X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia ya tiene posiciones cortas o bajistas dentro de su accionariado

LUIS A. TORRALBA. 27/03/2012 El banco cuenta oficialmente con el 0,206% de su capital en manos de los especuladores de turno, mientras el 5,07% está en préstamo. Una operativa que se dispara un 43,75% desde el levantamiento del 'veto bajista' de la CNMV

VALENCIA (VP). Era cuestión de tiempo y éste llegó ayer por la tarde tras el cierre de la bolsa española: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) daba cuenta de las posiciones cortas de las cotizadas nacionales a fecha 23 de marzo y entre ellas apareció por primera vez Bankia.

El banco que preside Rodrigo Rato declaró unos 'cortos' -la jerga que se utiliza en los mercados a la hora de hablar de las posiciones bajistas- por valor del 0,206% de su capital. Un dato que de momento no revela el nombre de ningún bajista, pero sí que ya hay más más de uno que está dentro del accionariado de Bankia.

Conviene recordar que el organismo presidido por Julio Segura 'delata' los nombres de todos aquellos que entran en el capital de una cotizada española a partir de una posición superior al 0,5%, mientras que obliga a informar de las posiciones superiores al 0,2% pero manteniendo el anonimato hasta alcanzar el umbral del 0,5%.

De ahí que pueda haber una misma sociedad -habitualmente hedge fund o fondos de alto riesgo- que utilicen sociedades interpuestas con paquetes del 0,19% sin la obligatoriedad de desvelarse ante el supervisor.

De momento Bankia, además de tener el 0,206% en 'cortos', cuenta con el 5,07% de su capital en préstamo de acciones, que en la mayoría de los casos deriva en las posiciones bajistas.

UN PRÉSTAMO AL ALZA 

Así, según los datos correspondientes también a la jornada del pasado viernes, la cotizada domiciliada en Valencia tenía prestados 87,94 millones de títulos. 

Un préstamo que se ha disparado un 43,75% desde que la CNMV levantase el 'veto bajista' sobre el sector bancario/asegurador cotizado, mientras que el incremento en lo que va de mes alcanza el 16,75%. De ahí que el supervisor no tardará mucho en comunicar nuevas posiciones bajistas sobre Bankia.

Por otro lado fue el Banco Popular el único de la banca cotizada que ha reducido sus 'cortos' respecto a su posición anterior, según los datos publicados ayer por el supervisor. La entidad presidida por Ángel Ron ha pasado del 5,02% hasta el 4,52%.

Todo lo contrario que la gran banca (Santander y BBVA), que han sido las más afectadas por el incremento, además presentando dígitos prácticamente idénticos, con un 0,306% y un 0,310% respecto al 0,201% y 0,205% respectivamente declarado previamente.

A continuación se sitúa Banco Sabadell, que en apenas quince días ha pasado del 2,602% hasta el 3,262%; mientras que el resto -al margen de Bankia- ha mantenido sus posiciones: la CAM en el 1,03%, Banco de Valencia en el 0,84% y Banesto en el 0,534%. CaixaBank, Pastor y Banca Cívica continúan sin tener en su accionariado 'corto' alguno.

FUENTE DE LIQUIDEZ

Básicamente las posiciones cortas o bajistas se realizan tomando en préstamo valores de bolsa para a continuación ponerlos a la venta y recomprarlos una vez que hayan bajado en el parqué embolsándose la diferencia.

Sin embargo, tal y como viene informando este digital, pese a que la operativa del préstamo de valores deriva en buena parte de los casos en las posiciones cortas o bajistas, también tiene connotaciones positivas.

Por ejemplo se trata de una fuente de liquidez en los mercados, lo cual facilita el abaratamiento de los costes operativos y, por ende, aumenta de la eficiencia de los mercados.

Asimismo, también se puede utilizar como fuente de financiación mediante el préstamo de acciones contra el dinero contante y sonante. Por tanto, no sólo hay que ver el préstamo de acciones como algo negativo, pero lo cierto es que en el mercado siempre es un respiro que se reduzca.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad