X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

British pidió a Iberia posibles aplicaciones de la Reforma Laboral en su conflicto con el Sepla

MADRID / PLAZA. ÁNGEL LASO D´LOM. 29/03/2012 Ejecutivos de la aerolínea española explicaron a sus socios de Londres la reforma del mercado laboral español, y que con la nueva ley una empresa puede descolgarse de sus convenios de referencia después de dos trimestres de caídas persistentes de ventas e ingresos

MADRID. Altos directivos de Iberia viajaron recientemente a Londres a explicar a la cúpula de su socio en Internacional Airlines Group (AIG), la aerolínea británica British Airways (BA), la reciente Reforma Laboral aprobada por el Gobierno español y sus posibles aplicaciones a los conflictos laborales que vive en la actualidad Iberia, en especial el que la enfrenta con su colectivo de pilotos a cuenta de la negociación de su convenio y de la creación de su nueva filial Iberia Express, que rechaza del plano el sindicato de pilotos Sepla.

La reunión, según ha sabido Valencia Plaza, se produjo a iniciativa de British, que quiso conocer de primera mano, por medio de los expertos de Iberia en materia laboral, la nueva normativa del trabajo en España y sobre todo saber cuales podrían ser las nuevas armas de que podría disponer la aerolínea española en la guerra abierta que mantiene con la sección sindical del Sepla en Iberia, que hasta la fecha se ha saldado con doce jornadas de huelga entre diciembre y febrero con un coste de unos 36 millones de euros, ya que la compañía tiene evaluados en torno a 3 millones de euros las pérdidas que ocasiona cada jornada de huelga.

PAROS MASIVOS

Pero es que además, tras el fracaso de la mediación del ex ministro Manuel Pimentel, que impuso el Gobierno hace escasas fechas y el comienzo de las operaciones de Iberia Express el pasado domingo, el Sepla ha radicalizado su posición y ha convocado hasta 30 nuevos días de huelga, todos los lunes y viernes desde el próximo 9 de abril hasta el 20 de julio, ambos incluidos, con costes que Iberia evalúa por encima de los 90 millones, ya que el nuevo calendario de paros afecta a la vuelta de la Semana Santa y el comienzo del verano, fechas en las que según Iberia las pérdidas se disparan claramente por encima de los 3 millones de euros cada día de huelga.

Como avanzaron ayer Valencia Plaza fuentes próximas al Sepla, la masiva convocatoria de huelga obedece al interés del sindicato de pilotos de forzar un laudo arbitral de obligado cumplimiento por parte del Gobierno, ya que el conflicto laboral supondría un fuerte varapalo para la economía nacional.

DESCUELGUE DEL CONVENIO

Los directivos de British escucharon atentamente las explicaciones de los expertos laborales de Iberia, en particular las que se refieren a la nueva redacción del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que permite a la empresa modificar las condiciones sustanciales del trabajo y sobre todo el nuevo artículo 82.3 que no sólo regula la inaplicación del convenio colectivo de referencia en materia salarial, sino que amplía este descuelgue a la práctica totalidad de las materias del convenio, siempre que la empresa tengas dos trimestre consecutivos de caída persistente de ingresos o ventas.

Iberia registró el pasado año 2011 más de 61 millones de euros de pérdidas operativas y el año nuevo no ha podido empezar peor, además de por la crisis por las propias huelgas de los pilotos. De manera, que en la compañía presidida por Antonio Vázquez, piensan que la aplicación de las nuevas leyes laborales vigentes en España y por las que hoy mismo hay una huelga general, podrían permitirla descolgar muchas de las materias no esenciales del convenio de los pilotos.

No los salarios y otros puntos esenciales del mismo, pero sí todos esos otros artículos con los que el Sepla lleva años blindándose y que son causa de enfrentamientos permanentes a causas de la productividad cada vez que se negocia el convenio. Por citar algunos ejemplos, el que vayan a su casa a buscar a los pilotos, el horario de trabajo los días siguientes de operar un vuelo o hasta el número de horas que realizan, que según la compañía son menos que las de los pilotos de otros grupos aéreos.

FOMENTO APELA AL DIÁLOGO

La ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió ayer a los pilotos y a la compañía que retomen el diálogo y alcancen un acuerdo que evite las 30 jornadas de paro convocadas por el sindicato Sepla-Iberia. En la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pastor destacó que desde su departamento se ha ofrecido apoyo a ambas partes, dado el grave impacto que pueden tener esas huelgas en la economía española, sobre todo en el turismo, informa Efe.

La ministra indicó que se ha hecho todo lo posible para llegar a una solución y recordó que gracias a la intervención de Fomento y de Empleo y Seguridad Social se pudo llevar a cabo la mediación del ex ministro Manuel Pimentel en el conflicto. Asimismo recordó que gracias a esa actuación se pudo parar la convocatoria de huelga de 24 días (lunes y viernes) de los meses de marzo, abril y mayo, convocada por el Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y de los tripulantes de cabina Stacvla.

Pastor confía en que se encuentren soluciones para evitar estas huelgas, y ha indicado que va a apoyar en todo lo posible para que se llegue a un acuerdo. La ministra incidió en el perjuicio que supone una convocatoria de esa envergadura para la compañía, para el colectivo de pilotos y para la economía del país y volvió a pedir que retomen el diálogo y lleguen a un acuerdo.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Piloto enfurecido escribió
18/04/2012 12:46

Esta Dirección ha dilapidado la ocasión de construir una empresa fuerte y ambiciosa, con un potencial de crecimiento desmesurado a través de la oferta del Sepla. En su lugar han elegido el camino del enfrentamiento, los despidos arbitrarios, la satanización del colectivo más estratégico para la empresa, y la segregación ilegal de producción. Aunque quisieran volver atrás, el daño económico que están causando a la propia empresa y a todos sus trabajadores es incalculable ya. El SEPLA ha demostrado por activa y por pasiva: - que IBExpres sin pilotos de Iberia es ilegal. - que las condiciones laborales que ofrece están por debajo incluso que las de Ryanair, y por supuesto que las de la propia Vueling, Easyjet, y las que tienen los esquiroles de IBExpress en estos momentos.

Guachupino escribió
29/03/2012 22:12

Llevamos más de un año con esta historia en la prensa. Reconozco que hasta hace poco he sido muy crítico con los pilotos, pero leyendo en sus foros, y las opiniones en otros artículos, he entendido la historia: la compañía quiere externalizar la mitad de la producción, y los pilotos tienen un compromiso firmado hace 3 años para que no se haga. No me extraña que estén en pie de guerra.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad