X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Málaga CF, el proyecto de Champions de un jeque que no paga facturas 

HÉCTOR GÓMEZ/ LUIS TORRALBA . 28/03/2012 El conjunto malacitano debe dinero a Villarreal y Osasuna por los traspasos de Monreal y Cazorla. La plantilla lleva meses sin cobrar y el dueño, Bin Nasser Al-Thani lleva meses sin aparecer por Málaga
Al-Thani el día que compró el club

VALENCIA. Hace ya casi dos años el jeque catarí Abdullah Bin Nasser Al-Thani, compró el Málaga a cambio de 36 millones de euros. Casi desde su primer día en el club se dispararon las ilusiones entre los aficionados. Con su llegada una entidad que había atravesado por una tremenda crisis económica, y que peleaba todos los años por no descender a Segunda División, pasó de la noche a la mañana a ser un nuevo rico y por tanto aspirante a los más altos logros deportivos.

La palabra que encandiló a todos los malaguistas fue ‘Champions League'. Desde el principio fue el gran objetivo. Según los allegados del jeque, este se había puesto un plazo de tres años para remodelar casi al completo la plantilla y poder disputar la máxima competición europea de clubes.

Al-Thani pronto fue tratado en Málaga como un mesías. La afición lo vitoreó a lo grande durante ese primer verano y confío en su proyecto, ya que se gastó casi 17 millones de euros en fichajes, cosa inaudita por aquellos lares, de jugadores desconocidos.

Aquél subidón inicial vino acompañado de la gran credibilidad que le otorgaron al jeque los ‘petrodolares'. Desde al club no había problemas para asumir ninguna factura, además se pagaba en cash y al contado.

Pero cuando la temporada echo a rodar las cosas se torcieron. A nivel deportivo las cosas no funcionaron y el equipo se metió en puestos de descenso. La afición que esperaba un equipo que al menos mantuviera la categoría con tranquilidad, vio como tenía que sufrir a pesar de la inversión del jeque.

Este, ni corto ni perezoso y ante las primeras dudas sobre su implicación con el proyecto del club, quiso demostrar todo lo contrario y lo hizo a base de chequera. Para ilusionar de nuevo a la gente hizo cuatro fichajes, dos de ellos muy mediáticos como Demichelis que venía del Bayern Munich y sobre todo el del delantero brasileño Julio ‘la bestia' Baptista.

Pellegrini el día de su presentación

Además contrato para largo al afamado ex técnico chileno del Real Madrid, Manuel Pellegrini. Estos tres fueron básicos en la salvación del conjunto malacitano la pasada campaña y con ellos Al-Thani quiso poner de manifiesto que su proyecto iba en serio, además aseguró que en verano llegaría la inversión gorda

Y no mintió. Llegó el verano y el Málaga se convirtió en el gran animador de un mercado sin dinero. Los equipos españoles se frotaban las manos ante cualquier oferta malaguista, ya que en principio pagaba lo que ofrecía al contado y en cash.

Ese argumento de dinero contante y sonante le facilitó prácticamente todas las operaciones que acometieron los blanquiazules el pasado verano. Los equipos aceptaban recibir menos dinero por los jugadores que les compraban a cambio de obtener la cantidad integra o casi del precio acordado.

Así cerraron el fichaje de Isco y de Joaquín con el Valencia. Por el canterano se comprometieron a pagar los seis millones de euros de la cláusula de rescisión más el IVA al contado, por el extremo gaditano algo más de cuatro millones de euros con el mismo modo de pago.

Aquí vino el primer impago. Los valencianistas tuvieron que denunciar al Málaga ante la Liga de Fútbol Profesional por el traspaso de Isco. Un mes después de traspasado el jugador, los pagarés no tenían fondos y los malagueños argumentaban que el jeque estaba en el Ramadán y no lo localizaban para que enviara el dinero.

Joaquín fue presentado como un héroe

Una vez denunciados y ante la imposibilidad de inscribir a su fichaje estrella, Santi Cazorla, terminaron pagando lo acordado.

Posteriormente los costasoleños alcanzaron un acuerdo con Osasuna para ficharle a su lateral izquierdo Ignacio Monreal, a cambio de seis millones de euros. El pagó se acordó en varios plazos. El primero, en la firma del traspaso de dos millones de euros se pagó aunque con algunos días de retraso. Por contra, el segundo plazo, que también era de 2 millones, expiró el pasado 15 de diciembre y no fue abonado.

Un mes después el conjunto navarro decidió tomar la misma medida que el Valencia y denuncio dicho impago ante la LFP. A día de hoy, casi cuatro meses después Osasuna sigue sin cobrar el traspaso de uno de sus mejores jugadores.

Uno de los que sí ha tenido suerte y ha cobrado aunque tarde ha sido el Sevilla. Con los hispalenses cerró un acuerdo el Málaga para ficharle a Sergio Sánchez por 2'8 millones de euros, que en principio debían ser abonados al contado, aunque eso no fue así y han terminado de pagarlos hace unos días.

Monreal fue presentado pero no lo han pagado

Sin embargo, el caso más llamativo de los impagos de este Málaga pasa por el fichaje de Santi Cazorla al Villarreal. Los castellonenses necesitaban vender para poder pagar las fichas de su plantilla como así mismo reconoció el propio presidente amarillo, Fernando Roig, el día que anunció el traspaso del asturiano.

Roig, aceptó la oferta del Málaga de 20 millones de euros más IVA, que ascendía a 3,6 millones de euros, porque pagaban todo de golpe y de inmediato. Ese fue el acuerdo. De hecho, el Villarreal desestimó una oferta de 25 millones de euros del Arsenal por Cazorla, ya que los ingleses aunque ofrecían más, pagaban en cinco años y el Málaga por el contrario abonaba todo al momento de firmar, con lo que el Villarreal obtenía la liquidez necesaria para poder pagar nóminas.

Aquél acuerdo sin embargo no se ha cumplido. El jeque pagó 19 millones de euros el día 17 de Agosto y dejaron uno pendiente que pagaron una semana después. Sin embargo, los 3,6 millones de el IVA no los pagaron en verano ni tampoco cuando finalizaba el último plazo a finales Diciembre. El Villarreal les avisó de que les iba a denunciar ante la LFP, ya que así se favorecen de unas penalizaciones que hay por incumplir los plazos de pago. Estas penalizaciones rondan los 300.000 €. A día de hoy los castellonenses no han cobrado parte del traspaso de su mejor jugador.

Cazorla no cobra y no han pagado su fichajeSiendo ya bastante grave que el conjunto malacitano no haya podido hacer frente a los acuerdos y promesas económicas adquiridas por ellos mismos el pasado verano, ese no es el único problema que ahora mismo acecha a la entidad andaluza.

La crispación por los impagos del jeque llega a la propia plantilla del club. Estos llevan muchos meses sin cobrar y se les empiezan a adeudar cantidades muy importantes. Teniendo en cuenta que el jeque ponía el dinero, el club ha firmado contratos sólo al alcance de los grandes clubes europeos. Así jugadores como Demichelis, Toulalan, Joaquín, Cazorla, Van Nistelrooy o Baptista firmaron sueldos de una media de 3 millones de euros netos. Esos sueldos ahora empiezan a pesar y los jugadores viendo que ya son muchas semanas sin cobrar, empiezan a ponerse nerviosos.

De hecho, en las últimas semanas el Director General del club, Fernando Hierro tuvo que visitar al jeque en Qatar para transmitirle la preocupación existente en el club ante la falta de liquidez para hacer frente, por una lado a las nominas del club y por otro a los pagos pendientes con otros desde el pasado mes de diciembre. Bin Nasser de momento sigue sin aparecer.

Estos impagos, han generado un gran malestar en el fútbol español en las últimas semanas. Ahora que el conjunto de Pellegrini empieza a funcionar en lo deportivo, es cuarto en Liga empatado a puntos con el Valencia, son muchas las voces desde los clubes afectados que indican que hacer un buen equipo es sencillo si compras buenos jugadores pero luego, ni pagas los trapasos ni las nominas de los jugadores.

JEQUE TAMBIÉN TIENE IMPAGOS EN ASUNTOS DEL PUERTO DE MARBELLA

El jeque Nasir Bin Abdullah se adjudicó en la pasada primavera el puerto de Marbella -La Bajadilla- a través de una de sus sociedades, Nasir Bin Abdullah & Sons, en una UTE (Unión Temporal de Empresas) junto al Puerto Deportivo de Marbella y el Ayuntamiento de dicha localidad.

Un 'megaproyecto' valorado en casi 100 millones de euros entre la ampliación y la 

Así debería ser el futuro puerto de Marbella

construcción de un área comercial para el que echó mano de subcontratas. Entre las mismas figura la de un empresario contactado por este diario, que ha reconocido no solo no haber cobrado un euro desde agosto pasado sino el haber tenido que recurrir a su patrimonio personal para pagar las nóminas entre sus empleados.

Dicho empresario, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha manifestado a Valenciaplaza.com que se ha visto obligado a desprenderse de todas sus inversiones en bolsa, pese a que ha acumulado en ellas fuertes minusvalías, es decir, ha vendido las acciones por debajo del precio de compra.

Unas inversiones valoradas en 4,5 millones de euros que han ido a parar directamente a la cancelación de un préstamo que previamente había adquirido con una entidad financiera para cubrir los impagos del jeque, que a día de hoy ascienden a unos 2,5 millones de euros.

"En Málaga es un secreto a voces que el jeque está dejando impagados, pero nadie se atreve a denunciarlo porque tiene detrás a una afición que lo defiende a muerte", apunta. Un jeque que por otro lado no se le ve el pelo desde el partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey entre el Málaga y el Real Madrid, que tuvo lugar el pasado 10 de enero.

Comparte esta noticia

14 comentarios

Paula escribió
30/07/2012 01:05

Un empresario que no ha querido dar su nombre..... jajajaa no hace falta decir nada mas. En Valencia estais fastidiados aun por el caso Isco y por eso éste articulo. Porque no hablais del pago de 100 millones de euros que ha aplazado el valencia con Bankia? ahhh... es que en Valencia siempre cumplís con los pagos, como por ejemplo el de Joaqui con el Betis, verdad?

cordobé escribió
14/05/2012 02:19

Como huele a envidia el que a escrito este articulo, mas kisiera el valencia fc y la ciudad de valencia recibir a un inversor como el jeque al tani, ke tanto el valencia fc como la ciudad tiene deudas hasta debajo de las piedras y el malaga tiene 0€ de deuda y en la ciudad aparte del puerto de marbella va a crear hoteles, parkes acuaticos, centros comerciales, ampliar estadio y crear ciudad deportivaa, todo eso son puestos de trabajo para malaga

Zephyrus escribió
31/03/2012 11:31

Ya está todo pagado, ahora, ahora camino de Europa! http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-03-31/malaga-resuelve-impagos-pese-20120331.html

malaguista-malaka hinchas escribió
29/03/2012 00:14

Esta noticia huele a envidia,lo que teneis que hacer es preocuparos de lo vuestro y no poner pegas a un club que estamos creciendo en todos los ambitos y que gracias al esfuerzo y a un buen y gran inverso nos vas de Pu... Madre ;) y valencianistas tener cuidado qe peligra la 3plasas

Envidia y no sana escribió
29/03/2012 00:07

A ver si nos informamos, a los jugadores sólo se les debe una nómina (fuente: cadena ser) Y ese odio ilógico que le tenéis al Málaga no viene más que de una gran envidia que tenéis porque hay un equipo más en la pelea por europa, porque no soportáis que con la humildad y calidad de sus jugadores se juegue tan bien al fútbol. ¿Acaso no hay más equipos que deben dinero (cantidades mucho más altas que el Málaga)? ¿A que a esos no los denunciais? Dejad de intentar desprestigiar a un club que ha tenido la suerte de que alguien con dinero se interese en él y que no está haciendo más que intentar jugar al fútbol y poder aspirar a algo más que la permanencia, como en años anteriores, cosa que por otro lado no es ninguna vergüenza. A ver si nos preocupamos un poco más de los intereses propios, y de los problemas internos del Valencia y dejad que el resto de equipos aspiren a lo más alto que puedan. Envidiosos

javi_MALAKA escribió
28/03/2012 23:44

BUENAS!! PUES ESTAS NOTICIAS LAS SACAN PORQUE ESTAN VIENDO PELIGRAR LA 3 PLAZA Y YA ESTA HE ESTADO HECANDO NUMEROS AL ASUNTOY CREO QUE SI EL MALAGA GANA ESTOS 2 PARTIDOS EN CASA LOS MASIMPORTANTE DE LA TEMPORADA SIN DUDA DEJARIAMOS A BILBAO AT MADRID ESPAÑOL Y COMPAÑIA ABAJO DEL TO Y SOLO QUEDARIA O VALENCIA O LEVANTE QUE PIENSO QUE EL VALENCIA Y LO PREFIERO TIENE QUE VISITAR LA ROSALEDA Y LA 3 PLAZA VA A ESTAR EN 65 PUNTOS MALAGAA!!!!!!!!

FRANC escribió
28/03/2012 23:18

Hace dos años, la deuda del club Valencianista alcanzaba los 550 millones de euros y en la junta de accionistas de hace un año se anunció un descenso de 120 millones, lo que dejó las cantidades adeudadas en 430 millones. Actualmente y según fuentes directas del club che, la deuda acciende a 370 millones de euros, ¿y todavía os veis con derecho de criticar al Málaga? o ya no se acordais cuando veniais por aqui, por Málaga y os llevasteis a Rufete o De los Santos? envidia solo envidia es lo que teneis y la tercera plaza la vais a perder.

fran escribió
28/03/2012 22:41

parece mentira lo que dice aqui el amigo salva,es verdad lo que dice fernando hierro que a nuestro malaga se le exije mas que a otros clubs españoles cuando todos los equipos deven hasta de callarse,un saludo para los malaguistan de champion y para los valencianos que tengan cuidado haver si le quitamos a soldado ejejjeje

jesus escribió
28/03/2012 21:08

http://www.as.com/futbol/articulo/valencia-baja-anos-deuda-180/20111119dasdasftb_4/Tes -El Valencia baja en 2 años su deuda en 180 millones VENGA YA MOROSOS Y ENVIDIOSOS Y NO MIREIS MAS POR EL RETROVISOR, EMPEZAD A MIRAR HACIA DELANTE ESTE FIN DE SEMANA, EMPATAREIS CON EL LEVANTE Y NOSOTROS LE GANAREMOS AL BETIS JAJAJAJAJJAJJAJAJJAJ

salva escribió
28/03/2012 20:43

A ver,vais a ser flor de un dia, tanto si aparece como si no dentro de unos años vais a volver a ver el futbol en la dos,si no desapareceis antes. Bueno la ilusion es lo ultimo que se pierde pero dentro de poco otra vez por el retrovisor

Antonio escribió
28/03/2012 16:49

Siento que la envidia sea tan grande, no todos los clubs pueden tener un saneamiento tan desholgado como este, alguien me ha dicho que el Valencia por ejemplo debe agua hasta en Loja... de eso no hablais?

Malaguista escribió
28/03/2012 16:30

El artículo es tendencioso y está lleno de imprecisiones...es fácil airear las penurias de equipos como el Málaga, que tiene dificultades en los mecanismos para realizar los pagos y debe cantidades muy pequeñas del total de las transacciones, a pesar de que es de los equipos más cumplidores de primera...por lo contrario, es un tema tabú hablar de las inmensas deudas de equipos como el Valencia o el todopoderoso Madrid...venga, que se os ve el plumero, lo de empataros a puntos y llevarnos a dos perlas como Isco y Joaquín os duele, y ahora contraatacáis diciendo que el moro es un moroso...JA

jose escribió
28/03/2012 13:44

yo creo que la noticia no es real ya que creo que ya pagó el malaga todos los fichajes incluyendo cazorla

Juan escribió
28/03/2012 12:28

De donde sacáis esta información , os huele el culo a humo, ya que nos veis cerca de quitaros la tercera plaza, pagar vosotros también que debéis agua hasta en Lanjaron saludos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad