X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Máximo Buch: "Pagaremos a Cierval cuando tengamos claro cuándo podemos emitir deuda"

27/03/2012 El conseller de Economía convocará al observatorio para definir una nueva Estrategia de Política Industrial para la Comunitat Valenciana
Máximo Buch, conseller de Economía

VALENCIA (EP). El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha avanzado este lunes que después de Pascua convocará al Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos para redefinir la nueva Estrategia de Política Industrial (EPI) y diseñar una nueva hoja de ruta que "trace el camino" de la economía de la Comunitat Valenciana con el horizonte fijado en 2020.

Así lo ha señalado Buch en Valencia durante la conferencia 'Las comunidades ante el reto de la estabilidad presupuestaria', que ha impartido en el Museo San Pío V en la quinta edición de Forobert.

En declaraciones a los medios, ha argumentado que "ha cambiado el entorno y el desafío es mucho más internacional que hace tres o cuatro años", lo que requiere adaptar la EPI a un escenario en el que las economías denominadas emergentes son las que tiran del consumo mundial y en 2030, representarán el 60 por ciento del PIB mundial. "En ese 60 por ciento tenemos que estar y eso requiere un esfuerzo de las empresas valencianas que ahora exportan sobre todo a Europa para lanzarse también a países asiáticos y de América del Sur", ha dicho.

A preguntas de los periodistas, ha indicado que "redefinirla llevará unos meses" porque "es relativamente sencillo y lo que hay que hacer es escuchar a todos", pero la implementación de esa hoja de ruta llevará más tiempo. "Meterse en un mercado chino o hacer I+D o innovar o lanzar nuevas empresas y nuevos sectores lleva su tiempo, eso lleva varios años", ha comentado Buch.

En cuanto a la dotación económica, ha asegurado que "para hacer un plan hay presupuesto", mientras que "para llevarlo a cabo lo que tiene que haber es financiación para las empresas" y, para ello, que "se restablezca la confianza del sistema financiero y de los mercados internacionales para que los bancos puedan prestar al empresario". "Eso es básicamente de donde tienen que salir recursos", ha subrayado Buch, quien considera que "en un plazo muy razonable de meses" empezará a "haber flujo de crédito hacia las empresas".

PAGARÁN A CIERVAL CUÁNDO TENGAN CLARA LA EMISIÓN DE DEUDA

En cuanto a si han fijado un calendario de pagos para saldar la deuda con la patronal autonómica Cierval, ha indicado que lo establecerán en cuanto sepan la emisión de deuda que pueden hacer, ya que tienen autorizados hasta 4.600 millones de euros pero tienen que hablar con el Ministerio de Hacienda para saber "con qué calendario y cómo" los van a emitir. No obstante, descarta recurrir a otra emisión de bonos minoristas por considerar que carece de sentido hacerlo "con un coste superior" al que obtendrían mediante los 'hispanobonos' o el mecanismo que arbitre el Gobierno para hacerlo "con aval del Estado".

En su ponencia, ha ratificado el compromiso del Consell de alcanzar el objetivo de déficit del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno central para las comunidades autónomas en 2012 y del 0 por ciento para 2013, del que ha dicho que "es un objetivo muy ambicioso" y "requerirá un esfuerzo importante", pero que tienen que conseguirlo. En cuanto a las "medidas adicionales" que deberán poner en marcha, apuesta por llevar a cabo una mejora continua de la gestión en vez de recurrir a nuevos recortes e insiste en que el reto es mantener la calidad de los servicios con un coste menor.

A su juicio, la consecución de esos objetivos de déficit pasa tanto por las posibles medidas de ahorro como por una reactivación económica que espera apreciar "a finales de este año y principios de 2013" y que "hará que aumenten los ingresos". Ha resaltado, en este sentido, que el "gran impacto" sufrido por la Comunitat consiste precisamente en que "los ingresos han caído en dos años 1.500 millones de euros". "Si no, no tendríamos déficit", ha zanjado.

195 EUROS MENOS POR HABITANTE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

De hecho, ha reivindicado que si la Comunitat "hubiese recibido la misma financiación por habitante que otras comunidades autónomas, el déficit en 2011 había sido del 2,7 por ciento", frente a la media nacional del 2,94 por ciento, y sería "la quinta autonomía con menos déficit de toda España", y no la novena como en la actualidad.

Buch ha denunciado que la Comunitat "ha recibido en los últimos 10 años 11.000 millones de euros menos que el resto de España, es decir 195 euros menos por habitante", aunque ha subrayado que "no es momento de quejarse, sino de trabajar", y por ese motivo el Consell "está trabajando para construir el futuro" mediante un "esfuerzo de racionalización de gasto" y de eficiencia para hacer más con menos.

En la presentación de la conferencia, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha señalado la necesidad de "reinventar" las administraciones para "evitar duplicidades y todos aquellos gastos que resulten innecesarios" a fin de adaptarse a los requisitos presupuestarios internacionales, al tiempo que ha valorado las medidas "impopulares" y "valientes" puestas en marcha por el Consell.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad