X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Nos hemos desprendido de Apple" (P. Santosjuanes)

28/03/2012 El director de GVC Gaesco en Valencia advierte del riesgo divisa a la hora de entrar en la tecnológica

-¿Qué impresiones le transmiten actualmente sus pantallas de bolsa?
-Observamos la enorme disparidad en la evolución en los últimos 6 meses entre el mercado español (+9%) y el resto de mercados como el Eurostoxx50 (+27%), S&P 500 (+20%), Nasdaq (+23%) y Nikkei 225 (+17%). Centrándonos en Europa estamos ante una fase alcista en la que los sectores cíclicos -tales como industriales, automovilísticos, químicos, bancos o seguros- han registrado subidas de entre un 27% y un 40% en el periodo comentado. Tiene sentido ya que el mundo no para de crecer: un 5,2% en 2010, un 3,8% en 2011 y un 3,3% para este año según el FMI. La actual subida de estos mercados debería ser una fase de normalización de cotizaciones, que pensamos que tendrá continuidad a lo largo de los próximos 3 años.

-¿Y España? ¿Qué nos está pasando para que el Ibex 35 esté tan rezagado?
-Uno de los motivos de que el índice se haya quedado atrás respecto de los demás es que nuestra economía también lo está respecto de las demás. De hecho está incluso decreciendo. Sirva como ejemplo que el año pasado se matricularon en España 0,81 millones de unidades de coches, la mitad de los 1,63 millones que se matricularon en 2007. Esto sí es contracción. No obstante, este argumento es válido para aquellas compañías que tienen sus ventas centradas en España. Entonces, ¿qué ocurre con las cotizadas del Ibex 35 que en su mayoría su actividad es altamente exportadora? Pues que sufren la falta de confianza de los inversores en España como país, al igual que pasa con el diferencial del bono español respecto del alemán, que es superior al italiano a pesar de tener un nivel de deuda sobre PIB más bajo que Italia. Una total falta de confianza.

-¿Qué le diría a un pequeño inversor con ganas de entrar en Apple pese a la espectacular marcha ascendente que lleva?
-Pues que quizá la mayor parte de la subida de la empresa de la manzana ya la hayamos visto y que aunque vaya a abonar dividendo, éste no será demasiado atractivo, con una rentabilidad por dividendo alrededor del 1,5% anual. Teniendo en cuenta el riesgo divisa con el que contamos a la hora de invertir en esta compañía, quizá no sea el mejor momento para entrar en ella. Comentar que nosotros la teníamos en un fondo de sesgo tecnológico y recientemente hemos deshecho posiciones.

-¿Cree que el BCE moverá ficha la semana que viene?
-
Por lo que se puede extraer de las palabras de Mario Draghi en su ultima comparecencia, pensamos que a corto plazo no habrá movimientos de tipos. Quizá en estos momentos la tasa de interés no sea una prioridad para el BCE y sí dotar de la liquidez necesaria al sistema bancario europeo. Tal y como lo ha hecho con las dos barras libres de liquidez, con el fin de que no haya un colapso del mismo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad