X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
entrevista

Ángel Simón: "Reutilización, desalación e interconexión de cuencas son la solución para el problema del agua"

VALENCIAPLAZA.COM. 27/03/2012 El presidente de Agbar analiza el mercado del agua en España y se declara a favor de la interconexión de cuencas para equilibrar el abastecimiento "entre cuencas deficitarias y excedentarias"

VALENCIA. La entrevista aparece publicada en el número 1 del news letter de la empresa, InfoAgbar, que acaba de aparecer en el mes de marzo. ValenciaPlaza.com ha realizado un extracto de la entrevista y para verla completa, pulsar aquí.

-¿Por dónde pasaría la solución para el llamado "problema del agua"?
-En España existe una gran diversidad territorial con características distintas en lo que respecta al agua. En los territorios mediterráneos es obvio que la solución final debería ser una combinación de las distin- tas soluciones; reutilización, desalación e interconexión de cuencas. La reutilización es una obligación moral de una sociedad desarrollada en su apuesta por la sostenibilidad. Tenemos la tecnología suficiente para reutilizar nuestras aguas. Lo hemos hecho toda la vida. Este país tiene una tecnología de reutilización puntera y pionera en el mundo. Las desaladoras son una solución parcial. Sin duda, y como en todo, hay que saber cuál es el tamaño adecuado y su potencial grado de utilización. La desalación ha sido la solución para Canarias desde el año 1967 y para Palma de Mallorca desde los ochenta, y lo es parcialmente para determinadas poblaciones costeras. La opción de la interconexión de cuencas permitiría equilibrar el abastecimiento de agua entre cuencas deficitarias y otras que son excedentarias, teniendo en cuenta que la sequía no es uniforme en todo el país. En los ámbitos del gas y la electricidad estamos interconectados territorialmente. ¿Por qué lo aceptamos en la energía eléctrica y no en el agua? ¿Por qué en épocas de exceso o en épocas de carencia no pueden interco- nectarse esas cuencas? Yo creo que ésa va a ser la lógica que tendríamos que seguir.

-¿Podemos hablar de un precio adecuado del agua en España?
-Lo que existe es el coste de un servicio con una determinada calidad. La decisión que se ha tomado en la mayoría de las Comunida- des Autónomas ha sido no traspasar todo el coste de este servicio al usuario y, por lo tanto, aplicar una política de subvenciones de escasa o nula eficiencia desde un punto de vista empresarial. Y, como las subvencio- nes muchas veces no llegan íntegramente desde el presupuesto general, hay déficit en las administraciones públicas. El modelo chileno, económicamente muy pensado, significa traspasar un cien por cien de los costes al usuario. Eso les ha permi- tido conseguir el saneamiento del cien por cien de las aguas residuales en diez años, cuando en España ha costado treinta. El precio del servicio del agua soporta por una parte costes fijos (amortización de las infraestructuras, de personal, etc.) y por otra, costes variables (precio del metro cúbico de agua, energía eléctrica, productos químicos, etc.).

El 85% del coste del servicio es fijo, por esto, cuando se reduce el consu- mo, es por una cuestión de sostenibilidad y de uso de recurso escaso, no para pagar menos. Si se referencia este coste fijo a la renta familiar, en Chile representa un 1'4% y en España, un 0'6%. En general nadie sabe lo que paga de agua porque no es un coste relevante. Por lo tanto, el precio óptimo sería, y así es como se debería hacer, el que resulte del traspaso de todos los costes al usuario final.

-El grupo opera en más de mil municipios de España y en más de diez países ¿interesa crecer participando en sociedades públicas que deseen contar con un socio privado?
-El sector del agua es nuestro sector de actividad y nuestra especialidad. Por eso hemos lanzado Aqualogy como empresa global de soluciones integradas del agua que permi- tan trasladar nuestra experiencia allí donde resulte útil. Dicho esto, obviamente, vamos a estudiar cualquier tema de agua que se nos presente en los territorios en los que actuamos. Vamos a estudiar en qué condiciones se plantea una posible participación, cuál va a ser el acuerdo entre accionistas, la capacidad de influencia, el retorno del capital, el programa de inversiones, la tarifa.... 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad