X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Luces y sombras de la fusión entre CaixaBank y Banca Cívica

JUAN PEDRO ZAMORA (*). 28/03/2012 "La entidad resultante de la fusión se convertirá en líder en el sector, un punto a favor para sus accionistas por las mejores perspectivas para el negocio y el dividendo..."

MADRID. La fusión entre CaixaBank y Banca Cívica puede enmarcarse dentro del obligado proceso de reestructuración bancaria impulsado por el ministro Luis de Guindos. Con esta operación, CaixaBank se convierte en líder en el mercado español.

Pese a que La Caixa podría pedir ayudas públicas para realizar el ajuste ha optado por llevarlo a cabo a pulmón, es decir, sin solicitar fondos al FROB. Además, al absorber al grupo encabezado por CajaSol y Caja Navarra asume sus obligaciones y compromisos de deuda, incluidos los 977 millones de euros que recibió Banca Cívica del FROB a través de participaciones preferentes, y por los que paga al Estado un interés del 8%.  

Esta fusión plantea luces y sombras. Del lado de las sombras, la fusión arroja varios interrogantes para el accionista: los de Cívica afrontan un corto plazo complicado. El fuerte descuento con el que debutó la entidad en verano, del orden del 60% respecto a su valor en libros, no ha sido suficiente para atraer inversores en un momento delicado para el sector.

De hecho, desde que salió a bolsa la acción no ha conseguido cerrar ni una sola sesión por encima de los 2,7 euros con los que comenzó a cotizar en el mercado.

Los actuales accionistas de Caixabank, por otra parte, también afrontan un momento cargado de interrogantes.

En principio, la fusión, al no contar con ayudas públicas deja una importante duda pues se desconoce si la entidad catalana acabará viéndose forzada a ampliar capital.

EL TIEMPO DICTARÁ SENTENCIA 

Algo en principio perjudicial para los accionistas actuales que ya van a ver diluida su participación actual con la fusión. Después, la clave será ver si la operación aporta o no valor a la entidad.

Pero no todo son malas noticias. La entidad resultante de la fusión se convertirá en líder en el sector, un punto a favor para sus accionistas por las mejores perspectivas para el negocio y el dividendo.

En cualquier caso, el tiempo ayudará a ver si efectivamente la fusión reporta sinergias que terminen beneficiado al valor a largo plazo.

_____________________________________________________

* Juan Pedro Zamora es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad