X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nomura, precisión japonesa para gestionar la venta (inminente) del Banco de Valencia

LUIS A. TORRALBA. 28/03/2012 Este gigante de la banca mundial, cuya historia se remonta a 1925, fue la tercera entidad que más operaciones asesoró en España durante 2011 por un valor de 25.000 millones de dólares convirtiéndose en la llave que abre los procesos de fusión/adquisición de bancos y cajas

VALENCIA (VP). "Son gente seria, responsable, con mucha experiencia, que echan muchas horas y sobre todo normal, muy normal, nada del egocentrismo que se suele ver en la banca de inversión. Son muy profesionales, técnicos, están muy bien relacionados y que saben lo que llevan entre manos". Así definen a Nomura desde una de sus entidades competidoras, consultada por ValenciaPlaza.com.

"Desde el primer momento fueron elegidos por el Banco de España para encargarse de las ventas de las entidades intervenidas entre una serie de de bancos de inversión extranjeros. Y lo fueron no solo por todo lo expuesto anteriormente sino también por los buenos precios que pusieron sobre la mesa", añaden las mismas fuentes consultadas por este diario.

Así se explica que Nomura fuera seleccionada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la primavera de 2010 para que se encargara de la venta de la intervenida CajaSur y que desde entonces hayan pasado por su mano Unnim, que ya fue adjudicada al BBVA, y Banco de Valencia. 

DE PROFESIÓN, FUSIONES Y ADQUISICIONES

Entre las operaciones más recientes asesoradas por Nomura en España cabe destacar la compra por Grifols de la americana Talecris, que le permitió a la cotizada catalana duplicar el tamaño; el asesoramiento a Santander en su expansión en Polonia, que se tradujo en la compra del banco polaco BZ WBK.

También asesoró en la reciente fusión de Antena 3 con La Sexta; o a Gas Natural en su acuerdo con la argelina Sonatrach; en incluso a Carrefour en la escisión de DIA que se plasmó en la salida bursátil el verano pasado de la distribuidora de alimentación.

Las ventas ya completadas de CajaSur y Unnim, la del Banco de Valencia que lleva en curso, y el asesoramiento a varias entidades financieras españolas en sus procesos de fusión -como Banca Cívica y Banco Mare Nostrum- también llevan el sello 'made in Nomura'.

LEHMAN BROTHERS, PRIMERA OPERACIÓN

Este gigante de la banca mundial de origen japonés, cuya historia se remonta a 1925, inició sus primeras operaciones puntuales en España en los años noventa, pero fue a partir de mayo de 2008 cuando comenzó a dejarse ver con más intensidad. Lo hizo a través de su fondo de capital riesgo Thesan Capital, que llegó con 200 millones de euros bajo el brazo para invertir en compañías de mediano tamaño en situaciones de crisis.

Francisco Sánchez Asiáin

Cuatro meses más tarde se quedó con los activos europeos de Lehman Brothers y a partir de ese momento fue ganando más protagonismo en el mercado español.

En aquella época el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, era el consejero asesor para Europa de la entidad estadounidense, cuya quiebra provocó una crisis a nivel mundial. De ahí que De Guindos conozca bien a esta banca nipona.

Nomura fue creciendo en España y un año después fichó a golpe de talonario a Francisco Sánchez Asiáin como responsable en la Península Ibérica, que sustituyó a Felipe de Grado que procedía de Lehman Brothers.

TRADICIÓN FAMILIAR

Sánchez Asiáin era el presidente y consejero delegado de UBS ("un ejecutivo con mucho peso en el sector"), cuya primera misión fue la adjudicación de CajaSur tras recibir el mandato del Banco de España, que finalmente recayó en la BBK donde su hermano Ignacio ocupaba la dirección general. Ambos son hijos de José Ángel Sánchez Asiáin, antiguo presidente del Banco Bilbao Vizcaya, que derivó en lo que hoy es el BBVA.

El gigante nipón fue ampliando su equipo en España con mucho banquero senior -desde la entidad no han querido desvelar el número de la plantilla alegando que nunca ofrecen datos por países-, mientras iba recibiendo mandatos del Banco de España para ir adjudicando otras entidades intervenidas.

Sin embargo, Nomura no se limitó a dicha operativa, dado que también ha venido participando en las principales operaciones que se han llevado a cabo en los dos últimos años, lo que le ha supuesto encaramarse hasta la tercera posición del ranking de operaciones completadas de M&A -fusiones y adquisiciones- en España durante 2011 tras haber asesorado en operaciones por un volumen superior a los 25.000 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters.

Brokers de Nomura en la sede londinense

DE ROADSHOW POR ASIA CON LA CECA 

Asimismo, la actividad de Nomura en operaciones de mercados de capitales ha sido también destacable.

En operaciones del mercado de renta variable sobresale su participación como 'joint bookrunner' (coordinación de emisión asociado) en la ampliación de capital de BBVA para la compra de Garanti; como 'sole bookrunner' (agente exclusivo de estructuración y colocación) en la venta de Abertis de su participación en Atlantia y en la estructuración del bono convertible de Banco Mare Nostrum.

En operaciones de renta fija ha participado en emisiones de bonos tanto de tipo 'investment grade' (Banco Sabadell, ICO, Bankinter o La Caixa) como high yield (Grifols). También es destacable el papel de Nomura como primary dealer del Tesoro español o asesor de la CECA en su roadshow por Asia

Con sede en Tokio y 'subsedes' regionales en Hong Kong, Londres y Nueva York, Nomura cuenta con una nómina de más de 27.000 empleados a nivel mundial, lo que le convierte en una auténtica multinacional.  

En cuanto a los últimos resultados de Nomura, correspondientes al tercer trimestre de 2011, todas sus divisiones de negocio fueron rentables antes de impuestos.

Así, la entidad que preside a nivel mundial Kenichi Watanabe registró unos ingresos netos de 404.900 millones de yenes -al cambio 5.300 millones de dólares-, lo que representa un 34% más que en el trimestre anterior y un 37% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Por su parte, el beneficio antes de impuesto fue de 34.500 millones de yenes -448 millones de dólares, mientras que el beneficio neto fue de 17.800 millones de yenes -232 millones de dólares-. Nomura mantiene una sólida posición financiera y un balance saneado. A finales de diciembre su ratio de capital se situó en el 15,5% y su Tier1 en el 12,9%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad