hacia donde el poder económico se dirige". Palabra de experto. 

BullionVault es la mayor empresa en Internet de compraventa de oro físico para inversores minoristas. Sus usuarios poseen más de 28 toneladas de oro (1.200 millones de euros) custodiadas en cámaras acorazadas profesionales en Zúrich, Londres o Nueva York. En cuanto a la plata, ya son 282 toneladas (250 millones de euros), las que han sido compradas por sus usuarios. El valor de las transacciones ejecutadas en 2011 en la plataforma de BullionVault asciende a 1.800 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad