X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sabadell compensará las cuotas participativas de CAM a los clientes que fueron 'engañados'

JOAQUIM CLEMENTE. 28/03/2012 Los nuevos propietarios de la caja de ahorros ofrecerán a los 'clientes fieles' recuperar parte de la inversión y prepara un sistema para detectar a los inversores que trataron de hacer negocio con la crisis de la caja, que quedarán fuera del 'canje'
A la derecha, el director de SabadellCAM, Miguel Montes, en su presentación pública este martes en Alicante

VALENCIA. "Mantendremos contactos individualizados con todo el cliente que haya visto dañada su relación con CAM por actuaciones de comercialización de títulos que les hayan perjudicado con el fin de restaurar la confianza en el banco". La frase que pronunció este martes el director general de SabadellCAM, Miguel Montes, dio la pista.

Banco Sabadell tiene ya en las manos un plan para compensar a los poseedores de cuotas participativas de Caja del Mediterráneo (CAM). Pese a que la entidad no tiene obligación de dar una salida a estas peculiares acciones de la entidad (que se quedaron fuera de Banco CAM), fuentes del banco presidido por Josep Oliu confirmaron a ValenciaPlaza.com que se va a ofrecer una "solución individualizada" a los cuotapartícipes.

Esta operación, cuya concreción está pendiente, será, en todo caso, muy distinta a la recompra de las participativas y subordinadas de CAM anunciada ya por el Sabadell. Mientras que en estos dos últimos casos la solución será igual para todos los inversores, en el caso de las cuotas, la entidad vallesana ha decidido revisar uno a uno a los afectados.

En ese análisis de la situación de cada uno de los poseedores de cuotas de CAM -que son en la actualidad propietarios de una parte indeterminada de Caja del Mediterráneo, una entidad que no vale nada- se tendrán en cuenta varios factores a la hora de realizar una oferta que resuelva el conflicto, pero el nexo común será compensar a aquellos clientes de la caja que en su día compraron cuotas "sin saber muy bien qué estaban comprando o, al menos, creyendo que las podrían vender".

En otras palabras, Sabadell dará una salida a los 'pillados' en CAM que fueron 'engañados' en el proceso de colocación de la emisión de cuotas. La caja optó en su oferta pública de venta de acciones por colocar la mayor parte de los títulos entre los propios ahorradores de la entidad a través de una agresiva campaña en las oficinas, operación sobre la que siempre ha recaído la sospecha de que se hizo sin explicar a los inversores los riesgos en los que incurrían, llevando a muchos clientes a pensar que estaban suscribiendo algún tipo de depósito con alta rentabilidad. 

APARTAR A LOS CLIENTES FIELES DE LOS ESPECULADORES

Pero la operación diseñada por el Sabadell tiene una segunda vertiende: al tratarse de una negociación individual con cada cuotapartícipe y al no tener obligación alguna con ellos, la entidad marcará una serie de condiciones para ofertar un 'canje' a los afectados: fidelidad al banco, lo que implicará para los clientes con movimientos relevantes un compromiso de volver a operar con CAM tras la fuga de capital vivida en los últimos meses, y demostrar que su posición como cuotapartícipe no obedece a una intención especuladora.

Sede de CAM en AlicanteEste último detalle es esencial, puesto que el banco catalán tiene decidido que no ofrecerá ni un céntimo a quienes compraron cuotas para especular con ellas. En este sentido hay que recordar que la cotización de CAM en bolsa vivió episodios casi absurdos en el último año, cuando ya era pública la penosa situación de la entidad, que acabó intervenida por el Banco de España en julio. De hecho, el útimo día antes de suspenderse definitivamente su negociación llegó a mover 1,3 millones de títulos en una sola jornada, diez veces más de la media, llegando a subir al final del día un 6% pese a que ya entonces se sabía que no valían nada.  

Para apartar a los engañados de los especuladores, Sabadell contará con el historial del cliente en la caja y con la fecha de adquisición de los títulos así como los movimientos que realizó con ellos. El banco cree que no será un proceso difícil.

Los directivos de Banco Sabadell preparan un equipo técnico en la red de CAM para atender de manera personal e individualizada a los afectados que lo requieran. Esta operativa se pondrá en marcha una vez que la entidad catalana se haga cargo de Banco CAM de forma oficial, es decir, cuando reciba el visto bueno de Bruselas.

Sobre la manera en que Sabadell compensará a los cuotapartícipes de momento poco más se sabe, aunque en todo caso sí se da por hecho que los inversores no recuperan la totalidad de su inversión.

RECUPERAR EL 60% DE LOS FONDOS QUE SE FUGARON

Con esta decisión, y con una campaña de lavado de imagen de CAM, Banco Sabadell prevé recuperar en menos de un año alrededor del 60% de los depósitos perdidos en los últimos tiempos por Banco CAM, unos 4.000 sobre los 7.000 millones de euros que salieron de sus fondos para llevarlos a otros bancos.

Conferencia de Miguel Montes, este martes en AlicanteEl director general del Sabadell y responsable del negocio de Banco CAM, Miguel Montes, se presentó este martes formalmente al mundo económmico y empresarial de Alicante en una conferencia en la que reconoció que la caja ha perdido unos 100.000 clientes. "Mantendremos contactos individualizados con todo el cliente que haya visto dañada su relación con CAM por actuaciones de comercialización de títulos que les hayan perjudicado con el fin de restaurar la confianza en el banco", dijo Montes. 

SabadellCAM busca elevar su cuota de mercado en Alicante del actual 38% al 45%, mientras que en la Región de Murcia el objetivo es llegar al 20%, en Valencia al 10% y en Baleares al 8%.

Según Montes, cuando se culmine la absorción, en 2014, en el "territorio histórico" de la caja -la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares-, quedará una red de más de 600 oficinas del nuevo banco con unos depósitos que oscilarán entre los 25.000 y los 28.000 millones de euros.

Para alcanzar este objetivo cree preciso "conservar la red, los clientes y los empleados", ha manifestado Montes antes de señalar que el ajuste de plantilla, que no ha precisado, se concentrará en los territorios considerados de "expansión" de la CAM por ser una red "muy coincidente" con la del Sabadell.

Ha recordado que la integración aún no se ha producido porque falta el visto bueno de la Dirección General de la Competencia de la UE, y ha agregado que no sería deseable que esta autorización "se alargara", para tranquilidad de la entidad, clientes y empleados.

Prevé que la luz verde de Bruselas llegará a lo largo del próximo abril o principios de mayo, lo que permitirá que la integración sea culminada en diciembre de 2012.

INYECCIÓN DE AUTOESTIMA 

Para Montes, al todavía Banco CAM "le hace falta una inyección de autoestima" que el Sabadell tendrá "mucho interés en que se produzca" para que "la Comunitat Valenciana y Murcia vuelvan a estar orgullosos de una entidad financiera líder en el territorio, que funcione, dé crédito y sea confiable para hacer depósitos".

Pese a que no ha cifrado la reducción de plantilla, ha señalado que el ajuste se hará a partir de 2013 y espera poder negociarlo con los sindicatos y sin generar "situaciones traumáticas" puesto considera a los empleados como "la fuerza inicial de la recuperación".

Sobre el futuro de la Obra Social, ha recordado que la Ley establece que el Banco CAM debe transformarse en una fundación, y ha añadido que el Sabadell tendrá la voluntad de incorporarse como patrono.

Si esto no es posible, se plantearán crear una fundación propia "para actuar por nuestra cuenta en el territorio histórico" porque están empeñados en seguir prestando "labor social" en las autonomías valenciana, murciana y balear.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

jorge valor sanjuan escribió
29/06/2012 12:25

si yo tengo dinero en la cam necesito urgente el dinero para pagar la hipoteca de la cam por la crisis en el sector textil, por favor necesito una respuesta porque el dinero es para banco. donde me puedo dirigir gracias.

jose luis escribió
21/06/2012 10:39

creo que hay que aguantar o atomizarán al grueso de los que compramos, este tema tiene una solución judicial ventajosa ya que hay venta con mala fé, recompra leonina y la solucion togada siempre será mejor

david escribió
29/05/2012 00:48

Es una auténtica estafa en toda regla. ¿Quién diseño este tipo de productos? ¿ A qué tipo de gente se los colocaron ? ¿ Quién quita de comprar o vender en bolsa títulos que están para eso mismo con los cuales ellos mismos especulan ? Todo esto me parece un cuento chino con el que están tratando de que pase el tiempo y que nos hagamos a la la idea de que ese dinero no lo vamos a recuperar y en el momento que se decidan a canjearlo nos van a dar una miseria y encima vamos a tener que estar agradecidos. Señores... si Intervienen a los Bancos... casí mejor que nos intervengan a los clientes que estaría encantado de tener un interventor en mi casa mientras me devuelvan el dinero estos listos. Ánimo a todos a ver si pronto sale una solución digna que no deje a nadie fuera.

Cayetano escribió
28/05/2012 12:24

A mi padre,mi madre y a mi nos metieron en este rollo creyendo que era un simple deposito a plazo fijo.Mi padre ya ha muerto y ahora nosotros esperamos que se solucione el problema.

j.luis escribió
03/04/2012 21:56

Clientes engañados?...seguramente que todos.

vanessa escribió
02/04/2012 19:03

Hola: Mis padres son unas personas mayores afectadas, por las participaciones preferentes y me gustaría saber que para cuando darán la solución a todo esto. Gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad