X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

China ya es caro para las textiles

29/03/2012 El aumento de los salarios de hasta el 30% y del coste de las materias primas del 20% cierra plantas en el gigante asiático

PEKÍN (EFECOM).- El aumento de los salarios hasta un 30 % en lo que va de año en centros manufactureros chinos como la ciudad de Dongguan (Cantón, sur) y de los materiales a emplear en otro 20 % impulsa el traslado a otros países de las fábricas textiles, dijo Liu Jintang, subdirector de la oficina de Pymes local a la agencia Xinhua.

Según datos oficiales, en 24 provincias, regiones autónomas y municipalidades chinas el salario mínimo mensual registró un aumento interanual del 22 por ciento en los primeros meses de 2012.

La decisión de marcas chinas y europeas de llevar sus fábricas a otros países tal vez más cercanos, como Turquía o Túnez donde pueden supervisar mejor el proceso de producción, responde también a los cambios que experimenta el sector, dijeron los expertos.

"China ya no es el paraíso donde todo es barato y tanto el coste de la mano de obra como el de los materiales aumentaron de forma significativa", declaró Wang Tiankai, presidente del Consejo Nacional Textil y de Ropa de China (CNTRC)

Según Wang, los crecientes costes redujeron la ventaja competitiva de China y originaron en 2011 una desaceleración en las exportaciones, que apenas aumentaron el 0,5 por ciento interanual respecto a 2010 y de ellas, las de ropa bajaron el 0,2 por ciento.

El descenso de la demanda por la crisis global y la fuerte competencia originaron el traslado a países más baratos "aunque no se producirá una salida masiva de fábricas debido a que China sigue siendo un gran centro manufacturero", destacó Wang.

Los intentos de elevar la producción en la cadena de valor añadido puede también influir en el cambio manufacturero, con fábricas chinas de ropa yendo a otros países cercanos, según Chen Dapeng, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de la Confección de China.

Según Chen, más de 600 marcas nacionales de ropa participaron en la reciente Feria Internacional de Ropa y Accesorios de China.

Comparte esta noticia

1 comentario

rafa escribió
29/03/2012 12:42

Es sorprendente el aumento de los salarios. Queda claro que el Mar Mediterráneo será la próxima fábrica de Europa, ya que Turquía y Túnez como otros países están creciendo rápidamente con las fábricas de multinacionales.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad