X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vela defiende la subida de impuestos porque dejará "repletos" los bolsillos de los valencianos

29/03/2012 El conseller de Hacienda asegura que con el aumento de la presión fiscal aprobada por el Consell se recaudarán 208 millones de euros más 

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha señalado este miércoles que "donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos" y, en este sentido, ha asegurado que, con medidas como la subida de impuestos, buscan que "estos bolsillos estén sino llenos, sí repletos en un futuro próximo".

Vela ha respondido de este modo en la sesión de control de las Corts, a una pregunta formulada por el diputado socialista Julián López sobre el impacto que tendrá sobre la actividad económica y el empleo el aumento de impuestos aprobado por el Consell el pasado mes de enero.

El titular de Hacienda ha explicado que el "agravamiento" de la situación económica en España y Europa durante el último trimestre de 2011 "ha obligado al Gobierno valenciano a adoptar una serie de medias excepcionales y temporales".

Al respecto, ha indicado que las medidas adoptadas por el Gobierno valenciano van encaminadas a cumplir con los objetivos de estabilidad y, sobre este asunto, ha asegurado que el déficit que existe en la Comunitat no se debe a que "se gaste más", sino a que con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha habido un modelo de financiación "injusto".

José Manuel Vela ha señalado que la subida de tributos "permitirá incrementar los ingresos de la Generalitat en alrededor de 208 millones", y ha hecho hincapié en que "el objetivo fundamental de la política económica del Consell no es otro que impulsar el crecimiento y la creación de empleo en la Comumintat Valenciana" .

Por su parte, López ha criticado que la mayor parte del incremento de los impuestos afecta a las rentas medias y bajas y, asimismo, ha lamentado que se hayan eliminado deducciones.

En este sentido, ha inquirido al conseller sobre si la subida de impuestos "tiene algo que ver con el hecho de que todas las previsiones apunten a que la Comunitat Valenciana lo va a pasar peor que el resto de España en esta nueva fase de recesión económica". "¿Nos están suicidando ustedes?", la he preguntado.

Vela, en su segunda intervención, ha destacado: "cuando elevamos la presión fiscal nos critican, cuando la reducimos también", y ha señalado que la subida de impuestos solo se mantendrá dos años.

Respecto a las declaraciones de López en las que ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró que no se subirían impuestos, el conseller ha subrayado: "rectificar es de sabios y yo prefiero rectificar en beneficio de todos los valencianos".

EMPRESAS Y FUNDACIONES

Por otra parte, el conseller de Economía Industria y Empleo, Máximo Buch, tras una pregunta del diputado del PSPV Francisco Toledo, ha hecho hincapié en que el sector público empresarial y fundacional "es parte integrante de la Generalitat", y ha indicado que "a partir de estas empresas se prestan muchos servicios básicos para los ciudadanos".

Así, Buch ha destacado la labor de Ciegsa, de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (Epsar) y del Instituto Valenciano de Exportación (IVEX), entre otras.

Según el conseller, la racionalización del sector público "es una realidad que cumple dos requisitos" como son "mantener la calidad de los servicios públicos fundamentales y ser sostenible a medio plazo con los recursos disponibles".

Por su parte, Francisco Toledo, quien ha preguntado a Buch para qué ha servido el endeudamiento de las empresas y fundaciones públicas, cree que ha permitido "eludir los controles administrativos" en materia de contratación de personal; "generar 10.000 millones de deuda, la mitad de la que tiene la Generalitat"; ser "un agujero de dinero público a través de las empresas que gestionan caprichos políticos", así como "conseguir ser un mal ejemplo para las empresas privadas".

Además, ha criticado el gasto de "más de 90 millones para el Ágora que no sabemos para qué sirve" y ha señalado que la Comunitat Valenciana tiene "el único aeropuerto peatonal del mundo". Del mismo modo, Toledo ha señalado que Ciegsa "ha servido para construir colegios pero no para pagarlos" y ha lamentado que en la Comunitat haya "900 barracones".

El parlamentario socialista se ha mostrado convencido de que "sin las empresas que gestionan los caprichos políticos tendríamos un mejor sector público y la crisis afectaría menos".

Máximo Buch ha respondido que "muchas de las empresas ya existían en 1995, no se han creado por el PP", y ha aseverado que el sector público empresarial y fundacional de la Comunitat "no está especialmente sobredimensionado". Así, ha dicho que la autonomía valenciana es la sexta en número total de entes y tiene "la tercera parte que Cataluña".

RACIONALIZACIÓN

El conseller ha subrayado que la Comunitat Valenciana ha sido la primera autonomía "que ha desarrollado una norma de rango legal para racionalizar el sector", y ha afirmado que algunas empresas se van a "racionalizar" porque "actualmente no nos podemos permitir el nivel de coste que están teniendo".

El titular de Economía, en otro momento de su intervención, ha hecho referencia a la Ciudad de las Artes y las Ciencias que, según ha asegurado, es "el mayor polo de atracción turística de España, por delante de La Alhambra de Granada". "Para algo habrá servido hacerla", ha apostillado.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Pepe escribió
29/03/2012 16:16

Que patético! Por cierto, ya está bien lo de los dos años. Ni en dos decenio arreglan el desastre que esta gente nos ha dejado.

feo escribió
29/03/2012 10:37

¿Este artículo es real?, Ah! si claro, yo no he sido la culpa es de otro, yo soy de los buenos... los comentarios de nuestro gobernantes son patéticos y como siempre lo peor es que no hay quien los denuncie y q

Antonio escribió
29/03/2012 09:49

Asombroso, el conseller Vela. Nos dice que "donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos", y que con la subida de impuestos "estos bolsillos estén sino llenos, sí repletos en un futuro próximo". Según el "catón", cualquier impuesto detrae dinero del bolsillo del ciudadano. Según el DRAE, "repleto" significa "muy lleno, o tan lleno que ya no puede contener nada más." O sea, detrayendo algún contenido de un contenedor logro que éste quede tan lleno de contenido que ya no pueda contener ningún contenido más. ¡Oído cocina! ¡Marchando un Nobel de Física para el conseller Vela! Es el peligro de poner a un contable en el sitio de un hacendista. ¡País!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad