X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El primer satélite español de observación de la Tierra, 'Deimos 1', realiza unas 2.000 fotos en su primer año en el espacio

19/07/2010
Barajas desde el Deimos 1

MADRID (EP). El director general de la empresa constructora Deimos Imaging, filial de Elecnor, Pedro Duque, ha tachado de "gran éxito" el balance realizado del primer año del satélite 'Deimos 1' en el espacio, que ya ha realizado unas 2.000 fotos de la Tierra.

'Deimos 1' es el primer satélite español de observación de la Tierra, que fue lanzado el pasado 29 de julio de 2009, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán. En una entrevista concedida a Europa Press, Duque ha señalado que a nivel técnico el satélite es pionero en su campo y que no hubiera podido pedir más."Es el sueño que uno quería cumplir", ha puntualizado.

Así, ha indicado que el proceso de calibración es constante y "muy interesante" porque les permite tomar imágenes de la Antártida, Groenlandia, el Pacífico de noche, entre otros. "Tenemos una precisión igual que los satélites más caros", ha precisado el primer astronauta español.

VOLCANES, PIRATAS Y TERREMOTOS

Concretamente, 'Deimos 1' ha capturado alrededor de dos mil imágenes en un año, entre las que Duque ha destacado las de la Península Ibérica. "Hemos podido fotografiar a veinte metros todo el bosque tropical, donde se ha podido ver el estado de la deforestación, del volcán islandés en erupción, aunque había mucha nubosidad; la zona del desastre tras el terremoto de Haití; el sur de Santiago de Chile igualmente tras el terremoto; o barcos en la zona de Somalia, a ver si eran piratas", ha detallado.

De esta forma, ha explicado que el satélite orbita de polo a polo verticalmente a una distancia de 680 kilómetros de la Tierra. Según va dando vueltas al planeta va fotografiando imágenes de 650 kilómetros de ancho. "Así se consigue una cobertura completa porque recorrer una órbita entera le cuesta 98 minutos. En principio, la vida de diseño del satélite son cinco años, pero satélites muy similares están funcionando durante más años si se trata bien", ha añadido.

En esta línea, ha comentado que, aunque al principio les costó poner a punto el satélite a nivel técnico, el aparato "se ha comportado muy bien" y han pasado por un "periodo de aprendizaje" en el cual se ha ido incrementando la productividad del satélite, es decir, ha ido capturando más y más imágenes.

"Realmente estamos muy contentos de haberlo conseguido con un equipo humano de ingenieros de apenas 30 personas. De esta forma, hemos demostrado que si hay y uno se atreve se puede llegar a conseguir las mismas cosas en España que en cualquier otro país. La gente es muy buena y les pueden enseñar por cualquier sitio. Estamos haciendo unas cosas que no todo el mundo sabe", ha recalcado Duque.

UNIÓN EUROPEA Y LA FAO

Entre muchos de sus proyectos, 'Deimos 1' colabora y toma imágenes para el Programa de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (Global Monitoring for Environment and Security, GMES) de la ESA que, bajo el liderazgo de la Comisión Europea, fue establecido con el objetivo de atender la necesidad de los organismos europeos de acceder a información precisa y actualizada que permitiese gestionar mejor los asuntos medioambientales, así como comprender y mitigar los efectos del cambio climático y asegurar la seguridad civil.

Asimismo, colabora con organismos de Naciones Unidas como la FAO, en el estudio de los bosques tropicales. "Nuestro satélite junto con otro inglés hace una cobertura completa de todo el bosque tropical, especialmente para ver cómo está realmente y tener esos datos necesarios para evaluar y utilizar en el futuro los mecanismos para la compensación de la reducción de las emisiones de carbono por deforestación, el conocido programa 'REDD'", ha explicado.

De esta forma, ha destacado que, gracias en gran parte a las imágenes de 'Deimos 1' podrán realizarse estadísticas más precisas que las existentes hasta ahora sobre el nivel de deforestación en estos países, dado que este satélite puede fotografiar hasta los 20 metros del suelo. "Tiene un alcance superior a otros", ha puntualizado, al tiempo que ha puntualizado que, principalmente, observa más de la mitad de África. "De Mali para abajo todos los demás. El bosque de América y el de Asia", ha puntualizado.

Además, ha indicado que también se pueden apreciar los glaciares más pequeños que antes, y que van a intentar participar en proyectos por para la vigilancia del Ártico. Finalmente, ha apuntado que, probablemente, "haya continuidad" del 'Deimos 1', es decir, que un satélite le suceda en este legado, aunque no ha podido precisar más datos de momento. Para poder realizar un seguimiento de las imágenes se puede visitar 'www.deimos.imaging.com'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad