X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El informe Fabra
250 días al frente del Palau

VALENCIAPLAZA.COM. 28/03/2012 El pago a los proveedores, el control del gasto, los ajustes, el cambio de cultura de la subvención por el incentivo, la lucha contra la corrupción y la defensa del Corredor Mediterráneo, los ejes principales en una hoja de ruta marcada por la sintonía con Rajoy y la distancia con Camps

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cumple 250 días como director de orquesta en el Palau. Un recorrido que puede evaluarse con gestos como la defensa del Corredor Mediterráneo o la lucha contra la corrupción y a través de números: sólo en el ámbito económico, el jefe del Consell ha puesto en marcha 125 medidas económicas.

El pago a los proveedores, el control del gasto, la revisión de los grandes eventos o el cambio de cultura de la subvención por el incentivo, se han convertido en algunas de las prioridades del presidente.  También la reducción de las empresas públicas y fundaciones, un proceso que, aunque ya iniciado, todavía está lejos de concretarse definitivamente.

Las circunstancias no son fáciles: el decreto de ajustes sobre los empleados públicos ha implicado una oleada de protestas y manifestaciones, muchos proveedores siguen a la espera de cobrar y los empresarios han levantado la voz por primera vez en muchos tiempo.

Sin embargo, Fabra sigue adelante. Cuenta con un aliado fundamental, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que se espera financiación, respaldo e inversiones. Con su apoyo, el jefe del Consell ha comenzado a distanciarse del anterior Ejecutivo liderado por Francisco Camps.  

FABRA EN NÚMEROS: UNA MEDIDA ECONÓMICA CADA DOS DÍAS

-En los ocho meses que lleva al frente del Consell, ha impulsado 125 medidas económicas que han supuesto un movimiento de más de 2.000 millones de euros.

-Además, ha impulsado un plan de pagos y eliminación de retrasos con el que, en apenas dos meses, la Generalitat ha abonado 2.200 millones de euros. A esto hay que sumar los resultados del Plan de Pago a Proveedores que ha impulsado el Gobierno de España en respuesta a las demandas autonómicas en general. Un proceso costoso, como demuestran las más de 300.000 facturas 'ocultas' que estos días se están revisando en el área de Sanidad.

-Gran parte de estas medidas económicas se incluyen en el Decreto Ley de Medidas Urgentes aprobado el pasado 5 de enero, cuyo objetivo es reducir el déficit de la Comunitat en 1.057 millones de euros. Una cifra que hay que sumar a los 739,4 millones que ya se han ahorrado, con presupuesto liquidado, en 2011 gracias al Plan de Ajuste que impulsó nada más asumir el gobierno. Un Plan que ha superado las previsiones, ya que, inicialmente, tenía como finalidad el ahorro de 680,7 millones de euros.

-Otro objetivo base de las políticas de Alberto Fabra es cambiar la cultura de la subvención por la de los incentivos. De esta idea nacen iniciativas como la vinculación de las ayudas a los sindicatos y la patronal a los resultados efectivos que estas entidades consigan en reinserción al mercado laboral y formación.

-En el capítulo de incentivos encontramos también el Decreto de Emprendedores, que, dotado de 85 millones de euros, llegará a 9.000 autónomos al año. Además de inversión, contempla medidas de gran calado como las licencias exprés, que facilitan la apertura de negocios, y la exención de hasta 41 tasas. Dos medidas que, sin coste previo alguno, promueven la creación de empresas y, por lo tanto, de puestos de trabajo y de riqueza.

-El 54% por ciento de los valencianos menores de 30 años está desempleado. Alberto Fabra ha impulsado el Plan de Empleo Juvenil que, con una inversión global de 100 millones de euros, pretende crear oportunidades de empleo para los jóvenes valencianos. Oportunidades que van en dos vertientes: fomento del autoempleo e impulso del empleo por cuenta ajena.

UNA ADMINISTRACIÓN MINIMIZADA: LA CUMBRE DE PRESIDENTES COMO INICIO DEL CAMINO

Uno de los principales caballos de batalla en el camino hacia la austeridad es la eliminación de duplicidades. El objetivo de Fabra es impulsar, según sus palabras, el diseño de "un nuevo mapa de competencias nacional en el que cada administración hagamos una cosa, la hagamos más barata y la hagamos bien". El pistoletazo de salida hacia esta nueva administración sin duplicidades se dará en la Comunitat, durante la Cumbre de Presidentes que se celebrará antes de verano.

En cuanto a otra de sus prioridades, la austeridad, una de las primeras iniciativas de Fabra fue la de poner a dieta a la administración con una serie de medidas que, si bien no suponen una diferencia sustancial en cuestión de gasto, sí reflejan un importante cambio de mentalidad.

-Vinculación del salario de los altos cargos a la reducción del déficit. Si no se cumplen los objetivos de déficit, se reducirá el sueldo de los altos cargos y asesores.

-Creación una viceintervención general de control financiero que controle el gasto de cada departamento. Todas las consellerías tienen que presentar un certificado mensual que acredite las actuaciones de austeridad y el ahorro conseguido con las mismas.

-Tope salarial a los directivos de las empresas públicas.

-Negociación a la baja de los contratos vinculados a los grandes eventos.

-Reducción a más de la mitad el parque móvil del Consell.

-Control del gasto en móviles y dietas (menús de trabajo a un precio máximo de 20 euros).

-Ahorro en gastos superfluos: suspensión del ágape del 9 d'Octubre o recorte de gastos en un 85% en las fiestas navideñas. Asimismo, el envío postal de tarjetas navideñas se sustituyó por la postal electrónica con la ventaja de llegar a mucha más gente, una medida mucho más económica y ecológica.

-El presidente Fabra es el primer presidente del Gobierno valenciano que realiza sus viajes por aire con líneas de bajo coste. El jefe del Consell, además, se desplaza solo acompañado de una persona, lo que abarata el coste de los viajes.

CORREDOR MEDITERRÁNEO: OCHO MESES DE INTENSA LABOR

El presidente de la Generalitat ha continuado y redoblado los esfuerzos con el objetivo de fortalecer el proyecto del Corredor Mediterráneo. Además de la unión de todos los agentes políticos, sociales y económicos de la Comunitat, Fabra ha formado frente con el resto de presidentes autonómicos de las comunidades del Mediterráneo afectadas por el Corredor: Ramón Luis Valcárcel, José Ramón Bauzá y Artur Mas.

Junto con estos dirigentes autonómicos y otros representantes institucionales y empresariales se desplazó hasta Bruselas para despachar con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Previamente, el jefe del Consell ya había encabezado la delegación empresarial valenciana que defendió en Bruselas la inclusión del Corredor Mediterráneo como eje prioritario.

Durante este primer viaje a Bruselas, se reunió con el Embajador Representante Permanente del Reino de España ante la UE, Luis Planas Puchades, y con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, quien, posteriormente, visitó el Palau de la Generalitat y participó en la clausura de la conferencia Ferrmed Trans-European Cluster Conferencia.

Además, el presidente Fabra firmó el 'Decálogo de Almería' junto a los presidentes del PP de las comunidades de Andalucía, Murcia, Baleares y Cataluña y suscribió el decálogo de los doce alcaldes de capitales del arco mediterráneo reunidos en Castellón.

En octubre de 2011, el Corredor Mediterráneo fue incluido como infraestructura prioritaria en la Red de Transportes Europea, algo que ratificaron los ministros de Fomento de los 27 y que será definitivo cuando lo apruebe el Parlamento Europeo en pleno. En otras autonomías gobernadas por el PP, se ha reivindicado la prioridad del Eje Central ferroviario, una polémica que Fabra siempre ha preferido evitar. 

Próximamente, Fabra defenderá la posición del Grupo del Partido Popular Europeo dentro del Comité de las Regiones (CdR) respecto al informe que se va a realizar sobre la propuesta de la Red Transeuropea de Transportes y, a principios de abril, la ministra de Fomento, Ana Pastor, visitará el mes que viene la Comunitat para presentar a la sociedad valenciana el estudio del tercer carril.

Uno de los frentes abiertos prioritarios para la Comunitat Valenciana y en el que Fabra deberá reivindicar su posición de presidente autonómico con el hilo directo con Mariano Rajoy para atraer las inversiones del Gobierno central necesarias.

Por su parte, el jefe del Consell ha centrado su labor en afrontar la delicada situación económica de la Generalitat, tratar de cumplir con el objetivo del déficit, generar empleo y reflotar la imagen de la Comunitat, demasiado salpicada por los casos de corrupción.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad