X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FIB se convierte en una lanzadera de ilusiones y nuevos artistas

BENICASSIM (EFE). El Festival Internacional de Benicássim no vive sólo de grupos consagrados, también deja espacio a las promesas a través del Proyecto Demo, una lanzadera al público "fiber" de nuevos grupos que tienen lo único que les falta a muchos de los grandes: ilusión.

De eso, precisamente, les sobra a Marcus Doo and the Secret Family, los co-ganadores, con Chin Yi, de la décima edición de esta plataforma creada para impulsar artistas y bandas noveles en uno de los festivales más importantes de Europa, que será su pase a la gloria o a la resignación de un sueño musical de juventud.

Pero llegan sin miedo, y no les temblarán las piernas al subirse esta tarde al escenario FIB Club porque, ante todo, son "un grupo de buenos amigos" pasándolo bien, tocando canciones que dicen cosas, intentando llegar bien adentro de su público, con un envoltorio que suena a folk y electrónica.

Con eso ya se conforman: "no nos planteamos llegar a ningún sitio. Lo que necesitamos es sacar lo que llevamos dentro", cuenta Marcus, alma mater de esta pequeña familia de artistas venidos de Escocia, Francia, Estados Unidos y Madrid, ciudad que les vio nacer hace apenas un año y medio.

Hoy van a "ver lo que pasa" y, sobre todo, a hacer lo que más les gusta, "que es tocar", dice Marcus, la voz masculina del grupo y a quien Rocío León pone el contrapunto femenino, siempre en inglés, porque "así nos sale y así nos comunicamos", sin asomo de pretensión comercial, asegura la vocalista.

Empezaron sin ningún propósito. Dos amigos escoceses (Marcus y Dave Sergeant) viajan a España, donde coinciden con un francés (Fabrice Gamon) en clases de castellano para extranjeros y ganan confianza con un americano (Greg Gobel) y una autóctona de voz melosa (Rocío) en los bares y lugares de Madrid.

Valoran, con la misma indolencia con la que se enfrentan a esta oportunidad, las posibilidades de un grupo multicultural como el suyo, pero saben que si tienen que "triunfar" será porque sus canciones "cuenten algo, algo especial", explica el líder de la banda.

No es casualidad que piensen que esa cosa "especial" sea la que les ha llevado a alzarse campeones 'ex aequo' del Proyecto Demo, y aunque no saben exactamente cómo describirla, lo intentan a través de su "MySpace", donde cuentan que sus letras beben de los poetas Céline y Baudelaire, mientras que otros críticos les han etiquetado de "intelectuales".

El Proyecto Demo ha acampado definitivamente en el FIB desde 2006, auspiciado por RNE y MTV España, aunque en sus primeros años estuvo viajando por Europa con un propósito, el de descubrir y abrir hueco a jóvenes talentos, que se ha mantenido firme hasta hoy.

En una década, esta iniciativa ha sido testigo de la evolución del formato musical, desde los últimos estertores de las cintas de casete que enviaron algunos de los primeros aspirantes en 2001, a los discos compactos, los "mp3" y, finalmente, el "MySpace" como plataforma de preselección.

Más de 10.000 grupos y artistas presentados, 30.000 canciones, 420 semifinalistas, 47 finalistas y 17 ganadores forman parte ya de la historia de un proyecto que ha alumbrado a grupos como Nadadora, Joe Crepúsculo, Triángulo de Amor Bizarro, Mendetz, Underwater Tea Party, Grande Marlaska o Gentle Music Men, que ayer pisaban por primera vez el Escenario Verde.

Marcus Doo and the Secret Family no saben si llegaran tan lejos, y quizás ni siquiera les interese. De momento, sólo piensan en pasarlo tan bien como ayer en el concierto de The Specials. Al fin y al cabo, es la primera vez que vienen al FIB.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad