X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
exceso de duplicidades y escasa variación

Sobredosis de titulaciones en las ocho universidades valencianas

ALVARO MOHORTE. 26/03/2012 Administración y Dirección de Empresas se oferta simultáneamente en todas las universidades de la Comunitat y Derecho o Medicina, en cinco de las siete universidades actuales, que se verán incrementadas con una más en Alicante el próximo curso. La nueva universidad competirá con una oferta casi idéntica de titulaciones, incluso en la misma ciudad

VALENCIA. La oferta de formación superior en la Comunitat Valencia se ampliará a ocho universidades para el curso 2013-2014 con la creación de la Universidad Católica de San Antonio (UCA), situada en Sant Joan d'Alacant. Sin embargo, este anuncio no significa un incremento significativo de la oferta educativa de grado en la Comunitat Valenciana ni en la provincia de Alicante.

De las trece titulaciones que quiere ofrecer el centro, doce ya se imparten en la Comunitat , entre la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx se ofertan 11 de las que plantea la UCA, tres de ellas por partida doble (Derecho, Ciencias del Deporte y ADE). Concretamente, la exclusividad le queda reservada para el Grado de Ingeniería Electromecánica Industrial y sólo acerca desde Valencia hasta Alicante Odontología.

El resto son duplicidades: Medicina, Turismo y Comunicaciones, Derecho, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Ciencias del Deporte, Dirección de Empresas y Marketing (bilingüe), Educación Infantil, Educación Primaria e Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática.

Tampoco se amplía la oferta que plantea como valor diferencial la confesionalidad del centro, ya que la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia (UCV) y la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia (UCH) ya imparten 10 de las trece titulaciones de la universidad sanjuanera.

INMOVILIDAD GEOGRÁFICA COMO VALOR

No es, ni mucho menos, un caso excepcional. De la actual oferta universitaria en la Comunitat Valenciana, la que ofrece menos titulaciones de grado duplicadas es la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), aunque sólo 10 de las 29 que imparte lo hace en exclusiva.

Universitat Jaume I

En el extremo contrario se encuentra la Universitat Jaime I (UJI) de Castellón, donde sólo una de sus 29 titulaciones de grado ofertadas no se imparte en la Comunitat Valenciana: Grado en Matemática Computacional.

De hecho, 25 de ellas se imparten en las universidades públicas de Valencia y otra más en la privada UCH, distantes de Castellón en tres cuartos de hora si se utiliza el tren como medio de transporte, y unos pocos minutos menos si se opta por el coche.

"Los jóvenes españoles viajan mucho, pero prefieren estudiar cerca de su casa. Es una cuestión de mentalidad", reconoce un profesor universitario. "El problema de la movilidad laboral de los trabajadores españoles de alta cualificación empieza muy pronto. En muchos casos, se antepone en la elección de la carrera la proximidad geográfica del centro a casi cualquier otro aspecto", asegura.

DECENAS DE DUPLICIDADES

Esto no significa que las universidades busquen la complementariedad en su oferta. De hecho, parece lo contrario. Universidades con un perfil casi especializado en ramas formativas como la Universidad de Valencia (UV-EG) y la UPV repiten seis titulaciones de grado (Biotecnología, ADE, Ciencias Ambientales, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Química e ingeniería informática).

En iguales circunstancias están la universidad de Alicante y Elx. La UA y la UMH ofertan por partida doble cinco titulaciones (Derecho, ADE, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información y Relaciones Laborales y Recursos Humanos) y tres ellas están también en la cartera que prepara la Universidad Católica de San Antonio de Alicante.

Si en el caso de Valencia también se cuenta la oferta privada, la UCH-CEU imparte en exclusiva en la ciudad sólo dos de los 20 grados que ofrece (Marketing e Ingeniería de Sistemas de Información) y, en el caso de la UCV, cinco (Antropología, Gestión Económico-financiera, Multimedia y Artes digitales, Terapia Ocupacional y Ciencias del Mar, aunque estas dos últimas se imparten ya en Alicante).

TAMPOCO ES CUESTIÓN DE FE

La confesionalidad del centro tampoco contribuye a la diversidad de oferta, ya que tanto la UCH-CEU como la UCV coinciden en nueve titulaciones de grado (Educación Infantil, Educación Primaria, Veterinaria, ADE, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Derecho y Enfermería).

Universidad de Alicante

"Es lógico que coincidan en las titulaciones más demandadas", asegura el miembro del claustro de un centro privado valencia. "Grados como Derecho, ADE o Medicina te garantizan una demanda de plazas con las que puedes arriesgarse a abrir oferta con otras titulaciones que no se han implantado", asegura.

De todos modos, el centro privado más veterano de la Comunitat, la UCH-CEU, opta por incluir como valor diferencial la posibilidad de cursar dobles grados. Esta fórmula hace que con uno o dos años más de formación se obtengan dos títulos de grado. Con esta lógica plantea 24 carreras dobles entre las que Derecho y ADE son los complemento habituales a otros títulos.

ADE, POR TODAS PARTES

Actualmente, todas las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana imparten el título de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y también lo hará la futura Universidad Católica San Antonio de Alicante. Es más, en el caso de la ilicitana UMH, es oferta por partida doble, tanto en su campus de Elx, como en el de Orihuela.

A la zaga le va Derecho, una titulación que sólo está ausente de la oferta de la UPV. De cerca le sigue Ingeniería Informática, que se imparte en todas las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, pero no en las privadas.

Con oferta tanto pública como privada en todas las valencianas se cuentan Medicina, que sólo excluyen de su cartera la UV y la UA; y los grados en Maestro de Educación infantil o Maestro de Educación Primaria, que únicamente no se imparten en la UPV y la UMH.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad