X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CARTERA DE MI NIETA

Inditex
el dragón chino

ENRIQUE ROCA. 26/03/2012 "Cuentan que el famoso inversor Peter Lynch, autor de varios libros sobre inversión y consultor de la famosa gestora Fidelity, solía acompañar a su pareja al supermercado y allí observaba con detenimiento..."

VALENCIA. Cuentan que el famoso inversor Peter Lynch, autor de varios libros sobre inversión y consultor de la famosa gestora Fidelity, solía acompañar a su pareja al supermercado y allí observaba con detenimiento lo que se compraba, lo que se pedía y se agotaba, la distribución de las estanterías, la evolución de las marcas, modas y gustos, etc. Ello le proporcionaba ideas de inversión cuando casi nadie conocía ni el producto estrella ni la empresa que los fabricaba. Con tiempo constituyeron hitos en su carrera que le encumbraron como uno de los mejores y más productivos gestores.

A mí me sucedía lo mismo pero en sentido inverso. Enfrascado en mis análisis de sensibilidades, ratios, macro, micro, análisis técnico y fundamental, etc., jamás presté la debida atención a lo que constituía tema de conversación de mi mujer e hija: Zara y la moda. Menos mal que para descansar en uno de esos seminarios aburridos en Londres fuimos a tomar unas pintas en varios pubs y allí descubrí que todas las mujeres desde 13 a 60 años portaban bolsas con ropa del grupo Inditex.

Raudo y veloz, a mi regreso me puse a estudiar la compañía decidido a invertir en ella, y queriéndola comprar, siempre me ha parecido cara (el primer intento fue a los 33 euros), lo que me ha privado de pingües beneficios.

Esta semana pudieron leer aquí mismo un resumen de los resultados de Inditex del ejercicio 2011 que suscitan la envidia de muchos. Veamos cómo y por qué crecen los resultados, sus perspectivas y su valoración:

Prácticamente todas las partidas de la cuenta de resultados han crecido entre un 10-12%. Las tiendas existentes han incrementado ventas en un 4% y las nuevas aperturas han ayudado en un 7% a la cifra global. Este año se han abierto las primeras tiendas en Austraila, Sudáfrica, Taiwan, Azerbayan y Perú, estando presente en 75 paises

Veamos las ventas por cadenas:


Y ahora veamos la evolución de las ventas por zonas geográficas, donde se observa el verdadero motor del crecimiento presente y futuros y sus previsiones:

Como se ve, el peso de España disminuye inexorablemente mientras el de Asia crece imparablemente. Esta es una de las claves que muestran cómo todos los años nieve, llueva, haga frio o calor, Inditex parece un tanque bursátil a prueba de bombas.

Otro elemento clave es su capacidad para adaptarse al entorno local y su constante ganancia en cuotas de mercado, como se demuestra que en España a pesar de disminuir las ventas de ropa en un 4% en su conjunto, Inditex ha mantenido el nivel de ventas en términos absolutos, ganando cuota de mercado.

El 59% de margen bruto lo está manteniendo en los últimos meses, haga frío o calor, suba o baje el dólar o el precio del algodón (una de las principales materias primas), lo que denota una constante mejora de costes y precios que es capaz de mantener en cualquier entorno.

No les voy a hablar de los elementos que Vds. conocen de sobra (su impresionante logística modelo a imitar por sus competidores, eficiente cadena de producción, cercanía de los suministros a los lugares de venta, ausencia de publicidad pagada, el binomio que forman el cliente-vendedor que a través de sus inputs hacen que se adapten con una rapidez inusitada la producción a los gustos del cliente y la velocidad con la que la compañía es capaz de sacar al mercado las últimas tendencias, el establecimiento de sus tiendas en las mejores y más transitadas calles de las ciudades inmunes a la crisis y centros comerciales haciendo de la compra un momento de ocio-placer, la calidad de sus directivos con su constante innovación, los nuevos canales de venta a través de internet, etc).

Creo que el futuro de Inditex vendrá por el éxito o fracaso de su expansión en Asia, principalmente en China y por si es capaz de mantener la cifra de ventas absoluta en el sur de Europa con su recesión evidente.

Se espera que en el tercer trimestre alcance 250 tiendas y presencia en 42 ciudades. La cuota de mercado en China es del 0,9% y se espera que duplique en el 2013, lo que denota las posibilidades de incremento de ventas si se acierta con el modelo de negocio y se adapta a las características particulares del mercado, lo que por ahora parece estar consiguiendo. Sus ocho marcas constituyen una ventaja ya que abarcan prácticamente toda la amplia gama de edades y necesidades de la población.

La compañía, con sede en Arteixo, al noroeste de España, lanzó el año pasado el negocio online con sus ocho marcas, y ya vende sus productos en internet en más de 20 países. Anunció que las ventas online de Zara en China comenzarán de cara al lanzamiento de su temporada otoño-invierno. Isla aseguró que la página web de Zara tiene actualmente más de un millón de visitas al día.

A pesar de que Inditex cotiza en máximos históricos y a múltiplos relativamente elevados (EV/EBITDA 12e 11,4x, PER 12e 21x y RPD 2,5%), esperamos que continúe superando al Ibex a corto plazo, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de la valoración corresponde al valor residual, como sucede a la mayoría de empresas de crecimiento, por lo que su riesgo, en el caso de no seguir acertando con el modelo de negocio, es elevado.

Otros riesgos que pueden incidir en su valoración son la competencia del sector, las tendencias de gasto de los consumidores, las restricciones al libre comercio y la inestabilidad política. Personalmente si cayera más de un 10% desde máximos yo compraría pues independientemente de si sube o baja la bolsa, las ventas de Inditex siguen creciendo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad