X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Caixa diverge de Convergència

CARLOS DÍAZ GÜELL (*). 27/03/2012 "La marcha hacia la segregación de España iniciada por Mas y Pujol Ferrusola que se prevé llena de conflictos con el Estado, en nada puede beneficiar la política "españolista" de la entidad presidida por Isidre Fainé..."

MADRID. El mismo día en que el congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) aprobaba una enmienda a su ponencia ideológica en la que se acercaba a posiciones netamente independentistas -Estado propio-, la Caixa, primera caja de ahorros española, llegaba a un principio de acuerdo de fusión a través de CaixaBank y Banca Cívica, que convertirá a CaixaBank en el primer banco español por volumen de activos, como consecuencia de la aportación de la entidad resultante de la integración de Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos.

La caja catalana, que siempre ha dado publicas muestras de independencia del poder político catalán, en la medida en que es posible mantenerse al margen del nacionalismo en Cataluña, reafirma, de cerrarse la operación, su vocación a hacer negocio y competir en España de donde procede más de la mitad de su actividad bancaria, lo que no deja de representar una posición antagónica con el partido nacionalista por antonomasia que bajo el liderazgo de Mas y Pujol Ferrusola, ha emprendido un marcha hacia la segregación de España que se prevé llena de conflictos con el Estado, que en nada puede beneficiar la política "españolista" de la entidad presidida por Isidre Fainé.

Aunque CaixaBank y Banca Cívica mantienen contactos para su posible fusión desde hace varias semanas, no fue hasta el pasado 13 de marzo cuando la entidad catalana reconoció, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que estudiaba la compra de Cívica. Caixabank, con activos de 285.000 millones, y cuatro veces más grande que Banca Cívica, con activos de 72.000 millones, absorbería en la práctica a esta última.

El 1 de enero de 2011, La Caixa integraba a Caixa Girona, mostrando una clara disposición de ostentar el liderazgo en el mercado financiero doméstico, que se confirmaría ahora ya que superaría a Santander y BBVA, hasta ahora primeras entidades españolas, con activos próximos a los 338.000 millones de euros, cifra que varia sustancialmente al alza contando con las cifras de negocio que ambas entidades tienen en el exterior.

Tras la absorción de Cívica, el gran reto de la Caixa es su internacionalización, proyecto de calado hacia el que sus máximos directivos han mostrado siempre sus preferencias. En ese sentido, cabe recordar que el presidente de La Caixa manifestara hace meses que "no estamos por la labor" de implicarse en fusiones con otras entidades financieras en España.

En la misma dirección iban las palabras del propio Fainé -acelerar la expansión internacional, aunque siempre "prudente" y apoyada en alianzas con "socios para toda la vida"-, o las del director general, Nin, propugnando "aprovechar la crisis para obtener una mayor internacionalización".

La Caixa es un grupo financiero que cuenta con muy considerables participaciones empresariales en España y en el extranjero, entre las que cabe destacar las de Telefónica, 5,019%; Repsol, 12,972%; Gas Natural Fenosa, 36,687%; Abertis, 24,6%; Adeslas, Inbursa, Erste Bank, SegurCaixa, Bank of East Asia o BPI.

Tras la fusión de la Caixa y Banca Cívica y la deriva de CiU hacia el independentismo, crece el interés por ver la solución que el Banco de España da a CatalunyaCaixa, fruto de la fusión de las antiguas cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa, y actualmente controlada por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La situación de esta caja catalana es complicada desde que suspendiera el pago de los cupones trimestrales de tres emisiones de participaciones preferentes y de dos de deuda subordinada. Hoy se encuentra en proceso acelerado de los saneamientos exigidos por el Banco de España para integrarse en otra entidad.
___________________________________________________________
(*) Carlos Díaz Güell es periodista y autor del blog 'Tendencias del dinero' 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad