X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Martinsa superará esta semana la primera fase de su concurso de acreedores

19/07/2010 Se trata de la mayor suspensión de pagos de toda la historia empresarial española, con un pasivo de unos 7.000 millones de euros
MADRID (VP/EP). Martinsa Fadesa superará previsiblemente esta semana la primera fase de su concurso de acreedores, el mayor de la historia empresarial española con un pasivo de 7.000 millones, y que la inmobiliaria espera superar a finales de este año o comienzos de 2011, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.


El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña dictará con toda probabilidad esta semana el auto de admisión a trámite Del informe concursal definitivo de la empresa, con el que se pone fin a la "fase común" del concurso y se abre la correspondiente a la de votación del convenio de acreedores.

La aprobación de un convenio de acreedores constituye el punto final de un concurso y el levantamiento de la tutela judicial, hecho que, en el caso de Martinsa y según el calendario de este tipo de procesos, se produciría a finales de este ejercicio o comienzos de 2011, coincidiendo así con las previsiones de la empresa.

Con la apertura de esta segunda parte del concurso, el juez abrirá un plazo de noventa días hábiles para que los acreedores de la inmobiliaria muestren su posición favorable o contraria a las nuevas condiciones y el calendario de pago de deuda que la empresa presentó al juzgado la pasada semana.

En el documento la inmobiliaria propone pagar (sin quitas) en un plazo de ocho años, que empezaría a contar en 2012, si bien en los tres primeros ejercicios (2012-2014) la amortización oscilaría entre el 0,25% y el 0,50% del pasivo total.

La principal novedad del nuevo convenio pasa por que los bancos tomarán el control de la compañía mediante el canje de deuda por acciones en el caso de que Martinsa no pagara sus deudas en un plazo máximo de diez años (los ocho del convenio más dos ejercicios adicionales de prórroga).

RESPALDO DE ACREEDORES

No obstante, según las mismas fuentes, Martinsa ya presentó al Mercantil de A Coruña el plan de pagos con el respaldo de más del 50% de los acreedores que garantiza su viabilidad.

La inmobiliaria presentó esta propuesta de convenio días antes de que el pasado viernes la administración concursal de la inmobiliaria remitiera a su vez informe definitivo de la empresa, y de sus seis filiales que también están en concurso.

El documento es el que ha resultado de actualizar el que ya elaboraron en diciembre de 2008 con las resoluciones judiciales que se han dado a las alegaciones que se presentaron al texto original. Según las mismas fuentes consultadas por Europa Press, el texto no contiene modificaciones relevantes respecto al pasivo y el activo del grupo inmobiliario.

Así, según el calendario previsto, el juez que lleva el concurso de Martinsa emitirá con toda probabilidad esta semana el preceptivo auto para admitir a trámite este informe y declarar así el fin de la fase común del mayor concurso de la historia empresarial española.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad